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29 marzo, 2024
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Alumnos de Informática en busca de una herramienta integrada para optimizar recursos en Emasa

Más de 250 alumnos de ocho asignaturas de los tres grados que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA), se reunieron en el salón de actos de este Centro para aportar ideas que puedan servir para crear una herramienta integrada para optimizar recursos en la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa.

La actividad se enmarca en el denominado Kick-off de la presente edición del Método del Caso, una iniciativa con el que se acerca a la Universidad y a los estudiantes al mundo laboral, mediante su participación en el desarrollo de casos reales presentados por profesionales externos a la Universidad de Málaga, perteneciente a la empresa u organismo colaborador

De este modo, los alumnos analizan un caso real y plantean soluciones para abordar el problema, si bien, la iniciativa tiene como objetivo observar la capacidad de los alumnos de buscar opciones académicas a cuestiones reales, y no lograr desarrollos informáticos completos de aplicación directa por parte de las empresas.

En cada asignatura los alumnos desarrollan la parte del sistema que corresponde con el contenido estudiado en ella, incluyendo la definición de los requisitos, el modelado, el diseño y la construcción de la base de datos y de la aplicación final.

La entidad colaboradora en este curso es la empresa municipal Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa. El encargado de presentar este curso el caso práctico fue Pedro Galdón Conejo, antiguo alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, quien actualmente es el director de Tecnologías de la Información de Emasa.

El caso práctico planteado por el cliente fue la construcción de un sistema de información que diera soporte integral a la gestión de avisos de movilidad para la resolución de las incidencias acaecidas en la red de distribución y saneamiento de la ciudad. La gestión de estas incidencias en un tema complejo, que requiere una atención inmediata en la mayoría de los casos, independientemente del momento en el que se produce, y en el que están involucradas muchas personas, tanto de la parte de gestión en las oficinas, como la del personal técnico que se  desplaza a resolver las averías, tanto propio de la empresa como de contratas externas.

Este sistema de información debe proporcionar una herramienta integrada que permita usar de manera óptima los recursos que se emplean y que la calidad de la respuesta sea la mejor, para el  servicio a los usuarios de la red sufra lo menos posible. El sistema tendrá que tener diferentes aspectos en función de los distintos  usuarios, con una parte móvil para los equipos técnicos que se desplazan, un sistema para su uso en oficinas, módulos estadísticos para  el control de la calidad, etcétera.

Cada una de las asignaturas que participan en el Método del Caso aborda este problema de una forma distinta pero integrada con el resto de asignaturas. En cada una, los alumnos tendrán que llevar a cabo una parte del desarrollo, desde la definición de los requisitos, al modelado y el diseño, pasando por la construcción de la base de datos o el diseño del interfaz de usuario.

Los alumnos suelen estar matriculados en varias de las asignaturas lo que les permite usar los resultados que consiguen en una asignatura para enriquecer los que tienen que producir en las otras.

Además, se potencia el trabajo en grupo para que los alumnos aprendan a manejar las destrezas que necesitarán en el mundo laboral, donde encontrarán una forma similar de trabajar.


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