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28 marzo, 2024
Jaén

Un 20% del abandono se debe a no aprobar el mínimo de créditos, según la UJA

Un estudio realizado  por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral descubre que el 20,77% del alumnado de nuevo ingreso del curso 2012/13 abandonó la titulación al año siguiente, principalmente por no aprobar el

mínimo de créditos, que equivale a 12 créditos, que supone un total de 2 asignaturas, que establece la normativa de Permanencia de la Universidad de Jaén (UJA). El informe ha sido elaborado por el Director del Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados, Juan Luis Lillo Criado, junto al profesor Enrique Bernal Jurado.

Así, el estudio muestra que de los 3.327 estudiantes de nuevo ingreso que se matricularon en la Universidad de Jaén durante el curso académico 2013-2014, abandonó su titulación un total de 691, lo que supone el 20,77%.

La encuesta se realizó a 506 de los 691 estudiantes que abandonaron sus titulaciones en el primer curso universitario, 59, de la rama de Arte y Humanidades; 45, de Ciencias; 34, de Ciencias de la Salud; 167, de Ciencias Sociales y Jurídicas, y 201, de Ingeniería y Arquitectura.

El 36,76 por ciento dejaron sus estudios universitarios de forma temporal; el 29,25 por ciento, para cambiar de titulación en la UJA; el 14,82 por ciento, dejaron sus estudios universitarios de forma indefinida; el 10,87 por ciento, estudian la misma titulación en otra universidad, y el 8,3 por ciento, porque estudian una titulación  diferente en otra universidad.

De los 506 estudiantes encuestados, entre los principales motivos por los que dejan las titulaciones en el primer año, destacaron los siguientes: el 34,4% por no aprobar el número mínimo de créditos; el 12,67% por motivos económicos; el 8,5% porque no se cubrieron las expectativas iniciales; el 5,36% por incompatibilidad de horario con el trabajo; el 5,05% por cursar una titulación solicitada con mayor preferencia; el 4,63% por la falta de base para recuperar determinadas materias, y el 4,02% por pérdida de interés o falta de motivación.

Las titulaciones con mayor número de abandonos fueron el Grado en Ingeniería Química Industrial, con un 65,38%, el Grado en Ingeniería de Minas, con un 48,27%, el Grado en Ingeniería Informática, con un 44,26%, o el Grado en Estadística y Empresa, con un 43,55%. Asimismo, El 53,75% del alumnado que abandonó sus estudios no estaba disfrutando en ese momento de beca, y el 68,76% había conseguido entrar a estudiar en la titulación que eligió como primera opción. Y del total de alumnado, el 31% se había presentado a menos del 20% de créditos, mientras que de estos el 72% había superado menos del 20% de créditos.

Valoraciones positivas de la UJA
Además de los datos recogidos sobre los abandonos, los encuestados también valoraron la visión que tienen sobre la Universidad de Jaén.

Lillo explicó que el 43,28% de los encuestados se considera “bastante satisfecho”; el 25,3% “muy satisfecho”; el 22,92%, “satisfecho”; el 5,93%, “poco satisfecho”, y el 2,57%, “nada satisfecho”. En relación a si recomendaría estudiar en la institución académica, el 93% afirma que , y el 4,15% que no.

En lo que se refiere a la visión que tiene el alumnado sobre la titulación abandonada, el 48,42% asegura que la eligió por vocación; el 17,39 %, porque fue la primera en la que fue admitido, aunque no su primera opción; el 9%, porque fue su primera opción; el 8,1%, por enriquecimiento personal; el 6,13%, por conseguir promoción laboral, y el 4,35 %, porque presentaba buenas salidas profesionales.

Por otro lado, el 43% del alumnado que tiene previsto incorporarse en el futuro a la UJA señala que depende de motivos económicos; el 21, 51%, de volver a conseguir una plaza; el 19,89%, de poder compaginar estudio y trabajo; el 4,3%, de motivos familiares; el 1,61%, de poder compaginar estudios y familia, y el 9,68%, otros. Y en cuestión de cambios de titulación, el 29,25% de los estudiantes que cambiaron de titulación, mayoritariamente eligieron las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.

El Rector de la UJA explicó que dos fueron los motivos por los que la institución académica puso en marcha este estudio. “En primer lugar, porque queríamos recoger información, no sólo para conocer la intensidad del fenómeno, sino también para adoptar determinadas decisiones que nos permitan reducir el abandono”. En segundo lugar, apuntó a una estrategia de responsabilidad social corporativa de la UJA, “porque queríamos rendir cuentas a la sociedad”.


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