La bonificación de las matrículas acapara protagonismo en el nuevo curso académico

La bonificación de las matrículas acapara protagonismo en el nuevo curso académico


Las 10 Universidades Públicas de Andalucía han comenzado el nuevo año universitario de forma oficial tras la celebración del Acto de Apertura del nuevo curso académico. Este año la universidad encargada de acoger al resto de instituciones, junto a los organismos políticos, ha sido la Universidad de Sevilla, para lo que dispuso las instalaciones de la Iglesia de la Anunciación.

Como cada inicio de curso, la comitiva de mucetas y birretes tiñó de color el solemne acto, con una importante asistencia de público que llenaba al completo las dependencias de la Iglesia. El patio colindante de la Facultad de Bellas Artes sirvió de punto de encuentro para los académicos y medios de comunicación, momento en el cual la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz aprovechó para señalar la “importancia” de este nuevo curso, donde la bonificación de las matrículas juega un especial papel y se sitúa como la novedad que beneficiará a cientos de alumnos.

“La bonificación del 99% de las matrículas universitarias va a hacer que todo el talento de los jóvenes andaluces nos ayude en el camino a la excelencia”

Apertura oficial del curso de las universidades públicas de Andalucía en la Universidad de Sevilla año académico 2017/2018Así mismo, Díaz dedicó una palabras a los investigadores universitarios, subrayando cómo este iba a ser el año de la “certidumbre“, con una firme apuesta por el nuevo modelo de financiación donde los rectores participarán de forma activa. En palabras de Díaz, este nuevo modelo permitirá dedicar todo los esfuerzos a la captación de talento dirigido a la formación e investigación, un proyecto que irá de la mano de la financiación universitaria, para la cual este martes 19 están citados a debatir los rectores. De esta forma, la presidenta de la Junta de Andalucía expuso la necesidad de trabajar en un debate y alianza social y política donde las universidades jueguen un papel fundamental.

“La Universidad es el reflejo de la sociedad donde desarrolla su trabajo y de los tiempos presentes”

Tras unas breves declaraciones a los medios, arrancó la comitiva de doctores y autoridades, en la cual estuvieron presentes varios rectores invitados, como Alejandro Tiana, de la UNED; el presidente de la CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz y los máximos dirigentes de algunas de las universidades extranjeras presentes en las mismas fechas en el Congreso EAIE, celebrado en Sevilla. Como novedad a destacar de este inicio de curso, subrayado posteriormente en su discurso por Susana Díaz, cabe recalcar la presencia de dos mujeres al frente de las universidades Públicas Andaluza, pues tras su victoria en junio se incorpora a la lista de rectores andaluzas la onubense María Antonia Peña, segunda fémina con este cargo junto a Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada. Otro de las nuevas caras para el nuevo curso es la de José Sánchez Maldonado, quien desde hace unas semanas ocupa el cargo de rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

“Este nuevo curso no es un curso cualquiera”

Siguiendo el protocolo de este tipos de actos, la secretaría General de la Universidad de Sevilla, Concepción Horgué fue la encargada de leer la memoria académica del curso 2016/2017, presentando los principales datos de la institución Hispalense. Con más de 59.000 estudiantes matriculados en el curso pasado, la US se sitúa como una de las instituciones con mayor número de alumnos de España, un dato que se une a las buenas cifras de estudiantes becados (61% con becas MECD) y los convenios de movilidad internacional.

Tras la obligada lectura de la memoria académica se procedió a la Lección Inaugural, que este curso a corrido a cargo de  Mercedes Valera, catedrática de Producción Animal que presentó su ponencia “La mejora genética equina en la era de las ómicas: una historia compartida”. La docente expuso ante los casi 300 asistentes la historia del origen de los caballos hasta su repercusión en la economía actual, ilustrando sus palabras con diapositivas explicativas de cada una de las etapas y tipos de equinos. Para finalizar sus palabras, la Orquesta de Cámara y el Coro de la US interpretó La Speranza de Rossini, dando pie al discurso de Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla.

Apertura oficial del curso de las universidades públicas de Andalucía en la Universidad de Sevilla año académico 2017/2018Tal y como señaló el rector de la US “este nuevo curso no es un curso cualquiera”, afirmación que llegó a reiterar hasta en tres ocasiones, subrayando la importancia política y académica del nuevo año. Se trata del noveno siglo del sistema universitario español, inaugurado en la Universidad de Salamanca la semana pasada que este año celebra el octingentésimo aniversario de su creación. Un sistema nacional donde Andalucía presenta los mejores datos, además de la fuerte cohesión entre sus instituciones. Castro tuvo palabras para esta realidad señalando la importancia del compromiso entre las 10 universidades que componen el sistema andaluz, que irán unidas además en su compromiso con el Pacto de Convivencia realizado por la CRUE Universidades Españolas a favor del fortalecimiento de la sociedad civil ante la amenaza del terrorismo.

La unidad y fortaleza del Sistema de Universidades Públicas de Andalucía estuvo presente durante todo el discurso del rector hispalense, quien resaltó la existencia de una Prueba de Acceso a la Universidad única y común como ejemplo del compromiso por la igualdad de oportunidades llevado a cabo por todas las instituciones. En esta línea también tuvo palabras la bonificación de las matrículas, última incorporación económica que favorecerá el acceso a los estudios superiores para todos los ciudadanos.

El discurso de Castro no solo estuvo formado por buenas palabras hacia las medidas políticas, sino que también sirvió para presentar las principales demandas desde la comunidad universitaria. Entre ellas destacó la petición formal de recuperar las conocidas becas SENECA, aportación económica ligada a los convenios de movilidad nacional del programa SICUE. Tal y como señaló Castro, estas acciones fueron eliminadas por motivo de la crisis económica, por lo que la recuperación debe devolverlas. Es así como el rector de la US llegó a afirmar que:

“un sistema SICUE/SENECA potente construirá más España que el propio programa ERASMUS hace en Europa”

En relación al PDI y el PAS, el discurso del rector tuvo palabras para las condiciones laborales, recalcando la “excesiva e injusta tasa de interinidad del personal de administración y servicios”, una realidad que va de la mano a la sufrida por el PDI, del cual expuso que este curso se garantizarían “los procesos legales de promoción y estabilización de los compañeros en situaciones precarias”. Desde la cercana Plaza de la Encarnación unas decenas de docentes e investigadores seguían estas palabras, mientras se manifestaban por la necesidad de llegar a un acuerdo que favoreciera la promoción de sus puestos de trabajo vía acreditación. Un conflicto que días antes había reunido a la Mesa Sectorial del PDI para conseguir un acuerdo que beneficiara a todas las partes y, que entre otros puntos, baraja la apertura de las plazas a concurso público.

El necesario modelo de financiación fue otra de las peticiones de Castro, la cual fue recogida por Susana Díaz, quien se comprometió por trabajar en el nuevo modelo con un refuerzo del PAIDI, sin que este afecte a los presupuestos de otras medidas.

La economía y la unidad siguieron presentes en el posterior discurso final de la presidenta de la Junta de Andalucía, quien volvió a reiterar la importancia de la bonificación de las matrículas como medida que garantiza el acceso a la Educación Superior, siendo esta una de las banderas de la política andaluza donde “el talento y la capacitación” sean el reflejo de la sociedad. Una Andalucía unida y que trabaje por su progreso donde el sistema universitario “no solo sea reflejo de su tiempo sino que además sea la imagen de lo que deseamos para el futuro”.


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