Andalucía acoge por segundo año la Noche de los Investigadores


Durante la tarde y noche de hoy viernes, Andalucía entera acogerá por segunda vez la Noche de los Investigadores.  Este es un acontecimiento que se celebra en más de 350 ciudades de Europa este 27 de septiembre para acercar la investigación al público general y promover las carreras universitarias investigadoras.

Las distintas universidades andaluzas están inmersas en este acto para acercar la investigación de una forma lúdica e informal. El objetivo es destacar, también, el impacto positivo del trabajo investigador en la vida cotidiana de la sociedad. Dicho evento, conocido en toda Europa como “Researchers’ night”, reunirá a 734 investigadores que compartirán diálogo con más de 10.000 personas en toda Andalucía.

En todas las provincias habrá una serie de microencuentros entre investigadores y público y muchas actividades, talleres o exposiciones.

En esta edición, coordinada por la Fundación Descubre y financiada por el VII Programa Marco de la Unión Europea, participan la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; las universidades de Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Granada y Córdoba; cuatro centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados); el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en La Mojonera (Almería); el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en Sevilla y Cádiz; y los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga.

En primer lugar, en todas las provincias habrá una serie de microencuentros entre investigadores y público. Después se traslada a un lugar más distendido e informal, dentro de lo que se conoce como Tapas con Ciencia. Los actos concluyes con una gala llena de actividades, actuaciones, exposiciones, visitas o representaciones teatrales, donde cada institución ofrece su lado más festivo.

En Sevilla, Málaga y Córdoba.

En la capital andaluza se reunirán en torno a un millar de personas con investigadores de la Universidad de Sevilla, la Casa de las Ciencias y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En Málaga los actos se reparten entre la sede universitaria en ETSI de Informática y Telecomunicación y el Jardín Botánico de La Concepción. Córdoba, por su parte, recibirá a los asistentes en la Feria de los Ingenios y por lo que el Rectorado de la UCO se transforma en un feria al modo de principios del siglo XX.

En Granada, Almería y Cádiz.

En Granada se reunirán hasta 2.000 personas y 143 investigadores de la Universidad, IAA-CSIC y la EEZ-CSIC. En la capital almeriense los actos tendrán lugar en Casa de los Puche, en esta ocasión, junto al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). En el caso de Cádiz, se suma por primera vez a la Noche de los Investigadores con 19 actividades entre el Parque Genovés y el Baluarte de La Candelaria.

En Huelva y Jaén.

En la Universidad de Huelva se hablará sobre el desarrollo de pavimentos sostenibles, la diversidad de la costa y el patrimonio de la tierra, y sobre flora y vegetación de la provincia onubense. Por último, en Jaén habrá feria científica con talleres, experimentos y exposiciones. Además, se hablará sobre el tratamiento del Alzheimer, la energía solar fotovoltaica, redes sociales o genética, entre otros temas, en el Museo Provincial.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *