“Las ingenierías, al igual que el resto de las titulaciones, requieren constancia y motivación”

“Las ingenierías, al igual que el resto de las titulaciones, requieren constancia y motivación”


Ana Gómez López gana el XIX Premio Internacional Francisco Coello de la Universidad de Jaén con un trabajo sobre geomarketing en redes sociales para analizar el mercado del aceite de oliva virgen extra. Con 27 años y natural de Estación de Espeluy (Jaén) Ana ha cursado el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, y el Máster en Tecnologías Geoespaciales para la Gestión Inteligente del Territorio en la institución jiennense. La titulada de la UJA recibió el premio el pasado jueves en un acto que estuvo presidido por le rector Juan Gómez. Este primer premio está dotado con 1.500 euros y un busto de bronce de Francisco Coello. El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue para el trabajo presentado por Néstor López, alumno de la Universidad de la República de Uruguay, sobre la plasmación y la explotación de datos poblacionales a través de la Geomática. El tercer premio, dotado con de 500 euros, fue para Isidoro de La Vieja, alumno de la Universidad Politécnica de Madrid, que presentó una aplicación móvil para la realización de rutas en bici. En este entrevista, la ganadora y titulada de la UJA, Ana Gómez, reflexiona sobre su paso por el Campus Las Lagunillas y sobre las posibilidades del geomarketing y la Geomática.

¿Cómo recuerdas tus tiempos de estudiante en la UJA?
Recuerdo mi paso por la UJA con mucha nostalgia. Tuve la suerte de vivir esta experiencia rodeada de buenas compañeras y compañeros. Las principales ventajas de esta universidad son la amplia oferta de titulaciones, las instalaciones y los equipamientos. Y la principal desventaja es el poco tiempo dedicado para prácticas en empresa en grados tecnológicos, que puedan facilitar la inserción laboral.

¿Qué supone para ti la obtención de este premio?
Es una gran satisfacción, una experiencia muy motivadora, como una recompensa por el tiempo y esfuerzo dedicado a este trabajo, aunque he de decir que disfruté haciéndolo porque es un tema que me gusta bastante. El geomarketing puede resultar muy interesante y atractivo, como la geomática en sí.

¿En qué consiste el proyecto con el que has sido merecedora del primer premio?
A nivel global, es un estudio exploratorio que muestra una metodología para la aplicación del geomarketing en comunidades online, en concreto en Twitter. Esta metodología permite obtener información sobre gustos, preferencias o necesidades de los usuarios respecto a un producto. Conocer en qué países o ciudades se habla más sobre este producto, dónde están los clientes actuales o potenciales y los distribuidores. A nivel específico, el mercado objeto de estudio para este trabajo ha sido el del aceite de oliva virgen extra, producto del que la provincia de Jaén es líder mundial en producción. Con la aplicación de esta metodología es posible detectar tendencias y necesidades en las comunidades virtuales del aceite de oliva así como clientes potenciales.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Geomática?
En Bachillerato no tenía nada claro qué estudiar, estaba muy indecisa. Cuando hicimos la visita a la universidad y nos hablaron de las ingenierías que se ofertaban decidí estudiar Geomática. Me gustaban mucho las matemáticas y la geología, y el plan de estudios de Geomática me atraía bastante.

En el caso de la Geomática, ¿sigue habiendo discordancia entre el número de hombres y mujeres que acceden a estos estudios?
En el grado éramos un total de 15 mujeres y 17 hombres, y en el máster 2 mujeres y 5 hombres. Aunque es cierto que en otras ingenierías, u otros años, el número de mujeres suele ser menor. En mi caso en ningún momento sentí ningún trato en contra, ni a favor, por el hecho de ser mujer.


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