Ángel Gil, catedrático de la UGR, reconocido como ‘el mejor científico español del año’

Ángel Gil, catedrático de la UGR, reconocido como ‘el mejor científico español del año’


El catedrático de la Universidad de Granada Ángel Gil Hernández ha recibido el Premio Gregorio Marañón al mejor científico español de 2017, dentro de los Premios Memoriales de Gastronomía 2017 que concede la Real Academia de Gastronomía (RAG), en colaboración con su Asociación de Amigos de la RAG y la Cofradía de la Buena Mesa.

Se trata de un reconocimiento que se lleva realizando de 1984 para reforzar las relaciones entre la gastronomía y sectores como la ciencia, la viticultura, el mundo empresarial, o el artístico. De esta forma se ha reconocido la labor del profesor Gil Hernández, junto al resto de premiados en las diferentes categorías vinculadas a la evolución de la gastronomía. El acto de entrega de galardones estuvo presidido por Rafael Ansón, presidente de la RAG, Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa y Javier Chico de Guzmán, presidente de la Asociación de Amigos de la RAG, que contó con la presencia del Académico y Cofrade Íñigo Méndez de Vigo.

Premiados por la Real Academia de Gastronomía

Junto al catedráitco de la UGR, Ángel Gil Hernández, fueron reconocidos diversas personalidades del mundo de la ciencia y la empresa vinculados a la gastronomía. Así, Andrea Tumbarello, propietario y alma de los restaurantes Don Giovanni en Madrid, Barcelona y Casares, recogió el Premio Marqués de Desio al mejor empresario de la restauración española 2017.

El Premio Conde de los Andes al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía reconoció el talento de la bailaora Blanca del Rey, directora artística del Corral de La Morería. El primer Master of Wine Español, Pedro Ballesteros, fue galardonado con el Premio Víctor de la Serna 2017 por su continuada labor de divulgación de los vinos españoles por todo el mundo. La carta de Tickets, de Albert Adrià, que traslada el espíritu circense y lúdico del restaurante a su portada, obtuvo el Premio Sanchez Cotán al mejor diseño de carta. Nandu Jubany, como director gastronómico de los restaurantes Origen (Andorra) y Foc (Singapur) recibió el Premio Marqués de Busianos a la Presencia de la Gastronomía Española en el Mundo.

Seguidamente, José Luis Cabrera, jefe de pastelería del restaurante La Finca By Susi Díaz desde hace casi 30 años recogió el Premio Paco Torreblanca 2017 a la mejor pastelera-repostera. El Corte Inglés recibió el Premio Néstor Luján a la entidad gastronómica del año que reconoce su apuesta por la difusión de la gastronomía española en proyectos como Gourmet Experience y El Club del Gourmet. Para finalizar, la segunda edición del Premio Marquesa de Parabere a la mejor iniciativa editorial vinculada con la gastronomía fue para Editorial Almuzara, galardón que recibió de manos de Íñigo Méndez de Vigo, su director y editor Javier Ortega.


Compartir