El boca a boca, clave en la decisión electoral de los alumnos de la UHU

El boca a boca, clave en la decisión electoral de los alumnos de la UHU


Los votos de los estudiantes tienen un valor de ponderación del  25% en el camino hacia el Rectorado de la Universidad de Huelva, algo que saben muy bien los candidatos a ocupar el cargo y que han hecho valer durante su campaña. Así, el boca a boca junto a su discurso ha supuesto para María Antonia Peña un pequeño refuerzo que se ha traducido en record de votos del sector estudiantil. El grosso del número de votos estudiantiles va en detrimento del candidato Francisco Ruiz quien aunque también se ha dirigido en su campaña a los estudiantes no ha conseguido la amplia movilización de Peña.

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Huelva siguen en marcha tras una primera vuelta que se saldó con la victoria de Francisco Ruiz, con un 36’07%, y un segundo puesto para Mª Antonia Peña, con un 35,33%. El tercer candidato en la terna para el cargo de rector era Juan José García Machado, que quedó fuera del proceso al conseguir solo un 23,94% de los votos. Estos datos, dignos de estudio, destacan por la alta participación del alumnado, llegando a superar con creces la cifra de los comicios anteriores.

reparto de los votos en la primera vuelta de las elecciones uhuEn esta línea sobresale el total de 2173 estudiantes de los distintos centros de la UHU que acudieron a las urnas el pasado 22 de mayo con el objetivo de decidir el futuro Rectorado. Sin embargo, debido a que ningún candidato obtuvo el 51% de los votos necesarios para gobernar, la comunidad universitaria está a la espera de volver a votar en la segunda vuelta, fijada en el 23 de junio, con posibilidad de ejercer el voto anticipado desde el 14 del mismo mes.

Los votos de los estudiantes, razones y objetivos

Para entender cuáles han sido las motivaciones de los estudiantes a la hora de votar, desde Aula Magna se ha realizado una encuesta con una muestra de 300 alumnos y alumnas que sí votaron el pasado 22M. El objetivo es así conocer las tendencias de voto, junto a las razones por las que los jóvenes se decidieron por un candidato en concreto.

Motivos del apoyo de los estudiantes a María Antonia Peña

El primer y más concluyente dato extraído de los resultados de las elecciones es que, de entre los tres candidatos, María Antonia Peña ha sido la que más votos de alumnos ha cosechado, ganando en la mayoría de los centros y sumando más de mil votos. Analizando las razones de sus votantes, se repite la idea de que su programa les ha dado a los alumnos el protagonismo que ansiaban, haciendo hincapié en mejorar la vida del estudiante en la Universidad y en ofrecerles nuevos servicios y ayudas.

análisis votos estudiantiles

María Antonia Peña durante la votación en primera vuelta.

La convocatoria de diciembre, entre las propuestas más destacadas, ha sido una de las medidas que le han garantizado su éxito entre los pupilos, debido a que supone una oportunidad extra para aprobar una asignatura sin que conlleve el encarecimiento de la matrícula. También destaca la posibilidad de apertura de una biblioteca 24 horas durante un periodo más extenso antes de los exámenes, lo que facilitaría la vida al estudiante.

Uno de los puntos más fuertes que la catedrática en Historia Contemporánea ha llevado en su equipo es la posibilidad de contar con la ayuda de numerosos antiguos y actuales alumnos relacionados con la representación estudiantil y con experiencia de cómo movilizar al estudiantado, además de profesores adeptos que han seguido la campaña electoral dentro de las aulas, acercando más a los estudiantes la importancia de decidir el futuro de la Universidad en estas elecciones y presentándoles las 500 medidas para la ilusión de Peña. Es así como María Antonia Peña ha llevado a las aulas su programa de forma directa, haciendo uso de las clases para trasmitir sus propuestas a los estudiantes onubenses.

Motivos del apoyo de los estudiantes a Francisco Ruiz

Por su parte, y a pesar del éxito cosechado en otros sectores de la comunidad universitaria, Francisco Ruiz se postuló como el candidato que menos votos obtuvo del sector estudiantil. La respuesta al poco calado de su discurso entre los alumnos se debe a diversos factores. En primer lugar, su cargo como rector le ha apartado del ejercicio docente en las aulas, lo que sin duda ha significado que su contacto directo no es tan regular como el resto de candidatos. Ruiz se ha limitado por tanto a hacer valer su programa en los espacios de debate y encuentros abiertos a todos los estudiantes, así como en los pasillos de los diferentes centros.  La relación más lejana se muestra como una desventaja del cargo que ya ostenta, en contra de la posición de profesores que mantienen los otros dos candidatos en sus respectivas titulaciones.

análisis votos estudiantiles

Francisco Ruiz durante la votación en primera vuelta.

El discurso de Francisco Ruiz con respecto a los alumnos se ha apoyado, principalmente en tres pilares fundamentales: el traslado inminente de las Ingenierías al campus de El Carmen, la construcción de la nueva Facultad de Psicología, y la oportunidad de que las primeras matrículas sean gratuitas. De todas ellas, la que ha parecido tener más impacto ha sido a segunda, con número muy elevado de estudiantes de esta titulación que se han postulado a favor del programa de Ruiz.

En relación a las Ingenierías, es también patente el apoyo que ha recibido el rector en funciones por parte de Agroforestales, ya que de los tres candidatos ha sido el que más firmemente ha apostado por el traslado de estas titulaciones. En último lugar, no cabe duda de que el boca-boca entre los alumnos ha jugado en contra de los intereses del candidato, ya que los resultados muestran una clara tendencia al voto de los otros dos candidatos como consecuencia de recomendaciones de amigos o conocidos.  Esta tendencia se contradice con el propio programa de Ruiz, que sí apoya el traslado directo de la ETSI al nuevo edificio y por el que ha firmado un compromiso de que este se produzca antes de que finalice 2017. Este posicionamiento parece que no ha llegado a oídos de los estudiantes, pues muchos han optado por otros candidatos cuando la línea respecto a la ETSI es la misma.

Conclusiones de los datos

Así pues, parece quedar patente que el discurso social de María Antonia, así como la influencia que su equipo en los colectivos estudiantiles haya podido tener en el voto de los alumnos y alumnas, ha ganado la partida a las propuestas del programa de Ruiz. La pregunta que cabe realizarse en este punto del proceso electoral de qué manera se distribuirán los –no pocos– votos que consiguió el candidato Juan José García Machado. Se suma la realidad de que Peña se enfrenta a una posible pérdida de votantes de este colectivo debido a la tardía fecha en la que está establecida la segunda vuelta, en la que hay alumnos que ni siquiera tienen exámenes y al ser además un viernes de verano. Respecto a la fecha, muchos de los sujetos encuestados se quejan de que haya tanto tiempo de la primera a la segunda vuelta y que sea en una fecha tan lejana y entrada ya en la temporada estival.

Finalmente, podría concluirse que la candidatura de Francisco Ruiz necesita darle un nuevo giro a su estrategia para con el sector estudiantil. A Mª Antonia Peña, por su parte, sólo le queda esperar que los alumnos acudan a las urnas con una afluencia igual que en la primera vuelta a pesar de la fecha y que continúen los apoyos de los cargos estudiantiles.

Autores

autores entrada análisis de los votos estudiantiles en las elecciones al Rectorado uhu

Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *