Ana Castillo: “Los empleos digitales serán los más beneficiados”


La internacionalización y la investigación forman parte indispensable de la universidad. Desde el confinamiento impuesto por la pandemia del COVID19 conocemos la experiencia de Ana María Castillo, catedrática de Escuela Universitaria de Economía de la UMA. Como investigadora, Castillo dirige varios proyectos Eramus+, entre los que destaca el proyecto CLICK CLEVER, destinado a la educación en el uso de las redes sociales para usuarios tardíos; así como el Proyecto ARTCademy, una apuesta por la digitalización de la artesanía.

Castillo suma su experiencia como responsable del grupo de investigación Organización y Recursos Humanos en la Sociedad del Conocimiento. Una perspectiva que nos permite ahondar sobre cómo se va a desarrollar el empleo tras esta crisis. En este punto, Castillo expone la importancia de conseguir la inmunidad de rebaño, la cual permitiría una vuelta a la normalidad. Hasta entonces serán los empleos digitales los más beneficiados, dando una oportunidad para “mostrar que muchísimos trabajos se pueden hacer teletrabajando, que se podrían digitalizar obteniendo importantes ahorros e incrementos de productividad”

Así, Castillo señala “con respecto a la investigación la Unión Europea está desarrollando los sexenios de 2014 a 2020, donde la financiación ya estaba asignada y los proyectos ya se están llevando a cabo. Lo que queda por resolver son las convocatorias de 2020. Para el nuevo periodo ya está definido también el volumen de financiación, que va de 2021 a 2027, y que van a trabajar los temas que tiene que ver con la digitalización de la ciudades”.

Es en un área concreta donde la pandemia van a suponer mayores cambios, pues “en la biotecnología, en este periodo actual nos hemos dedicado a fabricar como un 1.6 millones de vacunas contra el ébola y sin embargo no hemos avanzado en ninguna investigación que pudiera habernos ayudado contra el COVID19” .

Sobre los proyectos propios, Ana Castillo expone que “ha sido un trastorno bastante grave a la hora de planificar viajes internacionales, que hemos tenido que cancelar”. Con la seguridad sanitaria por principio, los proyectos y contactos internacionales continúan de forma telemática, ajustando los próximos eventos en la medida de lo posible.

Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, acercando las universidades a cada casa.


Compartir