Alumnos de la UJA presencian ‘en directo’ el veredicto de los Premios Nobel


Esta semana la Universidad de Jaén ha celebrado las Jornadas Nobel, un encuentro que se celebra por cuarto año consecutivo en el que los asistentes conocen el directo los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz. El organizador de esta actividad, el profesor Antonio Marchal, puso en marcha esta iniciativa al conocer la posibilidad de asistir en directo ‘vía online’ al veredicto de los jurados encargados de decidir cada uno de los galardones, y con el objetivo de concienciar sobre la relevancia que tienen estos premios tanto a nivel científico como social.

Las jornadas comenzaron el lunes y los participantes pudieron ver en directo como la Real Academia de las Ciencias Sueca pronunciaba los nombres de los ganadores del Nobel de Medicina de este año, el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura, premiados por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas, y la china Youyou Tu, galardonada por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria.

Seguidamente, el profesor Antonio Gálvez ofreció una charla sobre el 70 centenario del Nobel concedido a A. Flemig, H. Florey y E. B. Chain por el descubrimiento de la penicilina. El encuentro sirvió también para que tanto expertos como aficionados reflexionaran en común sobre las investigaciones premiadas en esta edición y sobre la importancia de estos premios en el mundo de la Medicina.

El pasado martes la academia dio a conocer los nombres del japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald, dos pioneros en el estudio de los neutrinos, las partículas elementales más escurridizas, galardonados con el Nobel de Física de este año. Tras asistir a este momento en directo, los participantes de las jornadas disfrutaron de la conferencia ‘Año Internacional de la Luz. Fotovoltaica, Ingeniería y Electrificación rural’, impartida por el profesor Jorge Aguilera.

Las jornadas continuaron con el Premio Nobel de Química, el pasado miércoles, que este año ha sido para Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancarr, considerados los padres de los mecanismos de reparación del ADN, cuyo conocimiento ha permitido, por ejemplo, desarrollar tratamientos para enfermedades como el cáncer. En este caso el profesor Alfonso Alejo impartió la conferencia titulada: ‘Premios Nobel involucrados en el aislamiento y síntesis de principios activos procedentes de plantas’.

Ayer se conoció el nombre de la ganadora al Nobel de Literatura, la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, que ha dedicado la mayor parte de su carrera a escribir sobre la tragedia de Chernóbil, el desastre de Afganistán y las consecuencias de la Gran Guerra Patriótica en la Unión Soviética. Y hoy se ha conocido en directo que el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez ha recibido el Nobel de la Paz por su decisiva contribución a crear una democracia plural en este país.

Ambos anuncios se acompañaron, respectivamente, con una conferencia sobre la vida y la obra del poeta Juan Ramón Jiménez, impartida por el profesor Rafael Alarcón, y la charla: ’50 Aniversario del Premio Nobel de la Paz a UNICEF’, a cargo de Pedro Manuel Quesada.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *