El conflicto catalán impregna el sentir universitario

El conflicto catalán impregna el sentir universitario


La Universidad de Málaga arranca oficialmente el nuevo curso con el acto oficial de apertura, donde decenas de doctores han formado la tradicional comitiva de mucetas de colores y la financiación universitaria compartió terreno con el conflicto catalán. Este año el lugar escogido ha sido la Facultad de Turismo y Comunicación, cuyo Salón de Actos de tamaño medio no ha conseguido ser llenado por completo.

Como rectores invitados han acudido los máximos dirigentes de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado. Ambos representantes se ubicaron junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Entre las autoridades presentes en el acto también destacó la asistencia de Juanma Moreno Bonilla, presidente del PP de Andalucía, así como numerosos representantes de la Diputación y de las Fuerzas Armadas.

Como rige el protocolo del Solemne Acto de Apertura de las universidades, la ceremonia comenzó con la lectura de la memoria académica del curso 2016/2017 a cargo del secretario general de la UMA, Miguel Porras Fernández. Tras los datos oficiales que han marcado el año anterior, Porras Fernández aprovechó para agradecer el trabajo de toda la comunidad universitaria, en especial a aquellos que este año se jubilan como es el caso de Carlos Pérez Ariza, director de comunicación de la Universidad de Málaga. El secretario cerró su turno de palabra deseándole un descanso que no dejara de lado la labor periodista, haciendo referencia a Gabriel García Márquez quien la señaló como “la profesión más bonita del mundo”.

La lección inaugural este año a corrido a cargo de Luis Gómez Jacinto, catedrático de Psicología Social. En la ponencia de apertura de curso titulada El instinto de la igualdad, Gómez hizo una reflexión sobre los sentimientos humanos en torno a la comparativa de sus posesiones. De esta forma, el docente de la UMA mostró como el concepto de igualdad tiene una estrecha relación con la comparación que de las características de las posesiones mismas. La desigualdad sería así una cuestión más sociocultural que económica. Uno de los ejemplos mejor acogidos entre el público mostraba la relación entre los sueldos, señalando cómo quedaría el propio sueldo del rector si se aplicara una comparativa con la diferencia de sueldos de los presidentes del IBEX 35. Así, con una diferencia del 116 veces el salario mínimo medio de los empleados del IBEZ 35, al hacer la media equivalente con dicha diferencia en la media del mínimo sueldo de un trabajador de la UMA (1.100 euros aproximadamente), el sueldo del rector podría quedarse en 132.704 euros mensuales. Estos datos, supuestos, llenaron de carcajadas el Salón de actos, arrancando una sonrisa al mismo rector.

Financiación y transferencia a la sociedad, ejes de los discursos

El turno de palabra del consejero de Economía y Conocimiento en el acto de apertura llenó de datos económicos el acto. La financiación universitaria y el estado de la Educación Superior e Andalucía fueron los dos ejes sobre los que versó todo el discurso político. Así, Arellano recalcó el logro en torno al acuerdo de financiación en las universidades, donde entre otros beneficios se ha llegado a crear la certidumbre necesaria sobre los pagos a proveedores.

El consejero tuvo también palabras para los trabajadores universitarios, señalando la necesidad de trabajar por la recuperación de sus derechos y la estabilidad laboral. Datos interesantes que afectan de lleno a los manifestantes del PDI que en Universidades como Sevilla y Jaén han convocado caceroladas en las puertas reivindicando la promoción vía acreditación. En el caso de Málaga, el colectivo SIAM PDI se hizo escuchar en las puertas de la Facultad de Turismo y Comunicación. Tal y como señaló su portavoz Isabel Ruiz, las protestas continuaran hasta que el rector de la Universidad se comprometa y cumpla los acuerdos firmados en el pasado mes de junio.

Continuando en la línea de las ayudas a las universidades Arellano destacó las medidas para acceder a los estudios superiores presentadas a los estudiantes. No solo la bonificación de las matrículas tuvo su espacio en el discurso, sino que se señalaron las diferentes acciones que desde la Junta de Adnalucía se están llevando a cabo para alejarse de la austeridad del pasado. Entre las cifras más destacadas, el consejero subrayó que  el impacto de las universidades andaluzas en la economía de la comunidad autónoma se sitúa en torno de los 7.000 millones, una realidad que lleva a que las instituciones se conviertan en “focos de atracción de inversiones y recursos muy importantes para la sociedad andaluza”.

Apertura UMA 2017/2018De todo ello, preguntado posteriormente, Moreno Bonilla declaró que se trataba de “un discurso muy triunfalista“, el cual  no tenía “en cuenta el déficit de financiación que tienen ahora mismo todas las universidades públicas, sin añadir los problemas de formación que tienen ahora toda el sector de la educación”. Sobre la bonificación de las matrículas, Moreno Bonilla señaló que”a nosotros siempre nos ha parecido una medida correcta que hay que implementar con otras medidas complementarias, que ayuden sobre todo a esos alumnos que tienen dificultades y sobre todo siempre reconociendo el esfuerzo, el compromiso y la excelencia”.

Mucho más controvertido fue el discurso de apertura de José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, quien comenzó recalcando el nuevo ciclo que comienza para las universidades, donde se debe “reforzar el papel en esta sociedad actual, tan cambiante y llena de incertidumbres”. Este papel social llevó al rector malagueño a hacer mención a la crisis actual en torno a la independencia de Cataluña, señalando que ” puede sorprender la pérdida de interlocución de las universidades”, subrayando así que:

“se echa en falta la voz de las universidades, la reflexión basada en la razón y en la búsqueda de lo razonable, el análisis crítico, a aportación de los ingredientes que, desde la ciencia, buscan argumentos sólidos y permiten una prospectiva equilibrada y no sujeta a intereses”

Sobre esta reflexión, desde las autoridades políticas, Moreno Bonilla expuso su acuerdo, señalando que “las universidades públicas catalanas también tendrían que haberse pronunciado a favor del marco de convivencia y a favor del respeto a la legalidad vigente y esta es el estatuto de autonomía de Cataluña y la Constitución Española. Creo que toda la sociedad española y el conjunto de la catalana tiene que hacer un esfuerzo ante el golpe a la democracia, así como a las normas y al Estado de Derecho que se ha propiciado por parte de una minoría independentista”.

Continuando con el acto, la financiación y la salida de la austeridad fueron los dos temas que han ocupado la mayor parte del discurso inaugural, donde la importancia de la transferencia hacia la sociedad así como el trabajo para mejorar las condiciones de la comunidad universitaria sumaron el resto de la temática tratada.

Un discurso que recibió el apoyo del colectivo estudiantil, representando por la presidenta del CEUMA, Rosario Aguilar, también presente en el acto de apertura. Ante las palabras del rector, Aguilar solo quiso sumar la importancia de trabajar por la presencia de la representación estudiantil, donde el futuro acuerdo en los nuevos Estatutos universitarios tendrá parte primordial. Así mismo, Aguilar señaló sobre la bonificación de las matrículas cómo estás deben sumarse a medidas que ayuden a los estudiantes en segundas o terceras matrículas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *