Jornada de ‘welcoming’ para el alumnado internacional de la UJA

Jornada de ‘welcoming’ para el alumnado internacional de la UJA


La Universidad de Jaén acogerá este curso a cerca de 1.300 alumnos internacionales  procedentes de los cinco continentes, y ha celebrado esta mañana una jornada de recepción para facilitar la integración de estos estudiantes tanto en el campus universitario como en la ciudad. El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación, y en el mismo el rector Juan Gómez, acompañado por el vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, y el diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha dado la bienvenida oficial al alumnado extranjero.

La jornada de recepción ha incluido la entrega de seis distinciones y premios que la UJA concede a los alumnos internacionales, entrantes y salientes, por sus logros académicos, su integración y su participación. De manera que se han entregado los premios al mejor estudiante entrante y saliente de la UE, y también de fuera de Europa, al estudiante que ha desarrollado una mejor trayectoria de movilidad, y al mejor ‘buddy’, esto es, alumnos de la UJA que colaboran como guías y orientadores para el alumnado internacional. Además, esta tarde la Plaza de los Pueblos del campus acogerá a las 20:30 horas un concierto de rock especialmente dirigido a los visitantes.

“La internacionalización es algo que tiene que estar implementado en el ADN de la universidad”, ha recalcado el rector esta mañana. “Entendiendo esta no sólo como la movilidad del alumnado, sino también como la internacionalización en casa, que es hacer nuestros campus mucho más internacionales”, ha señalado el rector durante su intervención.

La internacionalización de la UJA, en cifras

Poco menos de 1.300 alumnos internacionales cursarán estudios este año en la UJA. De ellos 700 son estudiantes de movilidad, ya sea de la UE o de otros continentes, y el resto pertenecen a otros programas. Sebastían Bruque explica llama la atención que el número de estudiantes Erasmus procedente de Europa es ya una minoría (cerca de 340 alumnos) habiendo crecido exponencialmente los Erasmus de fuera de Europa, becados con programas propios de la UJA o de otras universidades.

“También es muy significativo el hecho de que ha crecido el número de estudiantes que vienen a la UJA a estudiar toda la carrera, este año son cerca de 400, unos becados y otros no, y vienen aquí a realizar su ciclo formativo completo, ya sea de Grado o de Máster”, matiza Bruque. En el caso de los alumnos salientes de la UJA, son cerca de 650 los que este curso viajarán fuera. “Aquí sí, la mayoría eligen principalmente destinos europeos, aunque también en EEUU, Canadá, Asia, y Oceanía”, detalla el vicerrector.

Alumnos internacionales en el campus.

En lo referente a los países de destino y de origen por parte del alumnado. Sebastián Bruque destaca para Aula Magna que “los países que más alumnos envían a la UJA son México, principalmente, seguido de Alemania, Polonia e Italia, no obstante están creciendo mucho los alumnos que provienen de países como Serbia, Ucrania, Malasia, Vietnam, Indonesia o Bosnia Herzegovina”. Por otro lado, y en relación a los estudiantes salientes, “más de la mitad de los estudiantes de la UJA siguen eligiendo destinos europeos, Italia y Portugal son los favoritos, aunque esto es en valores absolutos, porque también es destacable el crecimiento de alumnos que se deciden por destinos más atrevidos como Corea del Sur, Taiwán, Oceanía, Australia, Nueva Zelanda o China”, subraya Bruque, quien recalca que las estancias en este tipo de países, más exóticos, es un valor que marca la diferencia en el currículum académico.

Experiencias internacionales

Fabiana Caiazzo y Fabio Petrazzuolo son dos alumnos italianos, de Nápoles, que este año cursarán estudios de Derecho en la UJA. “Llegamos el pasado 6 de septiembre y estaremos aquí hasta el mes de febrero”, explica Fabiana, quien aunque ya ha estado varias veces en España está conociendo por primera vez Andalucía, “nos sentimos muy cómodos con el resto de compañeros, con los profesores y con el campus”, señala por su parte.

Fabio, por su parte, es la primera vez que viaja a España y aunque en su opinión Jaén es una ciudad un poco más pequeña de lo que esperaba, asegura estar encantado con el Campus de la UJA. “En Nápoles nuestra universidad era un edificio aislado, pero aquí todos los edificios están juntos, muy organizados, así como todos los servicios universitarios, así que puedes conocer a estudiantes de otras titulaciones”, añade.

Estudiantes  guías para facilitar la inmersión del alumnado extranjero

Los estudiantes guías, o ‘buddies’ como se les reconoce en la UJA, son una pieza esencial en la integración del alumnado extranjero. Especialmente durante las primeras semanas los ‘buddies’ ayudan a los estudiantes extranjeros a resolver los trámites administrativos pendientes en la universidad, y a conocer el campus y la ciudad. Igualmente, hay diversas asociaciones estudiantiles que trabajan con este mismo fin.

Pedro Martínez lleva cinco años en la ESN (Erasmus Student Network) una organización internacional con el objetivo de facilitar la estancia de los alumnos extranjeros en sus respectivas ciudades de destino, así como su integración en la comunidad universitaria y local. En Jaén esta organización agrupa a más de sesenta miembros. “Especialmente en las primeras semanas del curso organizamos muchas actividades de ocio y diversos proyectos sociales para facilitar la integración del alumnado extranjero”, explica en este sentido Martínez, quien añade que se trata de actividades que van más allá del campus universitario para conocer la ciudad, hacer intercambio de idiomas con otros jóvenes, participar en actividades con escolares, con personas mayores o incluso actividades medioambientales para conocer y mejorar el entorno natural de la provincia.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *