Apoyo indispensable para un buen rendimiento académico y deportivo


Las becas DUAN son un gran apoyo y unas ayudas muy necesarias para todos aquellos deportistas universitarios de alto nivel. Valoración que comparten Francisco Javier Alemán, Javier Zurita y Javier Castro, alumnos de la Universidad de Almería y jugadores de voleibol, lucha olímpica y judo, y balonmano respectivamente; pues han sido beneficiarios en estos últimos cursos de una de estas becas.

De este modo, los tres coinciden en que el Programa DUAN ayuda de forma eficiente a “compaginar los estudios con la práctica deportiva, siempre que se tenga interés por llevar las dos cosas, claro”, comenta Alemán. Y es que, este programa de apoyo puede ser esencial para los deportistas de Alto Rendimiento (DAR) o Alto Nivel (DAN) que inician sus estudios en la universidad ya que, asegura Javier Castro, “proporciona una pequeña ventaja para poder compaginar los estudios sin dejar de practicar tu deporte”, pues suele haber momentos en los que su actividad académica y deportiva se solapan.

Situaciones que afectan al calendario de los alumnos donde la figura del tutor académico es fundamental pues éste les ayuda a justificar dicha falta de asistencia o “te da opción a recuperarlo en otro momento sin que dejes de realizar tu deporte”, recalcan.

En este sentido, el profesor de la Facultad de Educación y Doctor en CAFD, José María Muyor, es uno de los artífices que hace posible esa armonía entre deporte y estudios al ejercer como tutor, siendo el nexo de unión entre las competiciones o requerimientos deportivos de los alumnos y su parte académica. Por ello subraya que

“El papel del tutor está para robarle el menor tiempo posible al alumno. Ellos deben dedicarse a estudiar, entrenar y competir”.

Una tarea de carácter voluntario que, en su caso al menos, le genera una gran satisfacción, especialmente cuando sus alumnos DUAN consiguen algún logro deportivo.

Por ello, aunque a veces es difícil compaginar ambas actividades, bien por las horas de estudio y entrenamiento, o por los viajes necesarios para competir; todos agradecen la existencia de estas becas y el apoyo recibido. Ayudas que, por ponerles un ‘pero’, estos alumnos pedirían mejorar la cuantía económica, la información al resto de profesores o que su convocatoria se hiciese a principios de curso.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *