La Universidad de Granada presenta la app inclusiva y accesible UGRQR

La Universidad de Granada presenta la app inclusiva y accesible UGRQR


La aplicación móvil UGRQR se ha presentado en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. UGRQR es app inclusiva y accesible que permite desplazarse por la Facultad de Traducción e Interpretación y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR, además de conocer todos sus rincones, independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas y físicas de las personas usuarias.

Su carácter accesible la pone a disposición de cualquier usuario. Las personas que la utilicen podrán localizar los diferentes espacios, guiarse entre ellos y obtener también información gracias a material docente y divulgativo de los mismos.

La app se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Innovación Docente DESAM, a cargo del Grupo de Investigación TRACCE, en colaboración con el departamento de Traducción e Interpretación y el de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.

UGRQR, una app al alcance de todos

En la presentación de la app UGRQR han estado el delegado de la rectora para la Universidad Digital, Óscar Cordón García; las coordinadoras del proyecto y profesoras del departamento de Traducción e Interpretación y del de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, Cristina Álvarez de Morales Mercado y María José Rodríguez Fortiz, respectivamente; el decano de la Facultad de Traducción e Interpretación, Enrique Quero Gervilla; y el subdirector de Internacionalización de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR, Francisco García Ruiz.

Las coordinadoras del proyecto y profesoras de la Universidad de Granada, Cristina Álvarez de Morales Mercado y María José Rodríguez Fortiz, han explicado el funcionamiento de UGRQR. La app, disponible para Android en cinco lenguas diferentes (español, inglés, italiano, árabe, alemán) cuenta con perfiles adaptados a todo tipo de personas, independientemente de las capacidades físicas, cognitivas y técnicas.

Los recursos se encuentran disponibles en texto, audioguía y lenguaje de signos. Se puede acceder a la información directamente en la lista de contenidos de la app, utilizando códigos QR instalados en las facultades o gracias a un sistema de balizas que activan automáticamente las cualidades de la aplicación. Según han explicado las coordinadoras del proyecto,

“los objetivos a futuro de este trabajo pasan por ampliar el número de edificios de la UGR disponibles en la aplicación, contar con más idiomas y realizar una versión iOS”

Por su parte, el delegado de la rectora para la Universidad Digital, Óscar Cordón García, ha destacado cómo “este trabajo trasciende un Proyecto de Innovación Docente convencional y se convierte en una labor universitaria de colaboración multidisciplinar e integral entre profesores, estudiantes, PAS y responsables de la Facultad de Traducción e Interpretación y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *