Antonio Rojas: “busco la sintonía para compartir sus ilusiones y sus proyectos”

Antonio Rojas: “busco la sintonía para compartir sus ilusiones y sus proyectos”

0

Licenciado por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Bélmez, Antonio Rojas, concejal de juventud del Ayuntamiento de Córdoba destaca por ser una persona cercana a los jóvenes, cuya prioridad es fomentar la capacidad de escucharlos y entender sus demandas y reivindicaciones. Aunque no siempre ha vivido en Córdoba, pues casi toda España ha sido su hogar, la relación con la ciudad es intrínseca, llevando a que la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio, pensara en él para cubrir las necesidades de los más jóvenes.

Para llevar a cabo su cargo la edad no es lo más importante, pero si el entender los problemas de la juventud, que es lo más acuciante, “también busco la sintonía para compartir sus ilusiones y sus proyectos y las ganas de los y las jóvenes emprender y cambiar la realidad”. Un trabajo que realiza en conjunto con todo el equipo de área joven del Ayuntamiento, del cual resalta que “cada meta alcanzada, cada avance, cada éxito pertenecen a todos los que forman parte de la Casa de la Juventud de Córdoba”.

¿De dónde surgió la idea de crear la Casa de la Juventud? ¿Considera que actualmente es un espacio imprescindible en Córdoba?

Cuando se empieza a tomar conciencia de la importancia de llevar a cabo políticas específicas para la juventud y la necesidad de que existieran equipamientos específicos dirigidos a jóvenes que sirvieran como espacios de referencia juvenil, con una gestión más cercana y con menos carácter burocrático. Estaban consideradas más como lugares de encuentro, de creación, exposición…

¿Qué necesidades cubre este espacio?

Actualmente la Casa de la Juventud de Córdoba es el único equipamiento juvenil del Ayuntamiento de Córdoba que tiene abierta sus puertas en horario ininterrumpido durante toda la semana. Es un espacio diseñado y gestionado para cubrir necesidades tanto espaciales como materiales que respondan a las iniciativas juveniles, en sus dependencias se encuentra el Centro de Información Juvenil desde el que se gestiona el Carnet Joven y se ofrece información de todo aquello que pueda ser de interés juvenil, un Banco de Recursos que facilita materiales para llevar a cabo los proyectos o ideas juveniles, salas de ensayo para grupos de música, una sala de estudio para 70 personas, salas polivalentes para actividades, espacios expositivos, asesoría de salud y también es la sede del Consejo de la Juventud de Córdoba y de la Asociación de Jóvenes empresarios.

¿Está abierto a todos los jóvenes? ¿Cómo pueden los jóvenes cordobeses solicitar un espacio para sus proyectos?

Está abierta a todos los jóvenes entre 14 y 35 años. Para acceder, simplemente accediendo a nuestra página web y reservando los espacios que se encuentren disponibles o directamente en contacto con alguno de los técnicos que trabajan en ella.

El Área de Juventud cubre las necesidades formativas de la ciudad ¿Cómo y cuándo se deciden cuáles son los proyectos que más interesan a los jóvenes cordobeses?

Se realiza una programación mensual de actividades en la que se incluyen las propuestas que, de forma participativa, se van realizando en los distintos grupos de trabajo con jóvenes, por un lado, y las demandas que bien desde los Distritos u otros colectivos se realizan.

¿Con qué otras instituciones se colabora para atender las demandas formativas?

Colaboramos con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), con la Diputación de Córdoba y con otras áreas municipales que, de forma transversal, ofrecen algún tipo de formación que pueda ser de interés juvenil

¿Qué proyectos son los más demandados?

Actualmente se demanda formación en relación a la creación cultural y las nuevas posibilidades de empleo joven.

¿Con cuánto presupuesto se dispone para atender las demandas juveniles en Córdoba?

Esto es difícil de precisar si tenemos en cuenta que no es sólo nuestra Concejalía de Juventud la que incide en la vida del sector juvenil. Tanto otras áreas municipales con competencias específicas por ejemplo en materia de formación y empleo (IMDEEC), como Medio Ambiente, Consumo, Educación, etc., como otras Instituciones como el IAJ o Diputación que también llevan a cabo actuaciones dirigidas a jóvenes en la ciudad y la provincia de Córdoba. Presupuesto general de la Concejalía de Juventud de Córdoba. El presupuesto previsto para actividades en el año 2018 es en torno a los 730.000 euros

En materia de empleo, los jóvenes andaluces se sitúan entre las peores cifras ¿Cuáles son las líneas de actuación desde su concejalía?

La promoción del empleo recae en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), inscrito en la Delegación de Fomento del Desarrollo Económico de Córdoba. La Delegación de Juventud incide en aspectos de información y orientación, que precisamente canalizan a los y las jóvenes hacia el Imdeec y los recursos existentes para la promoción del empleo y para la formación para el empleo. El Plan [email protected] Joven y actuaciones como Volvemos a Córdoba, se centra en los jóvenes.

¿Existe algún plan específico para atender las necesidades de los jóvenes en materia de empleo?

Precisamente, gracias a Volvemos a Córdoba más de 160 jóvenes profesionales con talento cordobeses emigrados al extranjero en busca de una oportunidad de empleo se han registrado ya en este proyecto con la intención de retornar a su tierra. Estos jóvenes forman parte de la comunidad digital creada en el proyecto con el objetivo de mantener una interlocución directa a partir de la cual establecer una conexión entre estos profesionales que quieren regresar a la ciudad y el tejido empresarial local que necesite ese talento internacional. Se trata de una iniciativa subvencionada con 25.000 euros por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).Volvemos a Córdoba, desarrollado por la Asociación Unreported, tiene una web como soporte –www.talento.org-.

¿Cómo llegó a encargarse de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento Córdoba?
Al conformar el nuevo gobierno municipal, la Alcadesa Isabel Ambrosio me encargó la responsabilidad de la Delegación de Juventud.

¿Qué cualidades tiene que tener un concejal en esta área?
Tiene que ser una persona cercana a los jóvenes que tenga capacidad de escucharlos y entender sus demandas y reivindicaciones.

¿Se siente cercano a los chicos y chicas con los que trabaja?
Sí, intento entender sus problemas, que es lo más acuciante, pero también busco la sintonía para compartir sus ilusiones y sus proyectos y las ganas de los y las jóvenes emprender y cambiar la realidad.

¿Qué es lo más difícil de su gestión y lo más agradecido?
No poder llevar a cabo proyectos que nos plantean los jóvenes como consecuencia de las limitaciones en competencias tenemos los Ayuntamientos. Lo más agradecido es ver la satisfacción de los jóvenes al ver hecho realidad alguno de los proyectos que nos han planteado o en los que han participado.

¿Cuáles son los objetivos de cara al final de la legislatura en el área de Juventud?
El principal objetivo es la elaboración del V Plan Córdoba Joven, para el cual estamos en estos momentos realizando un diagnóstico de la juventud cordobesa en un proceso participado por los jóvenes.

¿Qué proyecto considera su éxito personal?

No considero que los proyectos que hacemos bien en Juventud sea un éxito personal, porque son un éxito de un gran equipo. Hay mucha gente trabajando y aportando en cada uno de los proyectos. Cada meta alcanzada, cada avance, cada éxito pertenecen a todos los que forman parte de la Casa de la Juventud de Córdoba.

¿Qué perspectiva tiene de aquí a los próximos años?

Ver desarrollados y consolidados proyectos que nuevos por los que ha apostado la Delegación de Juventud, recoger más frutos de los proyectos en materia de empleo y talento joven, y seguir comprobando que la creación de los y las jóvenes ocupa, cada día más, en el ámbito cultural y social, el lugar central y de proyección exterior que les corresponde.

La atención a los hábitos saludables es otra de las acciones que toma esta área a través de la gestión del ocio y de deporte. ¿Qué planes alternativos se presentan desde la Concejalía de Juventud? ¿Existe algún programa específico para atender los problemas de drogas y alcohol en los jóvenes?

La Casa de la Juventud ofrece todos los fines de semana un programa de actividades alternativas para el ocio juvenil. También, por otra parte, se apoyan de forma especial aquellas iniciativas juveniles dirigidas a un ocio más sano durante el fin de semana y que suponen, a su vez, la promoción de colectivos, asociaciones o jóvenes creadores a título individual. La prevención de adicciones y la promoción de hábitos de vida saludable forman parte de uno de los programas de la concejalía de Juventud más valorados y demandados por los jóvenes cordobeses. La atención personalizada y confidencial con profesionales especialistas en la materia tiene una enorme demanda.

¿Cuál considera que es el principal problema de los jóvenes cordobeses?

El desempleo y la precariedad en el empleo, también las dificultades de acceso a la vivienda o para independizarse. Todo está relacionado, obviamente. El principal problema es que después de estar muchos años formándose y preparándose, muchos de ellos no encuentran cubiertas sus expectativas y no pueden desarrollarse ni acceder al empleo en el ámbito para el que se han formado. La formación, la capacidad, la ilusión y la fuerza de la juventud actual tienen que contar con un terreno de oportunidades en su ciudad. Por eso las políticas de Juventud tienen que ser transversales y participadas.

¿Cómo es la relación del Ayuntamiento con las diferentes asociaciones juveniles?

Existe una relación de cercanía y colaboración mutua con todas las asociaciones que se acercan a nosotros bien para desarrollar proyectos de forma conjunta o para solicitar algún recurso para sus propios proyectos.

*Las imágenes utilizadas en esta entrevista han sido cedidas por el Ayuntamiento de Córdoba, realizadas por Rafael Mellado.


Compartir
Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *