Andalucía cuenta ya con una Ley de Fomento del Emprendimiento

Andalucía cuenta ya con una Ley de Fomento del Emprendimiento


En la jornada de ayer, el Parlamento de Andalucía aprobó con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, una norma que reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir los mismos servicios al crear un negocio y que, entre otros objetivos, pretende impulsar la internacionalización y la innovación del tejido productivo y aumentar el tamaño de las empresas.


La nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento busca fomentar la creación de autoempleo, reconociendo la actividad emprendedora como opción laboral. De esta forma busca garantizar la igualdad de oportunidades a la vez que se fomenta el reconocimiento social. Otra de las característica de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento es la potenciación del emprendimiento rural y el femenino a través de la inclusión de cláusulas sociales en el emprendimiento.

A la hora de materializarse en apoyos, la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento ofrecerá mayor acceso a la financiación, a la cooperación y concentración empresarial, así como ayudas directas complementarias al inicio de actividad y segunda oportunidad. De esta forma, se garantiza la prestación de una cartera de 15 servicios a cualquier persona emprendedora que quiera poner en marcha una idea, ofreciéndole asesoramiento, formación y acompañamiento para que su proyecto empresarial se consolide, crezca y genere nuevos empleos de calidad. De igual manera, la Ley recoge un  plan de mejora de la regulación, que determinará los procedimientos en los que se pueda aplicar la declaración responsable o el silencio administrativo positivo; así como los procedimientos de tramitación de ayudas e incentivos a los autónomos.

Para desarrollar esta Ley, el Gobierno andaluz elaborará un Plan General de Emprendimiento, instrumento de planificación, coordinación, ejecución, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en esta materia.

Sistema Andaluz para Emprender

Junto a la nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento desde la Junta de Andalucía se ha creado la figura del Sistema Andaluz para Emprender, que desempeñará la función de acompañamiento a las personas emprendedoras y que agrupará todas las actuaciones que desarrollan los distintos agentes relacionados con el emprendimiento para facilitar la creación de una empresa y el inicio de actividad económica. De este modo, enmarcará la labor que viene desarrollando Andalucía Emprende, que cuenta con más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en todo el territorio, la red pública de apoyo, asesoramiento, formación y tutorización a emprendedores más amplia de España y con mayor capacidad de alojamiento de empresas.

Junto a ello, el Sistema Andaluz para Emprender buscará la participación de los parques científicos y tecnológicos, comunidades de emprendedores, inversores, grandes empresas, entidades públicas y universidades, así como de agentes económicos y sociales, la asociación de municipios y provincias, y con entidades y organizaciones del ámbito de la economía social y del trabajo autónomo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *