Méndez de Vigo: “La Educación es una cuestión de Estado”



El curso universitario español 2016/2017 arrancó de forma oficial la mañana de ayer lunes 3 de septiembre en un acto celebrado en la Universidad de Extremadura (UNEX). De la mano de S.M. el Rey Felipe VI y el ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo el acto tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Derecho del campus de Cáceres, donde estuvieron representadas las autoridades políticas y académicas. El nuevo periodo académico se inicia este año con una amplia expectación por las “incertidumbres” generadas por las nuevas leyes del sector educativo. Íñigo Méndez de Vigo durante su intervención.

Como manda el protocolo,el evento comenzó con la lectura de la Memoria Académica, a cargo de la secretaria de la UNEX, Inmaculada Domínguez. La docente indicó, como dato más relevante, la cifra de más de 24.000 alumnos que ha alcanzado la Universidad extremeña durante el pasado curso. Tras la lectura de la Memoria, el profesor Sergio José Ibañez pronunció la Lección inaugural titulada “Contribución de las Ciencias del deporte a la Sociedad”. Finalmente el rector de la UNEX, Segundo Píriz, ofreció su discurso ante la comunidad universitaria.

La  elección de esta institución académica muestra las buenas relaciones que entre el Ministerio de Educación, Cultura y deporte se llevan manteniendo en los últimos mes con la CRUE Universidades Españolas, pues el rector extremeño es a su vez el presidente de la Conferencia de Rectores españoles, encargada de representar a la mayor parte de las universidades del país.  Así lo recalcó el ministro durante su intervención, en la cual se dirigió directamente a Píriz para agradecer “la colaboración, el entendimiento y el esfuerzo conjunto para dialogar, escuchar, encontrar zonas comunes de entendimiento y llegar a acuerdos” que desde la CRUE se está llevando a cabo.

Durante su intervención, Méndez de Vigo realizó una defensa de las actuaciones políticas que se están llevando a cabo desde su cartera con la exposición, entre otras, de la evaluación final de Bachillerato, la cual

“es conforme a los requisitos legales y adecuada a las necesidades de los alumnos y sus familias”.

En esta línea, el ministro recalcó como “las acciones llevadas a cabo en colaboración con la comunidad universitaria están dando sus frutos”, lo que permite “seguir avanzando al encuentro de una universidad de calidad, implicada en la sociedad y enfocada hacia la solución de sus necesidades”. S.M. el Rey Felipe VI durante su discurso dirigido a la comunidad universitaria.

Tal y como ha subrayado Méndez de Vigo “la Educación es una cuestión de Estado” que influye a las 84 universidades públicas y privadas presentes en España, ofreciendo para ello una serie de propuestas con el objeto de mejorar la calidad de la formación superior. Entre las ideas reseñadas por el ministro destaca la apuesta por un nuevo modelo de financiación basado en “la calidad de las oferta académica” así como la necesidad de establecer una carrera docente que divida al profesorado universitario, laboral y funcionario. Desde el MECD también se ha presentado la propuesta de flexibilizar y facilitar la movilidad del profesorado, fomentando así el traspaso de docentes entre distintas instituciones y sectores. De igual modo, Méndez ha manifestado la importancia de crear un sistema permanente de información sobre inserción laboral de los egresados, divididos por universidades y titulaciones.

El discurso del Rey

En su turno de intervención S.M. el Rey de España se ha dirigido a la comunidad universitaria para recalcar “el compromiso firme e indeleble” de la Corona con la Universidad. En esta línea el Rey quiso recalcar la importancia que la educación y la investigación tiene para alcanzar la excelencia del país, siendo esta última un reto y desafío para el avance español. Es en este sentido cómo Felipe VI quiso manifestar la importancia del sistema universitario más allá de la creación de profesionales, fomentando la difusión de los saberes y conocimientos especializados.

Su Majestad expuso también la necesidad de fortalecer la cultura emprendedora y de la innovación como método para fortalecer los mecanismos de transferencia del conocimiento, sumando fuerzas a la competitividad del país. En palabras del Rey:

“la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento son funciones esenciales de la Universidad que coadyuvan a luchar con éxito contra el paro”.

De forma directa a las autoridades políticas, Su Majestad señaló la importancia de “seguir mirando por el bien común”, buscando las “mejores fórmulas de gestión, programación y de cooperación” para alzar al sistema universitario español. Ante el sector docente, Felipe VI quiso agradecer la dedicación y la consciencia de “la dificultad e importancia de vuestra labor”, del mismo modo que, ante los estudiantes, expresó la importancia de “aprovechar con la mayor intensidad este periodo de formación” tanto a nivel profesional como personal. 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *