Almería, un laboratorio al aire libre con la Noche Europea de los Investigadores

Almería, un laboratorio al aire libre con la Noche Europea de los Investigadores


Mañana viernes, 28 de septiembre, la Ciencia tomará de nuevo las calles de Almería gracias a la Noche Europea de los Investigadores. Una cita ineludible desde 2014 con la que Almería se convertirá en un laboratorio al aire libre a partir de las 18 horas, y hasta las 22 horas, donde la Rambla Federico García Lorca y el patio de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía serán escenario de numerosos experimentos científicos. Una edición para la que la OTRI de la Universidad de Almería ha organizado un total de 74 actividades, al margen de las 37 previas dirigidas a alumnos de Secundaria por toda la provincia.

De este modo, en cuanto a las sedes, en el patio de la Delegación del Gobierno se podrán ver demostraciones de energía solar por concentración y robótica; o conocer los principales resultados obtenidos por el instrumento CARMENES del Observatorio Calar Alto para la búsqueda de exoplanetas. Por otro lado, en la Rambla se ubicarán aproximadamente 50 stands que mostrarán infinidad de proyectos científicos sobre medicina, psicología química o medio ambiente, entre otros.

Además, en el Mirador de la Rambla se instalará el Kids Corner, zona para los niños, donde también se instalarán varios stands y se pondrá un escenario para poder organizar una programación completa durante toda la tarde entre el Ayuntamiento y la UAL. Propuestas con las que, en su conjunto, este año el evento contará con la participación de 650 personas entre investigadores, organizadores y voluntarios; y espera superar los visitantes del año pasado cifrados en 12.000 personas.

Éxito almeriense en la Noche de los Investigadores 2017

A nivel andaluz, el año pasado “tuvimos 605 investigadores, eso representó el 32 por ciento de la participación andaluza en el evento, que estaba ya liderando Europa como proyecto de más impacto”. Una cita donde el abultado público visitante (12.000 personas) significó el 17 por ciento del evento a nivel andaluz. Y, por actividades, Almería “representó el 33 por ciento”, comentaba el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL, Fernando Diánez.

En este sentido, siendo una provincia del sur de España y periférica, “llegar Almería a liderar el proyecto de ciencia más importante a nivel europeo a veces da miedo”, señalaba Diánez. Y no es para menos pues el año pasado fueron más de 300 las ciudades de toda Europa participantes y 18.000 investigadores, de los que 605 eran de Almería. Es decir, “fuimos el 3,3 por ciento de los investigadores que salieron a la calle ese día en Europa, cuando tendríamos que ser el 0,33 por ciento. Lo que significa que Almería hace por 10 ciudades”.

Programa de la Noche de los Investigadores.

Programa de la Noche de los Investigadores.

Cifras con las que “hemos superado la mejor de nuestras expectativas iniciales, todo ello gracias a la colaboración en la organización de la Universidad de Almería, de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería”, indicaba el rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez. Por ello, en la apuesta de la UAL por mostrar cada vez de forma más creativa sus investigaciones a la sociedad, el rector también expresó su deseo de que esta cita “vuelva a ser una atractiva ventana por la que las familias se puedan asomar al mundo de la ciencia, de la investigación y el conocimiento”.

Acercar la ciencia a la sociedad

La Noche de los Investigadores tiene como objetivos “despertar vocaciones creando cantera de futuros investigadores e investigadoras, y poner en valor la importancia para nuestro día a día y el progreso de nuestra tierra en los avances que consiguen los hombres y mujeres que hacen ciencia, derribando tópicos, poniéndoles cara y conociendo de cerca qué están investigando y consiguiendo”, apuntaba el delegado de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa.

Así, este año habrá dos novedades que serán, por un lado, visibilizar la ciencia que hay detrás del patrimonio, coincidiendo con el ‘Año Europeo del Patrimonio’ y, por otro lado, dar a conocer ‘MonuMAI’, “un proyecto de ciencia ciudadana que vincula Patrimonio, Matemáticas e Inteligencia Artificial”, como desvelaba desde la Fundación Descubre su directora, Teresa Cruz Sánchez. Un proyecto con el que, por primer año, la Fundación “tiene un stand en cada una de las ciudades e invitamos a todos a que se pasen por él, se bajan la app y se conviertan en parte del equipo de investigación de la Noche de los Investigadores”.

Asimismo, dado que las calles de la ciudad se convertirán en un laboratorio al aire libre, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, manifestó a la UAL que “ojalá sean muchas más las Noches de los investigadores y vayáis batiendo récords cada año”. Palabras con las que, a su vez, agradeció la colaboración, cada vez más intensa, entre el Ayuntamiento y la UAL.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *