Antequera acoge los campeonatos nacionales de fútbol sala y pádel


El Rectorado de la Universidad de Málaga ha sido el escenario escogido para presentar los Campeonatos de España Universitarios de Fútbol Sala y de Pádel que se disputarán en Antequera entre los días 3 y de 6 de mayo. Más de 40 universidades de todo el mundo se reunirán en la ciudad malagueña para competir en las dos modalidades deportivas en las que la UMA aportará dos equipos en futbol sala (masculino y femenino) y dos parejas de pádel. Las anteriores competiciones celebradas en Antequera supusieron un retorno económico de más de 3.400 millones de euros, lo que viene a fortalecer la simbiosis entre la ciudad y la universidad en el eje turismo-deporte.

Este acto de presentación ha servido de puesta de largo para la vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras, quien se ha estrenado ante los medios de comunicación. Lumbreras inició la presentación excusando la ausencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, quien no había podido acudir al evento. La nueva vicerrectora subrayó la importancia de la presencia de la UMA en la organización de los campeonatos universitarios  tanto nacionales como internacionales, así como la presencia de deportistas procedentes de la propia Universidad. La UMA, y la ciudad de Antequera, se presentan así como los anfitriones de más de 350 jóvenes deportistas cuya estancia en la provincia se traduce no solo en la difusión de hábitos deportivos y saludables, sino en el propio fomento de la educación y los valores universitarios. Tal y como ha subrayado Tecla Lumbreras:

“La idea desde el Vicerrectorado es que unamos Cultura y Deporte, dos disciplinas que parecen tan contrapuestas pero  que yo creo que están unidas por la pasión que se da en ambas. Tenemos el proyecto de hacer acciones conjuntas, ofreciendo de forma pareja un ambiente cultural, con certámenes y conciertos, entorno a los campeonatos”

Presentación de los campeonatos a cargo de la vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el director general de Deportes de la UMA, Pedro Montiel.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado la transcendencia deportiva que tienen estos campeonatos, tanto los nacionales como el próximo mundial de balonmano, que se celebrará del 27 de junio al 3 de julio. Ruiz Espejo ha expuesto cómo desde la Junta de Andalucía se busca fomentar la difusión y práctica del deporte, ya no solo con el objetivo de incentivas el espíritu competitivo sino también con la finalidad de facilitar a la juventud la práctica deportiva durante las etapas educativas, siendo la universidad un gran apoyo para ello.  En palabras del delegado de Gobierno,

“Para la Junta la práctica deportiva en la universidad es fundamental lo es ya en las primeras etapas educativas para todo lo que supone fomentar los hábitos saludables pero especialmente también para alejar a los jóvenes de otros tipos de actividades perjudiciales durante sus periodos de ocio”.

Ruiz Espejo ha señalado cómo desde el Gobierno andaluz se busca financiar las actividades deportivas a través de las áreas de deportes y las propias universidades, “implicándonos en la celebración de este tipo de competiciones, las cuales entendemos que son importantes para Andalucía y la provincia, pues son un escaparate tanto para el deporte como para el sector turístico, que es fundamental para nuestra actividad económica”.

En el turno de Manuel Barón, alcalde de Antequera, el regidor ha subrayado la alineación entre la Universidad de Málaga y su ciudad, señalando cómo la UMA es “la primera universidad española, y de las principales europeas, en la organización de eventos deportivos universitarios de primer nivel”, no solo trabajando en su regulación sino con el aporte de equipos y deportistas de todas las modalidades. Así, Manuel Barón ha querido recalcar la:

“Importancia enorme que vienen a continuar con una programación que ya tiene una trayectoria encaminada y que no se comprendería la falta de estos campeonatos, tanto nacionales como internacionales, en Antequera”.

En esta línea, el alcalde antequerano señaló cómo en “un futuro queremos abordar compromisos de baloncestos y otros deportes que tienen una gran aceptación en la ciudad. Yo comprendo que, en una gran capital como es Málaga los campeonatos universitarios tengan menos atención, sin embargo en Antequera, donde difícilmente podríamos optar  a organizar eventos de deportes absolutos, los eventos deportivos universitarios se adecuan a nuestro nivel ofreciendo la posibilidad de dar valor al deporte amateur, que es el futuro”. Así, Barón ha querido resaltar la apuesta que Antequera hace por la juventud y las acciones saludables de la mano de la UMA, exponiendo que “hay ciudades que organizan cursos de otoño o primavera, pues nosotros organizamos unos campeonatos internacionales”.

Finalmente, Pedro Montiel, director general de Deportes de la UMA, presentó las cifras de las pasadas ediciones deportivas, las cuales fueron seguidas por más de 108 millones espectadores a través del canal Eurosport. Los campeonatos universitarios que se presentan cuentan con una financiación mayoritaria del Ayuntamiento de Antequera, la Universidad y las organizaciones patrocinadoras, siendo la ayuda del Centro Superior de Deportes (CSD) simbólica, en forma de medallas o con la cobertura de los seguros deportivos.

“Dolmi”, mascota oficial del Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, Antequera 2016.

Pedro Montiel ha señalado como “este tipo de eventos son muy importantes porque da a conocer a la sociedad el deporte, que es salud y la calidad de vida, así como el deporte de alto rendimiento”. La UMA es la primera universidad que cuenta con un Estatuto del Deporte Universitario, el cual fomenta que talentos deportivos vengan a conciliar sus actividades con la formación académica a Málaga. Actualmente la Universidad de Málaga cuenta con 55 deportistas de alto nivel (DUMAN) adheridos a este estatuto. En palabras de Montiel “esto es un hito, que junto a la organización de eventos hace que la UMA sea conocida como institución académica de forma internacional, dando un retorno en forma de Erasmus y convenios con otras universidades”.

El acto también sirvió de presentación de la que es la mascota oficial del Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano, “Dolmi”. Creada por la artista Pepa Merino, la figura de un tigre vestido con la equipación y una pelota de balonmano, busca contribuir a difundir la candidatura de los Dólmenes de Antequera para su introducción como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La resolución de las Naciones Unidas se resolvería en el mismo mes de julio, días después de que Antequera celebre los mundiales. Tal y como ha expresado el alcalde de la ciudad: “vamos a ir encadenando acontecimientos y espero que sea un verano histórico para Antequera y para Málaga”.  


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *