Zonas, precios y opciones de alojamiento para universitarios en Córdoba

Zonas, precios y opciones de alojamiento para universitarios en Córdoba

4

Muchos los estudiantes universitarios cordobeses que tienen en mente o ya han comenzado la búsqueda de piso o alojamiento de cara al próximo curso; ya que es durante junio, julio y principios de agosto cuando suele registrarse un mayor movimiento en el mercado inmobiliario que suelen copar los estudiantes, tanto los actuales como los futuros alumnos de la UCO o de la Universidad Loyola Andalucía.

En este sentido, las opciones de alojamiento en Córdoba, como en otras ciudades andaluzas, pasan por el alquiler de pisos -buscados o no a través de una agencia inmobiliaria-, o por solicitar una plaza en las residencias universitarias existentes.

En la ciudad cordobesa, la práctica más extendida entre este colectivo suele ser alquilar un piso para compartir con otros estudiantes, que suele hacerse mediante la búsqueda en portales de internet o a través de los típicos carteles particulares que en estas fechas proliferan en los tablones de anuncios de las facultades, más que a través de agencias inmobiliarias; según se señala en varias oficinas de este tipo de agencias como Unicasa y Tecnocasa, y afirman diversos estudiantes consultados.

La razón principal por la que los universitarios suelen acudir poco a las agencias se debe a que ya de por sí “con la oferta que encuentran en internet y el boca a boca en las facultades tienen más que suficiente oferta”, afirma un agente inmobiliario consultado; por no hablar de los gastos que supone acudir a una agencia de este tipo, que habitualmente suele cobrar una comisión equivalente a un mes de mensualidad.

Precios Alojamiento

Por zonas, tradicionalmente es el barrio cordobés de Ciudad Jardín el que concentra un mayor número de universitarios venidos de fuera de la capital que suelen alojarse en pisos compartidos. Además de ser conocido por su ambiente universitario, este barrio está cerca de la estación de tren, desde la que muchos se desplazan cada día al campus de Rabanales.

Los anuncios particulares proliferan ahora en los tablones de las Facultades de la UCO.

Los anuncios particulares proliferan ahora en los tablones de las Facultades de la UCO.

De igual manera, y sin perjuicio de que en otros barrios de la ciudad también existe la práctica de los pisos compartidos, la zona de la Avenida de Barcelona y sus aledaños también concentra un buen número de universitarios. En esta zona se ubica la Facultad de la UCO que tiene un mayor número de estudiantes, la de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Respecto a los precios, y tomando como referencia un piso medio para compartir entre tres personas, éstos suelen oscilar entre los 150 y los 250 euros mensuales por persona, dependiendo de la zona, el estado del piso o si el alquiler incluye o no gastos de comunidad, agua y/o luz; según se desprende de los datos recabados por Aula Magna en diversos portales de internet, agencias y anuncios particulares.

Precios, por otro lado, similares a los que se vienen registrando en los últimos años, según confirman varios estudiantes de la UCO consultados que actualmente comparten piso en Córdoba.

Residencias universitarias privadas

Por otro lado, otra opción de alojamiento es la que ofrecen las residencias universitarias existentes. En este sentido, la oferta de residencias privadas en Córdoba no es muy amplia, ya que son pocos los establecimientos hosteleros dirigidos exclusivamente a este colectivo, que no suelen tener un elevado número de plazas.

En este sector, los precios suelen oscilar entre los 350 y los 800 euros al mes, según varias residencias privadas consultadas, dependiendo de si la plaza incluye, además del alojamiento, pensión completa, limpieza y lavandería, salas de estudio, etc.

Más de 500 plazas para el próximo curso en las residencias de la UCO

En el apartado de residencias, la opción más habitual pasa por obtener plaza en alguna de las tres residencias universitarias que gestiona la UCO, que actualmente están en fase de recepción de solicitudes para el próximo curso 2016-2017. Fase de solicitudes que para el caso de estudiantes ya matriculados en la UCO este curso concluye hoy, día 3 de junio, y que para el caso de nuevos estudiantes comenzará a partir del próximo 15 de julio.

Imagen del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción de la UCO.

Imagen del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción de la UCO.

Estas tres opciones de alojamiento son el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, situado en el campus de Menéndez Pidal, donde se ubican las facultades de Medicina y Enfermería, y de Ciencias de la Educación (además del cercano campus cordobés de la Universidad privada Loyola Andalucía); la Residencia Universitaria Lucano, situada en el campus de Rabanales, donde están las facultades de Ciencias, Veterinaria, Agrónomos y Politécnica; y la Residencia Universitaria de Belmez, a 75 kilómetros de la capital, que presta servicio a los estudiantes de la Politécnica de Belmez.

Precios de alojamiento para universitarios

El Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, que dispone de servicio de autobús gratuito al campus de Rabanales, se estructura en habitaciones con cuarto de baño propio. El precio de alojamiento es de 680 euros al mes para habitación individual y 650 euros para habitación doble; que incluye los gastos de luz, agua y gas, pensión alimenticia, y limpieza de las habitaciones. No obstante, la UCO ofrece reducciones de este cuota por rendimiento académico y por permanencia en la residencia a partir de tres años consecutivos, entre otras ayudas. Para el próximo curso, la UCO ha ofertado 290 plazas en este Colegio Mayor.

Por su parte, la Residencia Universitaria Lucano se compone de viviendas de 1, 3 ó 4 habitaciones, con cocina, salón-comedor y baño. Los precios de alojamiento oscilan entre los 164 y los 196 euros al mes por plaza, dependiendo del tipo de vivienda, e incluyen los gastos de agua y gas, aunque no el de electricidad, que se abona aparte según el consumo individual de cada vivienda. Para 2016-2017, la UCO, que también ofrece algunos descuentos a residentes, ha abierto convocatoria para 70 viviendas con capacidad para 226 estudiantes.

Alojamientos gestionados por el Ayuntamiento de Belmez, situados muy cerca de la Politécnica de Belmez de la UCO.

Alojamientos gestionados por el Ayuntamiento de Belmez, situados muy cerca de la Politécnica de Belmez de la UCO.

Por último, la Residencia Universitaria de Belmez oferta viviendas con tres habitaciones, cocina, salón-comedor y baño. El precio es de 130 euros al mes por plaza, que, al igual que la Residencia Lucano, incluye los gastos de agua, pero no la electricidad. Para el próximo curso la UCO ha ofertado 12 viviendas para residir 36 alumnos, y hasta 3 plazas serán sufragadas al 100% por la universidad para estudiantes de nuevo ingreso con elevado nivel de rendimiento académico.

De igual manera, el Ayuntamiento de este municipio del norte de la provincia de Córdoba también cuenta con alojamientos en régimen de alquiler dirigidos a universitarios.

Sobre el autor
Hipólito Fernández

Hipólito Fernández

Coordinador de Córdoba en Aula Magna. Periodista, licenciado en Periodismo por la Complutense y con casi veinte años de experiencia profesional, fundamentalmente en prensa escrita y digital. En los últimos años, especializado en información universitaria y educación; junto a alguna que otra charla en la universidad sobre Comunicación y medios. Para contactar, correocordoba@aulamagna.net

Comentarios
  • Francisca castillo#1

    8 Diciembre, 2016

    Hola! Necesito ayuda con la residencia, soy chilena y quisiera saber el precio, y la forma de pago. Ya que es de suma urgencia, pretendo estudiar medicina y necesito calidad, y tranquilidad.
    Atenta a sus comentarios

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *