Andalucía continúa trabajando por el Doctorado Industrial

Andalucía continúa trabajando por el Doctorado Industrial


Los rectores y rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía se han reunido con la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, para tratar las líneas de trabajo en el sistema universitario público andaluz. En este encuentro se ha continuado con el trabajo para la puesta en marcha del Doctorado Industrial, el cual permitirá a profesionales en ejercicio la realización de una Tesis Doctoral dentro de una institución (pública o privada).

Desde las Universidades Públicas Andaluzas se plantea este nuevo modelo de doctorado como un impulso a las investigaciones prácticas, desarrollando así estudios experimentales con aplicaciones directas en el ámbito de trabajo del doctorando. Este modelo de doctorando contaría con el apoyo de una persona responsable de su trabajo en la Universidad y otra en su empresa o institución, reforzando la transferencia del conocimiento desde las instituciones académicas hacia el resto de la sociedad.

 

Tal y como se ha señalado desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, el doctorado industrial es una de las líneas de actuación establecidas dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020. Según tuvieron ocasión de exponer durante la reunión, algunas de las universidades andaluzas cuentan ya con personas trabajando en su tesis bajo esta fórmula, que permite una conexión directa entre la investigación universitaria con las necesidades concretas del tejido productivo. Se busca con ello, además, un impulso de la innovación empresarial, del gasto privado en I+D y de un aumento del empleo de alta cualificación.

Transformación digital y extensión universitaria

Entre los puntos tratados entre los rectores y rectoras se trataron el  estado de desarrollo de los distintos proyectos que se está llevando a cabo desde la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía a través de sus sectoriales, como son la transformación digital y la innovación docente. De este modo las universidades trabajan por mejorar su presencia digital y ofrecer a su comunidad las herramientas necesarias para trabajar en formato online.

Asimismo, dentro de las líneas de extensión universitaria, los representantes académicos han comenzado a plantear las que serán las líneas de trabajo en materia de cooperación internacional y servicios a la comunidad. 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *