El alumnado de la EOI Granada continúa sus protestas por una sede digna

El alumnado de la EOI Granada continúa sus protestas por una sede digna


Tras varios meses de protestas reclamando el traslado a una nueva sede, los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas Granada (EOI Granada) continúan sus protestas solicitando el traslado a una nueva sede. Entre las quejas de los alumnos destaca la inseguridad y la falta de equipamiento de las aulas, las cuales “tiene problemas importantes de tamaño, de instalaciones y de accesibilidad”.

Con dos nuevas convocatorias de protestas marcadas para hoy miércoles, desde un comunicado enviado a la prensa, un grupo de estudiantes ha señalado que: “el alumnado se siente engañado por la Delegación de Educación, ya que la mayoría hizo su matricula en julio de 2017 en la anterior sede provisional (IES Ayala) y empezó el curso 2017/18 con retraso en el edificio de la calle Merced Alta, que tiene peores instalaciones y accesibilidad”. De esta forma, los estudiantes lanzan la pregunta a la Delegación de Educación sobre cómo van a compensar los perjuicios que está sufriendo por su decisión, y sin van a garantizar el acceso inclusivo a la enseñanza de idiomas, especialmente del alumnado menor de edad o con diversidad funcional. Estas cuestiones se han planteado de forma directa a la parlamentaria andaluza Marifran Carazo y al concejal de Ayuntamiento de Granada, Rafael Caracuel, quienes se reunieron ayer con representantes de los estudiantes, los cuales trasladaron sus demandas.

Como parte de sus reivindicaciones, los alumnos de EOI Granada reclaman la necesidad urgente de  un traslado a un edificio más accesible, “en el que queda todo el alumnado matriculado y con condiciones acústicas adecuadas”. Es así como la denuncia se amplía exponiendo que “ahora mismo hay varios grupos de enseñanza presencial que tienen que dar clase por falta de aulas en el salón de actos y por la mañana y otros en un instituto del Camino de Ronda, además de los de semipresencial que están en centros de enseñanza permanente de adultos. Todo esto sin contar con que no hay espacio para talleres de conversación, laboratorios de idiomas, actividades extraescolares, etc. imprescindibles para la enseñanza de idiomas y para cumplir con los objetivos que la legislación asigna las Escuelas Oficiales de Idiomas”.

Por todo ello, desde el alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas se han convocado dos concentraciones en el día de hoy, una primera en turno de mañana a las 11:00 horas en la puerta de la Delegación de Educación (edificio la Normal), y otra a las 17:00 horas en la plaza del Carmen.

Carta de una alumna con diversidad a funcional de la EOI Granada

La falta de instalaciones adecuadas hace que los alumnos con diversidad funcional tengan serias complicaciones a la hora de acceder a las aulas de la sede, ubicada en el CEIP Arrayanes. Se suman los problemas de inseguridad asociados al barrio, en el cual ya se han producido denuncias por robos y agresiones.

En el caso del transporte, los estudiantes de la EOI Granada señalan la falta de alternativas para llegar a la Escuela, pues la línea de autobús “es poco frecuente y a veces sufre de un protocolo de seguridad cuando hay algún incidente, como por ejemplo cuando es apedreado”. En el caso del tranvía, la parada más cercana está a más de 10 minutos andando, algo que afecta de lleno a los estudiantes con movilidad reducida.

Para paliar estas situaciones, los estudiantes han puesto en funcionamiento una recogida de firmas por change.org la cual lleva a día de hoy con casi 2.500 firmas.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *