Almería y Australia comparten su preocupación por la energía y el agua

Almería y Australia comparten su preocupación por la energía y el agua



Agua y energía, esas son dos de las grandes preocupaciones de Almería y Australia en el ámbito de la agricultura, tal y como han señalado un grupo de expertos en la última reunión mantenida en el campus de la Universidad de Almería. Puesta en común que tuvo lugar en la sala de reuniones del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa; donde Carlos Vargas, director del mismo, se mostró satisfecho de “los frutos que el trabajo realizado en el seno del CIDES está dando”. No en vano, poco después se pudo escuchar en ese lugar, ubicado en el CITE V de la institución almeriense, a Ann Apps con su explicación sobre regulación y funcionamiento de las cooperativas agrícolas en su país, en una Australia que, al menos en ese contexto, ha dejado de estar tan lejos.

“Coincidimos con ella en un congreso de Derecho Internacional en Berlín y planteamos este seminario colaborando con la Cátedra COEXPHAL de Cooperativismo de la UAL. Como ya había hecho el viaje a Europa, se animó a venir porque tenía esta estancia comprometida y quería venir a conocer desde cerca el modelo de cooperativa almeriense, que es famoso en todo el mundo”, apunta Vargas.

Almería y Australia, unidas por la agricultura

En lo relativo a Australia, sus modelos de empresas y de cooperativas, Ann Apps, profesora de la Universidad de Newcastle, comentaba que “es muy famoso el modelo, las hay muy grandes y también pequeñas”, con la particularidad de que “siempre es interesante conocer lo que pasa en el mundo respecto a las cooperativas porque está cada vez más globalizado”. Un nexo de ‘unión agrícola’ entre Almería y Australia donde, justo esa idea, ha sido importante dentro del planteamiento expresado por Apps, para quien hay mucho interés en lo que se hace en Almería ya que “la idea de las cooperativas es global y sobre todo los principios de las cooperativas es algo internacional”.

Por ello, se mostraba interesada en saber “cómo los marcos político y legal pueden estimular el cooperativismo en la agricultura o si otros factores externos ayudan al incremento de este tipo de organizaciones”. Así, la ponente ha establecido dos conexiones claras al señalar que “la agricultura de Almería y Australia comparten las mismas preocupaciones, que son la energía y el agua, que son fundamentales”. Además, Ann Apps trabaja en cooperativas agrícolas y ha contado que la tendencia en su país es “una disminución del tamaño” de las mismas, ello asociado a “temas que tienen que ver con las regulaciones legales y políticas”.

Por último, agradecida por la oportunidad de visitar Almería, Apps ha aprovechado desde la Universidad de Almería para seguir con “una investigación comparada del ámbito internacional, importante por ser sectores internacionales globalizados que hay que entender cómo funcionan para apoyar al sector”. De este modo, el intercambio de experiencias también ha sido “muy fluido y enriquecedor” en los días previos, tal y como ha querido destacar Carlos Vargas. “La profesora Apps está interesada en el porqué del desarrollo tan grande del cooperativismo en Almería y la UAL, por cómo han podido desarrollar algo así en un territorio tan extenso”, señala Vargas.

El CIDES y las visitas internacionales

Con la presencia en el campus de La Cañada de la profesora Ann Apps, y la puesta en común de las preocupaciones de Almería y Australia, se aprovechó para continuar con la línea de acción del CIDES. Un centro que “desde que se creó en junio del año pasado, hemos tenido visitas de tres profesores extranjeros e investigadores de economía social de distintos países, como la semana pasada, que estuvo uno japonés”. Visitas durante las que, comenta el director del Centro, “hacemos pequeños seminarios internacionales de Derecho Cooperativo, pero son reuniones de trabajo para que ellos nos expliquen las peculiaridades de su modelo económico y cómo se regulan las cooperativas en sus países”.

Las aportaciones son “muy interesantes”, así como el hecho de que se produce “un intercambio de pareceres, lo que resulta muy enriquecedor y se aprovecha esas visitas no solo para que vengan a investigar o a colaborar con el profesor que los tutela, sino que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan acercarse a estas personas, que son especialistas”. Hecho que pronto volverá a repetirse ya que, como adelantaba Vargas, pronto tendrá lugar en el CIDES “el congreso más importante de España de Derecho Mercantil, que se va a hacer el próximo día 4 de octubre sobre economía, responsabilidad e innovación social corporativa”.


Compartir