Antonio Ángel Ruiz, nuevo presidente de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios

Antonio Ángel Ruiz, nuevo presidente de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios


El Defensor universitario de la UGR, profesor Antonio Ángel Ruiz, ha sido elegido presidente de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios en el XX Encuentro de Defensores Universitarios celebrado recientemente en Cuenca.

Aunque se han venido celebrando encuentros anuales desde el año 1996, la creación de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios tuvo lugar en 2007 y pertenecen a ella los Defensores en activo de las diferentes Universidades españolas. En la actualidad agrupa a 69 Defensores Universitarios en sus diferentes denominaciones (Valedores, Mediadores, Tribunal de Garantías, Síndic de Greuges, etc…).

De las 78 universidades españolas, 69 cuentan ya con la figura del Defensor Universitario o similar. En Europa la institución del Defensor Universitario hunde sus raíces en la figura del Ombudsman y en nuestro país en el Defensor del Pueblo y en los correspondientes Defensores o Comisionados autonómicos. La institución del Defensor Universitario comparte con todas ellas los principios de independencia, confidencialidad, transparencia y defensa de los derechos como garante de la igualdad de las personas. Es con todas ellas con las que el nuevo Presidente de la Conferencia Estatal de Defensores tendrá que coordinarse para alcanzar metas comunes.

Para Antonio Ángel Ruiz, “atender a las necesidades y requerimientos de la sociedad es la razón de ser de la Universidad en la que se incardina el Defensor Universitario. Nuestras sociedades exigen universidades cada día más abiertas, solidarias, generadoras de valores y capaces de dar una formación de la máxima excelencia, contribuyendo de esta manera a la generación del conocimiento. España es el país de la Unión Europea donde la institución del Defensor Universitario tiene mayor presencia y tradición, habiéndose convertido en referencia innovadora en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior”.

El Defensor Universitario, una figura que vela por los derechos

La figura del Defensor Universitario, que tiene como misión velar por los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria, fue consagrada por la Ley Orgánica de Universidades de 2001, si bien figuraba ya reconocida en los Estatutos de muchas universidades. La Universidad de Granada junto a la Complutense de Madrid fue pionera al crear en sus Estatutos de 1985 esta institución, que terminó consolidándose en el panorama universitario.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su disposición adicional decimocuarta, se refiere a la figura del Defensor Universitario en los siguientes términos: “Para velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, las Universidades establecerán en su estructura organizativa la figura del Defensor Universitario. Sus actuaciones, siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía”.

Fuente: Gabinete de Comunicación UGR.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *