Jaime Jover: “hacen falta más investigaciones sobre Andalucía en todas las escalas y disciplinas”

Jaime Jover: “hacen falta más investigaciones sobre Andalucía en todas las escalas y disciplinas”


De 29 años y originario de La Línea de la Concepción, Jaime Jover se sitúa como una de las jóvenes promesas de la investigación andaluza. El pasado mes de febrero, Jover fue reconocido con el segundo galardón de los XIII Premios Tesis Doctoral, por su estudio ‘Volviendo al centro histórico. La recuperación diferencial del patrimonio y su supeditación a dinámicas urbanísticas. El caso de Sevilla’, dirigido por la catedrática de Geografía Humana, Rocío Silva Pérez.

Licenciado en Geografía  por la Universidad de Sevilla, Jover suma a su trayectoria el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Hispalense, pasando a trabajar en la institución como becario predoctoral entre 2012 y 2016 en el Departamento de Geografía Humana.

Andalucía pasa a ser así un tema de estudio reconocido no solo por la Academia sino por los propios organismo gubernamentales, que con estos premios dan valor añadido a las investigaciones que se realizan desde las Universidades Públicas Andaluzas.

¿De dónde surgió la idea de trabaja este tema para la tu tesis?

La idea surge de una inquietud personal. Antes de terminar la licenciatura venía trabajando en la interacción entre patrimonio y ciudad. Además, participaba en asociaciones y movimientos de defensa del patrimonio, como la Plataforma Túmbala que se oponía a la construcción de la Torre Cajasol. En líneas generales, observaba que no todos los patrimonios se tratan por igual, por eso quería analizarlo y constatarlo científicamente.

¿Cuál es la hipótesis principal y de dónde surgió la idea de trabajar sobre ella?

La hipótesis principal es que en los centros históricos se condensan diferentes patrimonios, desde el arquitectónico en sus distintas expresiones hasta tradiciones y costumbres populares, y no todos se protegen con la misma intensidad a causa de los intereses económicos. Planteo que son las dinámicas urbanas en el marco del capitalismo transnacional, fundamentalmente la acción de las empresas financieras e inmobiliarias y la administración a través del planeamiento, las que determinan qué, cómo y cuándo se protege. Por eso hay unos tipos de expresiones culturales que son “de primera” y otras “de segunda”. Aunque entre los que se consideran de primera, como los monumentos, hay un trato desigual y distintas sensibilidades: la Torre del Oro y el Palacio del Pumarejo tienen ambos la categoría de Bien de Interés Cultural, pero las instituciones los tratan de forma diametralmente opuesta.

En los Premios de Tesis Doctoral la valoración de la aplicabilidad se puntúa ¿En qué medida se pueden aplicar tus resultados de investigación?

Fundamentalmente en dos escalas. A escala autonómica, el gobierno andaluz puede mejorar la articulación entre la normativa patrimonial, urbanística y de turismo. Además, en la tesis propongo un cambio de la categoría de conjunto histórico por el de tejido urbano histórico, porque no se puede obviar el valor cultural de otros barrios fuera de estos espacios: en Sevilla, por ejemplo Heliópolis o La Barzola. A escala municipal, apremio al Ayuntamiento a realizar un plan especial de todo el centro que integre cuestiones patrimoniales y turísticas, en lugar del parcheado de planes de protección que existe en la actualidad. También convendría abordar la falta de participación ciudadana en todos estos planes; la escasez de vivienda pública y alquileres sociales, en toda la ciudad y en el distrito centro en particular; así como reflotar las ayudas a la rehabilitación o modificar el catálogo urbanístico.

XIII Premios de Andalucía Tesis Doctoral

Jiménez Barrios en la entrega de los XIII Premios Tesis Doctoral.

¿Qué apoyo has tenido desde la Universidad de Sevilla?

A parte de la beca, el apoyo ha venido de mis compañeras de Departamento y sus órganos de dirección, que me han incentivado en todos los proyectos que les he planteado y me han dado muchas facilidades para complementar la investigación con la docencia. Debo mencionar también el apoyo económico del Vicerrectorado de Investigación, que ha financiado mi participación en congresos internacionales y parcialmente una estancia en la Goethe-Universität en Frankfurt am Main.

