Alumnos de la UAL se forman gracias a la quinta edición del ‘Experto en Atención Temprana’


Ha comenzado en la Universidad de Almería la quinta edición del curso ‘Experto en Atención Temprana. Evaluación e Intervención en Psicopatología del Desarrollo’, que cuenta con una duración de 300 horas lectivas más un total de 65 horas prácticas. Un curso donde alumnos de la UAL se formarán en el diagnóstico de desórdenes psicológicos en la infancia y la adolescencia que pretende realizar un acercamiento interdisciplinar y aplicado a estas dos etapas de crecimiento de los jóvenes con un amplio y bien elaborado programa académico.

Entre sus contenidos destacan el desarrollo psicológico normativo y no normativo, diagnóstico e intervención de los desórdenes psicológicos en infancia y adolescencia desde distintas perspectivas como la neuropsicológica, psicoeducativa, en poblaciones con trastorno del especto autista (TEA), trastornos psicomotores, trastornos de la eliminación (enuresis y encopresis), trastornos del lenguaje y el aprendizaje y atención a las altas capacidades.

Este título de experto que se imparte ahora, dada su intención de llevar a cabo un acercamiento interdisciplinar y aplicado a la infancia y la adolescencia, está dirigido principalmente a alumnos ya licenciados o graduados procedentes de disciplinas como la Psicología (con prioridad a profesionales en materias afines y de entidades colaboradoras), estudiantes de Psicología (con al menos 180 créditos de la titulación superados), licenciados o graduados en Psicopedagogía o Pedagogía, Medicina (preferentemente en Psiquiatría y Pediatría), Magisterio, Enfermería, Trabajo Social, Educación Social y Derecho.

En cuanto a los estudiantes que finalicen este curso experto, el próximo mes de mayo tendrán la oportunidad de cursar el ‘Máster Propio en Intervención en Trastornos Psicológicos en Infancia y Adolescencia II’. Titulación superior con una duración total de 715 horas y cuya duración será hasta diciembre 2016.

Por su parte, entre las temáticas del máster cabe destacar la evaluación e intervención en psicopatología del desarrollo, los avances en la intervención en trastornos psicológicos en infancia y adolescencia, focalizándose en desórdenes psicológicos relacionados con las emociones y la personalidad y los trastornos de conducta en infancia y adolescencia. Así mismo, dentro de este máster está comprendido un período de prácticas de 150 horas en centros asistenciales clínicos y educativos, así como la realización de un Trabajo Fin de Máster (TFM).

Ambos títulos, tanto el curso experto como el máster, están dirigidos por Inmaculada Gómez y coordinados por María Pilar Sánchez y Alma Martínez; y cuentan con un plantel de profesorado compuesto por profesores de la UAL y otras universidades como la de Murcia, Valencia, Jaume I, UAB, Jaén, etc.; así como profesionales del ámbito de la sanidad, la psicología, la educación y la salud mental en la infancia y adolescencia.

De este modo, ambas titulaciones presentan un carácter eminentemente práctico, multidisciplinar y cercano a la realidad al implicar a profesionales de diferentes ámbitos (psicólogos clínicos y educativos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, profesores y catedráticos de diferentes universidades y áreas). Además, en el caso del máster, como se ha mencionado, el sistema de prácticas en distintos centros clínicos y educativos estarán tuteladas por profesionales con experiencia. Títulos en los que colaboran con la UAL la Delegación de la Consejería para el Bienestar y la Igualdad Social en Almería, la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería (SAS), la Diputación Provincial de Almería y el Grupo de Investigación Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias.

Por último, cabe reseñar que este Máster reconoce a su vez créditos del Máster de Psicólogo General Sanitario en la UAL; del mismo modo que se encuentra en proceso de acreditación como Máster de interés Docente – Sanitario, lo que ofrecería créditos como formación y en la bolsa de trabajo del SAS – Servicio Andaluz de Salud.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *