Aprende cómo publicar en una revista una revisión sistemática

Aprende cómo publicar en una revista una revisión sistemática


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) organiza un curso de Systematic Reviews and Meta-Analyses que se impartirá desde el 6 de marzo hasta el 30 de julio. El curso tiene como objetivo favorecer tanto la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para conducir y comunicar una revisión sistemática y un meta-análisis sobre intervenciones en salud, como la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan analizar la calidad metodológica y el riesgo de sesgo una revisión sistemática y un meta-análisis.

El curso cuenta con la docencia de profesores de reconocido prestigio y experiencia profesional, como son Teresa Molina López, directora de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA); Dawid Pieper, del Institute for Research in Operative Medicine (Alemania); Manuel Cárdenas Aranzana, jefe de Sección de la UGC de Farmacia del Hospital Universitario Reina Sofía; Francisco Gómez García, F.E.A. de la UGC de Dermatología; Juan Ruano Ruiz,  F.E.A. de la UGC de Dermatología;  Beatriz Isla Tejera, F.E.A. del la UGC de Farmacia e Isabel Viguera Guerra,  técnica de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA).

Formaliza tu inscripción

Los interesados en realizar este curso deberán enviar las  inscripciones por mail al correo electrónico info4cure@gmail.com adjuntando un currículum vitae breve.

La formación se desarrollará a través de sesiones presenciales y a distancia, se explicará cuáles son las herramientas y los flujos de trabajo más utilizados para desarrollar y publicar en una revista científica una revisión sistemática. Los participantes conocerán qué instituciones generan de forma habitual la mayoría de las revisiones sistemáticas y qué organismos usan con más frecuencia dichos trabajos de síntesis de la evidencia para adoptar decisiones clínicas y de gestión sanitaria.

Esta acción formativa está dirigida a especialistas en formación, facultativos especialistas e investigadores y tiene un aforo limitado a 60 plazas. Las inscripciones deben realizarse por mail a: info4cure@gmail.com adjuntando un currículum vitae breve.

Pero ¿qué es una revisión sistemática?

Una revisión sistemática, es un artículo de ‘síntesis de la evidencia disponible’, en el que se realiza una revisión de aspectos cuantitativos y cualitativos de estudios primarios, con el objetivo de resumir la información existente respecto de un tema en particular.

De esta forma, tal y como señala en su estudio Ignacio Ferreira González, “las revisiones sistemáticas son investigaciones científicas en las cuales la unidad de análisis son los estudios originales primarios. Constituyen una herramienta esencial para sintetizar la información científica disponible, incrementar la validez de las conclusiones de estudios individuales e identificar áreas de incertidumbre donde sea necesario realizar investigación”.


Compartir