‘Aprendemos en casa’, la apuesta didáctica de RTVE y el Ministerio de Educación

‘Aprendemos en casa’, la apuesta didáctica de RTVE y el Ministerio de Educación


Ayer mismo, 23 de marzo, dio comienzo la iniciativa ‘Aprendemos en casa’. Una propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), puesta en marcha junto con Radio Televisión Española (RTVE), que está dirigida a alumnos y alumnas de 6 a 16 años y con la que se pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de las clases presenciales debido al estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

En concreto, ‘Aprendemos en casa’ se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE. Una iniciativa dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que, por tanto, carecen de recursos para seguir las actividades online que proporciona la mayoría de los centros educativos y sus docentes. Asimismo, también está dirigida a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red, y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.

En este sentido, “el Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando para no dejar a nadie atrás. Para que ningún alumno o alumna pierda el curso por esta situación excepcional que estamos viviendo”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá. Palabras con las que Celaá ha reiterado también su agradecimiento a todos los docentes; y con las que recuerda al alumnado la importancia de mantener durante este tiempo el hábito de estudio y el esfuerzo personal. Y es que, subraya, “también es imprescindible no generar más ansiedad en las familias ni en los alumnos y alumnas de la que ya provoca la situación de confinamiento”.

Programación de ‘Aprendemos en casa’ en Clan TV y La 2

Esta nueva programación propiciada por la iniciativa ‘Aprendemos en casa’ trata de ser una ayuda anímica para los menores y sus familias, con el fin de que todos aprendan de esta situación. Así, además de incluir contenidos relacionados con las áreas de conocimiento que se imparten en los centros educativos, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo. Cada bloque temático, a su vez, incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.

Para ello, el canal Clan TV de RTVE emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales. Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas; y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora.

Asimismo, en La 2 de TVE los estudiantes de 12 a 14 años podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.

Horarios y materias de la programación 'Aprendemos en casa'

Horarios y materias de la programación ‘Aprendemos en casa’

Solidaridad de editoriales y portales educativos

Para poner en marcha la iniciativa ‘Aprendemos en casa’ de RTVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, los técnicos de éste último han trabajado intensamente durante los últimos días. Labor que finalmente ha contado con la colaboración de 14 editoriales y nueve portales educativos que han ofrecido sus contenidos de manera desinteresada para poder así ofrecer un contenido educativo adecuado a las necesidades de los menores. Empresas solidarias como son Edebé, Edelvives, McGraw-Hill, Planeta, Santillana, MacMillan, SM, Anaya, Bromera, Bruño, Algaida, Oxford University Press, British Council, Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor.com, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso.

Por este motivo, el departamento que dirige Isabel Celaá ha querido agradecer muy especialmente esta amplia respuesta solidaria; y espera que se produzcan nuevas incorporaciones en los próximos días para enriquecer el trabajo que se está realizando n torno a ‘Aprendemos en casa’. Sin duda, “una muestra más del compromiso que todo el ámbito educativo está demostrando durante esta situación excepcional, y de la necesaria aportación de todos para salir adelante”, apuntan desde el MEFP.

Así pues, para la elaboración de estos programas educativos de ‘Aprendemos en casa’, el Ministerio ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica. Por su parte, RTVE ha creado otro grupo de trabajo que mantiene una estrecha colaboración con el Ministerio.

Otras iniciativas para aprender desde casa

Cabe señalar que además del contenido en abierto para televisión de ‘Aprendemos en casa’, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto a disposición de la comunidad educativa una página web para acceder a diversos recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual.

Además, el MEFP también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas el Aula Virtual de educación a distancia (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como los materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento online de los ciclos formativos cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.


Compartir