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19 abril, 2024
Andalucía

39.597 alumnos de toda Andalucía afrontan el fin de semana antes de los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

Alumnos estudiante en la Bibioteca General UMA

Miles de alumnos de toda Andalucía afrontan este fin de semana como la antesala a unos exámenes de acceso a la Universidad que si bien siguen siendo conocidos como Selectividad, ahora responden al nombre de EvAU o EBAU —Evaluación de Acceso a la Universidad o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad—.

No obstante, y aunque el envoltorio haya cambiado temporalmente –se prevé que la implantación de este modelo quede reducido al presente curso académico– , la forma y estructura de las pruebas sigue siendo la misma que en años anteriores con algunos cambios sensibles. Como nos ha confirmado Guillermina Pérez, técnico de grado medio de información y prensa de la Universidad de Huelva, “Más que nada, el problema ha sido la incertidumbre que ha habido hasta el último momento, teniendo en cuenta que los últimos cambios datan de finales de abril. Luego, en cuanto a cambios, no ha habido ninguno especialmente importante, no debería repercutir mucho en el resultado final. El año pasado, por ejemplo, se podía elegir entre Historia y Filosofía. Este año solo hay Historia de España porque el ministerio, eliminó Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en segundo de bachillerato, por eso ha desaparecido de la EBAU, aunque sí se ha mantenido como optativa”.

Los alumnos realizarán los exámenes en las sedes de cada Universidad

Así, los exámenes se desarrollarán durante los días 12, 13 y 14 de junio, con horario de 08:30h a 15:00h (las obligatorias Lengua Castella y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España el primer día y las optativas el segundo), a lo que se sumará un turno de tarde de 16:30h a 21:30h el último día para aquellos alumnos que hayan alegado incompatibilidad horaria para realizar alguno de los anteriores exámenes. De este modo, el mapa andaluz

Alumnos haciendo exámenes de acceso a la UniversidadAlmería, por su parte, ha contabilizado un total de 2991 estudiantes procedentes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Estos últimos podrán acceder directamente a la Universidad, pudiendo realizar las pruebas para subir nota. En esta provincia, las sedes para poder realizar los exámenes se ubicarán en Almería Capital (dos sedes), Aguadulce, El Ejido, Huercal Olivera, Albox y Adra. Toda la información sobre los procesos de las pruebas también estarán disponibles en la página web del Área de Acceso.

Cádiz, cuya Universidad será la encargada de coordinar estas pruebas en el marco del sistema universitario público andaluz el presente curso, acogerá a un total de 5.670 jóvenes en sus sedes de Cádiz Capital (cuatro sedes), Puerto Real (cuatro sedes), Jerez (tres sedes) y Algeciras (tres sedes). Concretamente, en Cádiz acudirán 1.805 personas, 1.243 en Puerto Real, 1.653 en Jerez y 969 en Algeciras, de los cuales las mujeres siguen siendo mayoría (57%), con 3.232 alumnas frente a 2.438 alumnos (43%). Los alumnos que lo deseen podrán encontrar toda la información en la página web que la Universidad ha habilitado para ello.

En Córdoba se han matriculado un total de 3.876 estudiantes, de los cuales 2200, un 56’76% de los mismos, son mujeres. Los alumnos de las distintas localidades de la provincia podrán examinarse en las sedes de Córdoba Capital (la cual cuenta con cinco sedes, dos en el Aulario del Campus Rabanales, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Medicina y Enfermería), Baena, Belmez, Cabra, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Puente Genil y Priego de Córdoba. Para los alumnos cordobeses que quieran solicitar información, El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Córdoba ha habilitado un espacio en su web con información de interés para el alumnado (horarios, normativas, sedes, etc.).

En Granada serán 5881 los alumnos que acudan a las aulas a realizar los exámenes, siendo la provincia de Andalucía con más sedes para que los alumnos puedan desplazarse sin una gran pérdida de tiempo. Éstas estarán divididas entre la provincia granadina y Marruecos, siendo la distribución la siguiente: ocho sedes ordinarias, y una para alumnado con necesidades especiales en Granada capital; dos en Motril, y una en Baza, Guadix, Huéscar, Loja, Ugíjar, Ceuta y Melilla; y en Marruecos en Alhucemas, Casablanca, Nador, Rabat, Tánger y Tetuán, respectivamente. Toda la información sobre los horarios y las sedes, en la web de la UGR.

