Nuevas técnicas para analizar sentimientos y opiniones en Twitter

Nuevas técnicas para analizar sentimientos y opiniones en Twitter


 

Investigadores de la Universidad de Jaén trabajan en la creación de nuevas herramientas y técnicas que permiten analizar opiniones y sentimientos de los usuarios de Twitter en relación con temas concretos. Este trabajo, reconocido como mejor artículo científico en una revista especializada en este ámbito tecnológico, abre un sinfín de posibilidades en el campo de las redes sociales e internet, y sitúa a este grupo como un equipo de referencia internacional en tecnologías del lenguaje humano.

Se trata concretamente de la revista científica  Computer Speech and Language y del grupo de investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI). El artículo premiado se titula ‘Ranked WordNet graph for Sentiment Polarity Classification in Twitter’ y, además de toda la proyección internacional y científica que supone este reconocimiento, incluye una dotación económica de 1.000 euros para el grupo de investigadores.

El catedrático de la UJA y líder del equipo científico, L. Alfonso Ureña, subraya: “Este premio es el reconocimiento a la labor investigadora de los miembros del grupo, que se ha posicionado como un referente en su ámbito a nivel nacional e internacional”. Además, el investigador recalca que Computer Speech and Language es una revista editada por la agencia internacional Elsevier, que publica investigaciones originales relacionadas con el reconocimiento, la comprensión y la producción del habla y el lenguaje humano.

Análisis de opiniones en Twitter

El trabajo en cuestión versa por lo tanto sobre el análisis de opiniones y sentimientos en Twitter, una tarea para la que el grupo ha desarrollado diversas técnicas muy novedosas capaces de medir estos valores. Uno de los autores del trabajo, el profesor Arturo Montejo, señala que “el método propuesto se diferencia en que permite calcular la polaridad de cualquier opinión en Twitter, si es positiva o negativa, sin necesidad de entrenar al ordenador y, además, puede utilizarse sobre idiomas diferentes, aprovechando para ello métodos conexionistas sobre redes de palabras”.

Investigadores de la UJA destacan, en este sentido, que las Tecnologías del Lenguaje Humano están detrás de servicios muy conocidos como SIRI o muchas de las aplicaciones que ofrece Google. La aplicación de estas tecnologías en entornos como las redes sociales está abriendo un sinfín de posibilidades, como por ejemplo el seguimiento de campañas de marketing, la recomendación de productos, el análisis social y político, la lucha contra el terrorismo o la detección de casos de corrupción, entre otras.


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