Ana Valverde, doctoranda del programa de Ciencias Jurídicas, gana el concurso “3 Minute Thesis” en la UGR

Ana Valverde, doctoranda del programa de Ciencias Jurídicas, gana el concurso “3 Minute Thesis” en la UGR


Ana Belén Valverde Cano, investigadora del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, se ha proclamado ganadora de la segunda edición del concurso 3 Minute Thesis (3MT) en la UGR, un certamen organizado por la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) en colaboración con el Doctoral Studies Group de las universidades del Grupo Coimbra y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR.

Su charla, titulada “46” y relacionada las formas contemporáneas de esclavitud, logró hacerse con el primer premio de este certamen, en el que los participantes debían explicar el contenido de su tesis doctoral en menos de 3 minutos.

Tres minutos para tratar la “esclavitud”

“¿La esclavitud existe?” Esta es una de las primeras preguntas que se aborda en la investigación de Ana Valverde, y basta indagar un poco para descubrir que sigue existiendo y que es un fenómeno que afecta a todos los países del mundo. No obstante, y debido en parte a la imagen extendida de que la esclavitud fue abolida a principios del siglo pasado, nuestras leyes no la contemplan y ni siquiera existe un delito de esclavitud. En su tesis, entre otras cosas, se aborda por qué es importante regularlo y cómo se debería hacer: porque en Derecho Penal las definiciones son muy importantes y porque es muy difícil luchar contra algo que aparentemente no existe.

Tras vencer el concurso 3 Minute Thesis, Valverde representará a la UGR en la fase europea del concurso, en la que participarán doctorandos de todas las universidades del Grupo Coimbra, y en la que un jurado internacional elegirá a los tres finalistas que participarán en la gran final del certamen, que se celebrará en Salamanca a comienzos de julio.

El segundo premio otorgado por el jurado recayó en Rocío Martínez Aguilar, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II e Inmunología, con “A secret weapon”. Su charla habla de la importancia de la menstruación como fenómeno de autorregeneración que, a pesar de haber sido un tema infravalorado e incluso tabú en la historia de la humanidad, en la actualidad puede ser crucial para el tratamiento de enfermedades.

Por último el premio del público asistente a la final fue para Maika Telga, con la charla titulada “A common mistake”, en la que analiza cómo las personas tomamos la decisión de fiarnos o no de desconocidos, incluyendo análisis de factores sociales y el estudio del funcionamiento del cerebro.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *