Alumnos de Enfermería formados para actuar en todo tipo de emergencias sanitarias

Alumnos de Enfermería formados para actuar en todo tipo de emergencias sanitarias


Alumnos de Enfermería y del resto de titulaciones escucharon varias explosiones y el sonido de las sirenas de emergencias que resonaron el pasado 22 de febrero entre los edificios de la Universidad de Almería. Su origen eran las inmediaciones del edificio de Ciencias de la Salud, donde los alumnos de Enfermería de último curso tuvieron que poner en práctica todo lo aprendido durante cuatro años de formación en la UAL a través de un ejercicio práctico. Una situación con múltiples heridos donde, a juicio de los tutores clínicos a los que cada alumno fue asignado, se desenvolvieron muy bien.

Ejercicio que el rector, Carmelo Rodríguez, siguió con detalle y donde se contó con la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad para, a su vez, conocer cómo se actúa realmente en este tipo de sucesos. Por ello, dada la envergadura y expectación despertada, esta práctica y la posterior distinción a los equipos de emergencias está incluida como actividad del 25 aniversario de la UAL.

Sobre el terreno

En total fueron 130 los alumnos los que participaron, 50 de ellos caracterizados como víctimas y los demás actuando en su atención. “Han aplicado los conocimientos y las prácticas que han hecho en laboratorio en una situación casi real”, explicaba Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; organizadora del ejercicio práctico junto a su Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Actuación en la que, por parte de la institución almeriense, también colaboró la Oficina para el 25 Aniversario, el Secretariado de Prevención de Riesgos Laborales y la Dirección General de infraestructuras.

Así pues, ésta ha sido la segunda edición del ejercicio práctico ‘Iniciación de Enfermería en organización, gestión y atención en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas’. Un segundo ‘prácticum’ cuyo desarrollo fue espectacular y donde el decano reconoció estar

“Muy contento con la actuación de los alumnos, que han respondido bien tras ponerlos en una situación muy estresante que deben soportar para poder solventarla”.

Por su parte José Manuel Hernández, profesor y coordinador de la asignatura en la que se enmarca este ejercicio, ofreció más detalles sobre las acciones desempeñadas al explicar que “es el prácticum final de carrera, que se supone que es el de más complejidad dentro del Grado de Enfermería”. De este modo, en él tienen que poner en práctica “todas las habilidades y competencias que han adquirido en la UAL”; desde el triage de víctimas en ámbito extrahospitalario, la valoración clínica del paciente en situación de deterioro agudo, el cuidado del paciente crítico en el ámbito extrahospitalario, la coordinación con otros profesionales o la canalización de vías periféricas, entre otras. En resumen, “un montón de procedimientos de enfermería”.

Estudiantes de Enfermería con nervios de acero

Para Hernández, la prueba no sirve como evaluación académica, sino como aprendizaje durante una situación límite pues “el control de los nervios es un factor determinante en una emergencia, y no se puede decir que por que llevemos tiempo trabajando ya no te pongas nervioso”.

“Esta gente se va a graduar en unos meses y serán los profesionales que nos van a atender en caso de que suceda algo así, y aquí se ponen en el papel”.

De este modo, los tutores clínicos les dieron indicaciones a título de “valoración final, qué pueden mejorar, qué han hecho bien”, y ahora esperan “una memoria explicativa de cada uno, un ejercicio reflexivo, sobre lo que han hecho y han experimentado”. Además, Hernández quiso destacar la colaboración de “grandes profesionales” como Laura Antequera y José Miguel Garrido que “hicieron el ‘trabajo sucio’ para que todo salga tan bien en algo tan complicado de organizar”.

Un reconocimiento por su sacrificio, valor y dedicación

“Cada vez es más frecuente que se presenten emergencias, lo cual hace necesario que diferentes instituciones o agencias de distintos ámbitos trabajen juntas, por lo que es de máxima prioridad que estén sincronizadas para dar respuesta; cooperación y voluntad de que todo salga bien son esenciales”, señalaba el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, tras la realización de esta práctica por parte de los alumnos de Enfermería.

Foto de familia con los responsables de los equipos participantes en el ejercicio.

Foto de familia con los responsables de los equipos participantes en el ejercicio.

Por este motivo, al término del ejercicio se llevó a cabo un reconocimiento a todos los servicios de emergencias, instituciones, empresas y personas que participaron en el mismo. Y es que, “desde la UAL se valoran estas capacidades que tratamos de inculcar a nuestros egresados, y no dudo en decir que sois ejemplo de sacrificio, valor y dedicación, porque también ponéis en riesgo vuestras propias vidas para salvar las de otras personas”, recalcaba el rector.

Así, por su implicación en la formación de los futuros profesionales, se reconoció a Policía Nacional, Policía Local y Bomberos de Almería, Guardia Civil, Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, Protección Civil de la Diputación de Almería, Cruz Roja Española, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Almería, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias – 061, servicio de Emergencias 112 Andalucía en Almería, Ambulancias SSG – Almería, IES Alhadra, Desguaces David y Tanatorio del Sur; así como a Laura Antequera y José Miguel Garrido, motores de la actividad.


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