Antequera volverá a ser ejemplo de consenso y unidad

Antequera volverá a ser ejemplo de consenso y unidad


Hace 40 años los andaluces fueron ejemplo de consenso, convivencia y unidad política ante su reconocimiento como Comunidad Autónoma Histórica, un 4 de diciembre que queda grabado en la historia de Andalucía como referente de actuación ante el proceso autonómico, siendo la única comunidad autónoma española cuyo reconocimiento como “histórica” fue refrendada por toda su población. Para conmemorar esta fecha y el que fue denominado como Pacto de Antequera, desde el Consejo Social de la universidad de Málaga se desarrollaran los próximo 16 al 18 de octubre las Jornadas El compromiso del pueblo andaluz en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de Antequera.

A través del análisis y debate de diferentes actores políticos y periodistas que desarrollaron un papel clave en la reconocimiento de la identidad nacional de Andalucía, estas jornadas buscan a la vez recatar y dar la posición debida a la figura de Plácido Fernández Viagas, quien fuera presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía. Así lo ha querido destacar Juan de dios Mellado, presidente del Consejo Social de la UMA y periodista que cubrió la firma del Pacto de Antequera, durante la presentación de las jornadas, las cuáles han tenido lugar hoy en la Sala de Juntas del Rectorado malagueño.

En sustitución del rector, José Ángel Narváez, el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, ha sido el encargado de dirigir la presentación de las Jornadas, para las cuáles ha estado acompañado del alcalde de Antequera, Manuel Barón, así como el director académico de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, Antonio Lara; el director del diario El Sol de Antequera, Antonio J. Guerrero y José Medina Galeote en representación de la Fundación Unicaja, entidad que colabora con las jornadas.

Diálogo y consenso por Andalucía

Las palabras más repetidas durante la presentación de las Jornadas El compromiso del pueblo andaluz ha sido “diálogo” y “consenso”, algo que debe ser tenido en cuenta y usado como referente debido al panorama político tanto nacional como internacional que rodea la actualidad. Así lo ha querido transmitir Francisco Murillo durante su intervención, dando paso a la descripción de las ponencias y debates que conformarán los tres días de jornadas.

En palabras de Juan de Dios Mellado, estas jornadas buscan

“recuperar el Pacto de Antequera, su mensaje y significado, los cuáles son la piedra angular de la autonomía andaluza”

dando especial relevancia a la figura de Plácido Fernández Viagas. Mellado ha querido recalcar la importancia del que fuera presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía, el cuál ha pasado desapercibido y sin el peso histórico que significó para la configuración de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En esta línea, Mellado ha presentado el bloque de debate político que tendrá lugar el miércoles 17, con la intervención de José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990. Tras Rodríguez de la Borbolla se llevará a cabo un debate entre diferentes políticos que formaron parte del Pacto de Antequera, dando así una visión de cómo “había muchos partidos de ideologías muy fuertes y más que diferentes que firmaron un documento consensuado”, ha señalado Mellado, a lo que añadía el valor de que “fueron hasta 11 partidos políticos, con ocho de los que ahora se considera extrema izquierda y entonces llamábamos los partidos a la izquierda del PCE, los que dialogaron y consensuaron”, haciendo de este modo una referencia directa a la actualidad política nacional.

Seguidamente, el jueves 18, será el turno de los periodistas, enfrentado el modelo de periodistas de la época con el actual a través de un debate donde las formas y experiencias serán las protagonistas. Es por ello que el presidente del Consejo Social malagueño exponía que “queremos ver cómo se hacía el periodismo entonces y cómo se hace ahora, a través de los periodistas que entonces cubrieron un hecho histórico”. Finalmente, el bloque universitario tendrá su espacio a través de la presentación de la tesis doctoral de Dorila Fernández, hija de Plácido Fernández Viagas, así como en el debate previsto para el miércoles 17 con diferentes catedráticos y doctores universitarios especializados en Historia de Andalucía.

Antequera, primera cuna de la autonomía

En palabras del alcalde de Antequera, Manuel Barón, se trata de un honor y privilegio para la ciudad acoger las Jornadas El compromiso del pueblo andaluz en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento , pues  es una oportunidad de que:

“los andaluces volvamos a ser un ejemplo de convivencia, pacto y acuerdo político”

De este modo, Barón aprovechaba la oportunidad para agradecer a la Universidad de Málaga el apoyo y confianza en la ciudad, en la cual realiza actividades deportivas y culturales de referencia.

Siendo Antequera la ciudad elegida no podía faltar en la presentación de las Jornadas la representación del diario El Sol de Antequera, decano del periodismo andaluz que cubrió la firma del acuerdo del Pacto de Antequera. De la mano de su actual director, Antonio J. Guerrero, se ha señalado la importancia de los medios de comunicación como “notarios y cronistas de lo que sucede en el mundo”, configuradores así de los documentos sobre los que asentar la Historia.

Con el apoyo de la Fundación General de la UMA, estas jornadas llevaran la formación y cultura universitarias a toda la provincia, algo que ha querido resaltar Antonio Lara como funciones de la institución a la que representa. Finalmente también destaca el apoyo de la Fundación Unicaja, para lo cual José Medina ha manifestado que “es sin duda una experiencia que va a desenterrar pequeñas historias que crearán una Historia con mayúsculas, nuestra historia más reciente”.

Programa de las  Jornadas El compromiso del pueblo andaluz

Jornadas El compromiso del pueblo andaluz Pacto de Antequera


Compartir