La autonomía andaluza menos conocida: el papel de los cristianos progresistas en las movilizaciones

La autonomía andaluza menos conocida: el papel de los cristianos progresistas en las movilizaciones


Un estudio de la Universidad de Granada revela el papel que jugaron los cristianos progresistas en las movilizaciones en pro de la autonomía de Andalucía. Siguiendo los estudios de Javier Contreras Becerra, investigador del Programa de Doctorado en Historia y Artes, se señala cómo en el proceso autonómico andaluz se ha acogido tradicionalmente una perspectiva institucional que invisibilizaba aquellas experiencias que anticiparon el camino hacia el autogobierno

Realizando una reconstrucción histórica de los años de la transición hacia la autonomía de Andalucía, Contreras explica cómo se construyó la identidad andaluza, subrayando las condiciones que posibilitaron que la población de Andalucía se movilizara por la autonomía. Para ello, el autor plantea un completo mapa de los los colectivos andalucistas y revela la importante función de cristianos progresistas para la consecución de la autonomía. Dentro de la investigación también se plantea el importante papel que jugó la asociación Solidaridad Andaluza, por la duración de su actividad, su expansión por el territorio andaluz y su repercusión en el proceso autonómico.

La investigación de Javier contreras, publicada en la revista de Historia Contemporánea Hispania Nova, se identifican algunas de las acciones y discursos que anticiparon la postura de los partidos políticos en apoyo a la autonomía e influyeron en la movilización popular a favor del autogobierno.

“Andalucía, nuestro orgullo, nuestro problema, nuestra responsabilidad”

Bajo el lema de los inicios de Solidaridad Andaluza: “Andalucía, nuestro orgullo, nuestro problema, nuestra responsabilidad”, el estudio plantea cómo esta organización había entendido la realidad andaluza como “problema”. Esta organización surgió en Granada en 1975, como iniciativa de miembros de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y del Movimiento de No Violencia de Granada. Desde sus postulados se plantea que la identidad andaluza se habría construido en torno a la conciencia de la desigualdad y del agravio comparativo con respecto a otros territorios del Estado.

De esta manera, numerosos estudios a partir de la segunda mitad de los años sesenta ya habían denunciado la situación socioeconómica andaluza, unas reivindicaciones que continuaron la década posterior con la proliferación de textos acerca del “subdesarrollo andaluz”, la “opresión cultural ejercida sobre los andaluces”, la propiedad de la tierra o la relación entre latifundismo y emigración. Junto con el desempleo, este último aspecto constituía uno de los problemas más acuciantes para Andalucía.

Solidaridad Andaluza aspiraba a incidir en esos dos problemas a través de la difusión de información crítica que movilizara a la población. Pero, tal y como expone el investigador de la UGR

“para que se genere una movilización, debe existir un sentimiento de pertenencia, una identidad colectiva, un nosotros, y la percepción de una situación como injusta”

Para promover esa movilización social a favor de la autonomía y de la cultura popular andaluza, los miembros de la asociación consideraron que “debían realizar una identificación de los problemas y de sus responsables”, apunta Contreras. Diferenciar, por ejemplo, la situación de Andalucía del discurso de desarrollismo económico promocionado por el régimen franquista. De esta manera, su labor ayudaría a crear conciencia sobre las desigualdades socioeconómicas entre Andalucía y otros territorios, según el artículo.

Finalmente, la asociación se implicó en la campaña del sí en el referéndum del 28 de febrero de 1980 a la vía del artículo 151 de la Constitución para conseguir la autonomía. Parece que fue en la segunda mitad de los años ochenta, tras la Ley de Reforma Agraria Andaluza, una lucha en la que Solidaridad Andaluza se había implicado, cuando el colectivo se disolvió, aunque no se sabe con certeza.


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