¿Consideras que este premio es una forma de incentivar que se trabaje sobre temas andaluces?

Absolutamente. Hacen falta más investigaciones sobre Andalucía en todas las escalas y disciplinas.

¿Crees que la Historia de Andalucía está suficientemente representada tanto en la Universidad como en la formación escolar de la región?

No sabría decir si está o no suficientemente representada, me faltan datos. Lo que sí percibo en general es que la historia no se cuenta en toda su extensión. Una anécdota: recuerdo que el primer “mapping” que planteó el Ayuntamiento de Sevilla en Navidades hacía un recorrido por la historia de la ciudad, y todavía tengo en la cabeza cómo se pasaba de la Sevilla visigoda a la conquista por Fernando III. Los siglos de dominio andalusí, donde se produce una conformación urbana de Sevilla clave en los siglos venideros, desaparecieron. Es simbólico, pero me parece representativo de una forma de contar la historia de nuestra tierra que rehúsa del pasado islámico y su profunda huella en nuestra cultura, nuestras ciudades y en definitiva nuestra forma de ser.

Mientras que en otras comunidades se incentiva más los estudios regionalistas en Andalucía son menos visibles ¿Cómo crees que se le puede dar más importancia a las investigaciones sobre Andalucía en las instituciones públicas?

La mejor forma es no recortando en las Universidades Públicas Andaluzas. En la entrega de los premios, el señor Jiménez Barrios recordó que Andalucía gasta una gran parte del presupuesto en financiar las universidades, y gracias a eso las carreras se han mantenido comparativamente baratas con respecto a otras Comunidades Autónomas. A esto añado yo que siempre y cuando se superen todos los créditos en primera matrícula, porque los de segunda o tercera se han disparado conforme al Plan Bolonia. También dijo que la calidad no se había resentido, y ahí discrepo. Se ha elegido mantener un precio de acceso a las universidades asequible para todo el mundo y hay que elogiarlo. La contrapartida es que se ha perdido financiación para personal docente y de administración y servicios; hay menos becas y ayudas para proyectos, grupos de investigación, etc., lo que repercute en las investigaciones sobre Andalucía. Ojalá ambas políticas fueran compatibles.

Actualmente se incentiva a trabajar más sobre temas internacionales, apoyando los estudios con estancias y conexiones con otras instituciones ¿Ha afectado este hecho a tu elección o proceso de investigación?

Sí, claro. Para el planteamiento teórico de mi tesis fue esencial la estancia que realicé en Alemania que he mencionado anteriormente. Y quería haber hecho otra en el Reino Unido, pero no encontré financiación.

Los medios de comunicación y la opinión pública está potenciando las críticas sobre la turistificación del centro y la supeditación del patrimonio cultural al turismo ¿Consideras que se debe proteger más el patrimonio histórico de las ciudades?

No es tanto una mayor protección, como el cumplimiento de la que ya existe y su efectiva complementariedad con los marcos legislativos en materia de urbanismo o turismo. Tenemos normas que protegen bienes culturales que se obvian continuamente, y temo que las modificaciones en la Ley de Patrimonio Histórico que para los centros históricos está planteando la Junta de Andalucía van a confirmar esa retirada en el ámbito tutelar. Lo que seguro que hace más falta es comunicación y difusión, especialmente en la comprensión de que patrimonio es tanto un monumento como los espacios públicos o la arquitectura tradicional de un centro histórico.

Tras la tesis ¿tienes planeado continuar la carrera investigadora? ¿En qué áreas de investigación te estás especializando?

Sí, quiero seguir investigando, aunque de momento llevo más de un año en desempleo y seguramente voy a continuar mi carrera en el extranjero. En la actualidad me encuentro trabajando en dos temáticas. Por un lado, estoy estudiando los procesos de gentrificación y turistización en ciudades andaluzas y la organización de movimientos vecinales y sociales frente a ellos; y por otro me he interesado por la memoria histórica en espacios patrimoniales controvertidos, planteando comparaciones entre varios contextos estatales.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *