Horarios y 200 puestos de lectura más en la apertura extraordinaria de bibliotecas de la UCO

Horarios y 200 puestos de lectura más en la apertura extraordinaria de bibliotecas de la UCO


Unos 200 puestos de lectura más a disposición de los estudiantes, concentrados en el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería inaugurado este curso, constituyen la principal novedad del periodo de aperturas extraordinarias de bibliotecas de la UCO con motivo de los exámenes de junio, julio y septiembre; que ha comenzado esta semana y que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre.

Así lo ha señalado a Aula Magna el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, quien también ha resaltado que, en relación al mismo periodo del curso anterior, se ha ampliado en algunas horas y/o días la apertura de algunas bibliotecas.

En concreto, en esta universidad las aperturas extraordinarias a partir del 1 de junio llevarán a que las bibliotecas de las facultades de Medicina y Enfermería, de Filosofía y Letras, y la del campus de Rabanales abran durante todos los días del mes de junio desde las 8:00 – 8.30 horas, de lunes a viernes, y desde las 8:00 – 9:00 horas los sábados y domingos; hasta la 1:00 de la madrugada (Medicina y Filosofía) y hasta las 22.00 horas (Rabanales); horario extraordinario que se prolongará hasta el 11 de julio, coincidiendo justo con el fin, el día 12, de la segunda convocatoria ordinaria de exámenes de julio.

Ya a partir del 12 de julio, y durante todo este mes, todas las bibliotecas de los centros de la UCO -tanto las que forman parte de este programa de aperturas extraordinarias como las que no- abrirán en horario de mañana, hasta el mes de agosto, cuando desde el 1 al 21 de agosto permanecerá abierta la biblioteca de Medicina y Enfermería, de 9:00 a 15:00 horas; y a partir del día 22 de agosto y hasta el 15 de septiembre, ésta misma biblioteca hasta la 1:00 de la madrugada -abriendo desde las 8:00 horas desde el 1 de septiembre-; sumándose también la de Rabanales (de 8:30 ó 9:00, según los días, a las 22.00 horas) y Filosofía y Letras (de 8:15 ó 9:00 a las 00:00 horas).

Consensuado con los estudiantes de la UCO

Como indica el vicerrector de Estudiantes de la UCO, y se confirma desde el propio Consejo de Estudiantes (CEU) de esta universidad, un año más estas aperturas extraordinarias “se han consensuado con los consejos de estudiantes y diseñado también a la vista de la ocupación registrada el curso anterior”.

No obstante, Alfonso Zamorano señala que “si se plantean, detectan o se justifican nuevas necesidades estamos abiertos a ampliar, sin ningún problema”.

En la Universidad Loyola Andalucía

Por otro lado, la biblioteca del campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía, cuyo horario habitual es de lunes a viernes, de 8:00 a 21.00 horas, comenzó a principios de este mes de mayo a abrir también los sábados con motivo de los exámenes.

Estudiantes en la biblioteca del campus de Córdoba de Loyola Andalucía

Estudiantes en la biblioteca del campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía.

Apertura que continuará durante todos los sábados de junio, de 9:00 a 14:00 horas el día 4 de junio; y de 9:00 a 20:00 horas el resto de sábados; y también de 9:00 a 14:00 horas el primer sábado de julio, el día 2; permaneciendo el resto de sábados de verano cerrado, según se informa desde la Biblioteca del campus Córdoba de esta universidad.

Las bibliotecas municipales y Provincial

Asimismo, los universitarios cordobeses también tienen a disposición el resto de bibliotecas públicas existentes en la ciudad, aunque en este caso no cuentan con horarios especiales, e incluso suelen reducirse con motivo del verano.

Interior de la Biblioteca Provincial de Córdoba.

Interior de la Biblioteca Provincial de Córdoba.

Es el caso de la Biblioteca Provincial de Córdoba, situada en la calle Amador de los Ríos -muy cerca de la Mezquita de Córdoba- que gestiona la Junta de Andalucía, abierta de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas; pero que a partir del 16 de junio hasta el 16 de septiembre reducirá su horario los lunes a viernes hasta las 14:00 horas, cerrándo los sábados.

Por su parte, la Red Municipal de Bibliotecas cuenta con la Biblioteca Central, situada en la Ronda de Marrubial, y con otras 11 salas repartidas por los distintos barrios de la ciudad. En el caso de la Central, el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas; estando cerrada sábados, domingos y festivos; mientras que las sucursales tienen horarios diversos con menos tiempos de apertura.

Fachada de la Biblioteca Central municipal de Córdoba.

Fachada de la Biblioteca Central municipal de Córdoba.

Sin embargo, durante el verano este horario suele reducirse, aunque a fecha de hoy aún se desconoce cuál será el horario definitivo para este verano, según se informó a este periódico desde la Biblioteca Central municipal.


Compartir
Comentarios
  • Andrés#1

    5 noviembre, 2017

    Buenas tardes, quería informarme si va a comenzar el horario extraordiario a comienzos de este mes de noviembre. Soy opositor y no encuentro ninguna biblioteca en Córdoba para poder estudiar los fines de semana cómodamente , ya que en breves tendré mi examen.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *