Alta participación en la primera mitad de las elecciones a rector de la UAL

Alta participación en la primera mitad de las elecciones a rector de la UAL



Con apenas cinco minutos de retraso, en torno a las 10.05 horas de esta mañana se abrían las urnas para las elecciones a rector de la UAL. Una jornada en la que, por sectores, los más de 14.000 miembros que componen la comunidad de la Universidad de Almería han ido acercándose poco a poco, pero de manera constante, para ejercer su derecho a voto. Y es que aunque en estos comicios sólo haya un candidato al rectorado, Carmelo Rodríguez Torreblanca, actual rector que aspira a la reelección; esto “no impide que tengamos la obligación de hacer el procedimiento electoral”, apunta Raquel Bonachera, presidenta de la Junta Electoral de la institución almeriense.

En este sentido, a pesar de sólo haber un candidato, la participación en las elecciones a rector de la UAL está siendo “muy elevada”, comenta Bonachera. “Si me apuras, creo que incluso más elevada que para las votaciones para Claustro. Por lo menos en estas primeras horas está siendo muy fluida”, añade la presidenta de la Junta Electoral.

Cabe recordar que las urnas estarán abiertas hasta las 19 horas. Concretamente hasta las 19.05 horas aproximadamente, ya que el leve retraso de inicio de las votaciones se ‘recuperará’ manteniéndolas abiertas en base a los minutos perdidos. Asimismo, la distribución por sectores de las nueve mesas instaladas en la Sala Bioclimática para votar se ha establecido de la siguiente manera:

Carmelo Rodríguez, único candidato a las elecciones a rector de la UAL, votando.

Carmelo Rodríguez, único candidato a las elecciones a rector de la UAL, votando.

Mesa 1 para profesorado doctor permanente (PDI).
Mesa 2 para resto de profesorado doctor investigador.
Mesa 3 para personal investigador sin funciones docentes.
Mesa 4 para personal de administración y servicios.
Mesas 5, 6, 7, 8 y 9 para estudiantes (el número dependerá de los apellidos).

Ni que decir tiene que el venir a votar en estas elecciones a rector de la UAL “presta legitimidad al candidato”, comenta Bonachera, y “cuanto más apoyo tenga, más legitimidad le va a dar para el ejercicio de sus funciones en los cuatro años de mandato”. Por ello, tras observar la alta participación en la primera mitad de la jornada electoral, Carmelo Rodríguez ha asegurado poco antes de ejercer su derecho a voto que “me siento muy satisfecho”, tanto por sus cuatro años de mandato hasta la fecha como por el constante trasiego de electores.

Además, el candidato a la reelección ha señalado que hace cuatro años “había más tensión” al competir por el rectorado, “pero también fue una jornada muy pacífica y de mucha participación”. Jornada que, en comparación con la de hoy en la UAL, apunta que “también la participación está siendo alta”. Cita electoral en la que, ha subrayado Rodríguez, “creo que la gente lo está viviendo con un ambiente… quizá de fiesta es demasiado, pero si estamos ejerciendo nuestro derecho democrático; y además en un ambiente muy distendido y académico, que es lo que caracteriza a una universidad”.


Compartir