Alojamiento compartido entre estudiantes y personas mayores para paliar la soledad

Alojamiento compartido entre estudiantes y personas mayores para paliar la soledad


La Universidad de Jaén pone en marcha la cuarta edición del Programa de Alojamiento Compartido con Personas Mayores. El objetivo es es facilitar la convivencia intergeneracional otorgando facilidades tanto al estudiante como al mayor que lo acoge, y reducir el sentimiento de soledad en estas personas. El plazo de inscripción para participar en esta convocatoria estará abierto hasta el 16 de febrero, este año se han convocado un total de 10 plazas (5 mayores y 5 jóvenes). Pincha aquí para apuntarte.

La ‘soledad no deseada’ es uno de los principales problemas que acecha a las personas de edad avanzada. Mientras que la situación económica siguen siendo una de las grandes barreras que dificulta el acceso de muchos jóvenes a los estudios universitarios. En este sentido el programa de alojamiento compartido de la UJA ofrece al estudiante la posibilidad de contar con alojamiento gratuito, y a la persona mayor que lo acoge la posibilidad de recibir su ayuda y compañía, además de una ayuda de 100 euros mensuales para la manutención. La vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz, matiza en este punto que “no se trata de un programa asistencial de ayuda, sino que se trata de aportar acompañamiento”. Así los mayores que sean candidatos a este programa deben ser  personas mayores de 55 no dependientes y autónomas, y cuyas viviendas sean aptas para acoger a uno o varios estudiantes. En el caso de los estudiantes candidatos estos deben acompañar a las personas mayores y prestarle su ayuda en tareas de la casa, para resolver trámites administrativos y otros asuntos. De cara a la selección se valorará especialmente a aquellos que han colaborado en otras actividades y servicios de voluntariado.

Encarnación Ruiz: “El objetivo principal de este programa es fomentar la ayuda mutua  entre estudiantes y personas mayores, y paliar la soledad”.

El Gabinete de Psicología de la UJA será la unidad responsable de, una vez recibidas todas las inscripciones, seleccionar a los candidatos. La vicerrectora recalca que todos los perfiles son bienvenidos a participar en esta convocatoria y que lo más importante es sentir la responsabilidad y el compromiso social por mejorar las relaciones intergeneracionales y luchar contra la soledad y la exclusión que afectan a muchas personas mayores. Encarnación Ruiz detalla en este sentido que el gran reto es conseguir que los mayores se inscriban en esta iniciativa, ya que son los que más reticencias plantean a la hora de compartir su alojamiento.

Este programa ha generado, a lo largo de todas sus ediciones pasadas, grandes amistades entre estudiantes y personas mayores perduran a día de hoy. Este es el caso de  Yolanda Sánchez y Purificación Anguita, que se conocieron en la primera edición del programa y que en la actualidad son, más que amigas, familia. Y es que a pesar de sus 50 años de diferencia ambas han conseguido superar la barrera de la edad para compartirlo todo, hasta el punto de llevar varios años viviendo juntas (dentro y fuera del marco del programa de alojamiento) irse juntas de vacaciones y conocer a sus respectivas familias. Este programa está financiado por la Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesana Jaén y Cruz Roja Jaén.


Compartir