En Huelva, 1935 alumnos se darán cita en las sedes destinadas a acoger las pruebas, un 9,4% menos de los que se presentaron en junio de 2016. Entre las sedes dispuestas encontramos tres en la capital onubense (en los aularios José Isidoro Morales, Galileo y Paulo Freire), y en la localidad de Aracena. Igualmente, todos aquellos estudiantes que quieran obtener información al detalle, podrán encontrarla en la sección que ha habilitado la Universidad de Huelva en su web.

Jaén, por su parte, tendrá una afluencia de 3415 estudiantes realizando las pruebas de acceso a la universidad, los cuales dispondrán de seis sedes para poder acometer la empresa: tres en Jaén Capital y una en los municipios de Alcalá la Real, Linares y Úbeda. La información sobre todas las aulas, horarios y sedes, en la página web de la UJA.

Alumnos haciendo exámenes de acceso a la UniversidadLas sedes de Málaga acogerán a un total de 7261 estudiantes (3033 alumnos y 4228 alumnas), produciéndose un ligero descenso en el número de matriculados respecto al año anterior, en el que registraron 7647. En cuanto a las citadas sedes, se encontrarán en Málaga Capital (en la Facultad de Medicina, el Complejo de Estudios Sociales y Comercio, el Aulario López de Peñalver, la Facultad de Derecho, el Aulario Gerald Brenan, la ETSI de Telecomunicación y ETSI de Informática, la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología, Filosofía y Letras, el Aulario Severo Ochoa), Torre del Mar, Arroyo de la Miel, Antequera, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ronda y Cártama. Los estudiantes podrán consultar toda la información en la página web de la Universidad.

La capital de la Comunidad, Sevilla, ha registrado el máximo de alumnos en una provincia con un total de 8658 inscritos, cuyas sedes estarán repartidas entre Sevilla Capital (Reina Mercedes (tres en la E.T.S. de Ingeniería Informática, una en la Facultad de Matemáticas, en la Facultad de Biología y en la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación), Rectorado (Facultad de Geografía e Historia),  Campus de Ramón y Cajal (Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), y en el Campus de Cartuja (E.T.S. de Ingeniería)), y en distintas localidades como Los Palacios, Lebrija, Bormujos, Carmona, Marchena, Lora del Río, Écija, Osuna y Constantina. Los usuarios que lo deseen podrán consultar la información relativa a este proceso en la página web creada a tal efecto.

El estrés y los malos hábitos, enemigos de los alumnos

Un total de 39.597 alumnos de todos los rincones de Andalucía, que en tres días frenéticos sacarán todo su potencial con vistas a dar el paso definitivo en Alumnos estudiante en la Bibioteca General UMAsu carrera académica. Unas pruebas que, en algunos casos, suelen traer consigo problemas de salud, especialmente relacionados con el estrés. Según la directora de Igualdad y del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) en Huelva, la psicóloga María Soledad Palacios Gálvez, “el principal problema es el estrés, que cuando es muy elevado se transforma en ansiedad y suele afectar a muchos de los estudiantes que hacen las pruebas. Es algo palpable. En alguna ocasión,, esa ansiedad ha derivado en algún que otro desmayo de puro nervio. Estos problemas también se derivan de una mala alimentación: muchos de los estudiantes que sufren desmayos no han desayunado bien. Los nervios también les provocan muchos olvidos: todos los años vienen alumnos a los que se les ha olvidado el DNI, se les olvidan las calculadoras, los bolis…”.

Para ello, las universidades ponen a disposición de los alumnos espacios de relajación y control del estrés. Como apunta la propia María Soledad, “consiste en un aula acondicionada en la que ponemos colchonetas y hay diferentes sesiones a largo de la mañana, coincidiendo las horas entre exámenes. En ella, hacemos una sesión de no más de 10 minutos donde se les enseña técnicas de respiración. Se trata de que los chicos y las chicas más que controlarla, se hagan conscientes de ella. Para ello se están utilizando técnicas de mindfulness con las que se intenta maximizar su concentración. Se trata de que estén centrados en el aquí y ahora, en lo que tienen que estar, en los exámenes, y olvidándose de otros asuntos como el miedo, las expectativas , etc.”.


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