Aquae Talent Hub, una forma creativa de encontrar talento

Aquae Talent Hub, una forma creativa de encontrar talento


La primera jornada Aquae Talent Hub de Andalucía se ha celebrado en Málaga, concretamente en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UMA la mañana del miércoles 5 de abril. Un encuentro para el talento en busca de innovación social y el emprendimiento traído por la Fundación Unicaja, socia junto a Hidralia de la Fundación Aquae.

Talent Hub Universidad de MálagaLa jornada ha consistido en un taller y una master class ofrecida por expertos en innovación, desing thinking y emprendimiento para acercar a los más de 500 asistentes la innovación y la propia iniciativa a través del talento, el incentivo de las nuevas ideas y de proporcionar las directrices.

Matilde Mancha, directora territorial de Hidralia, ofrecía unas declaraciones a Aula Magna sobre la intención con la que se plantea Aquae Talent Hub. “La iniciativa nace a través de la Fundación Aquae, cuyo objetivo es fomentar las ideas, la comunicación, el compartir, la creatividad para conseguir que socialmente podamos acercarnos más a las necesidades y que medioambientalmente el recurso del agua sea sostenible”, explicaba Mancha. Según la directora, estos eventos son con fin social, “los encuentros se celebran para, a través de alianzas, en este caso con la Fundación Unicaja e Hidralia, remover las ideas”. En cuanto a su funcionamiento, nos anticipaba antes de la apertura de forma sonriente que

“a través de las dinámicas de grupo del Talent Hub, con 350 o 500 personas, se llega a salir talento. Un brain storming a lo loco y muy bien dinamizado es lo que vais a encontrar”

Irene Lapuente, cofundadora de La Mandaria de Newton, una empresa de creación de cultura innovadora, ha sido la encargada de conducir la jornada con temas de creatividad, innovación y empatía social. “La idea es dotaros de herramientas y artilugios para que vosotros seáis los protagonistas de la futura innovación social”, explicaba Lapuente para introducir al público sobre lo práctico de la jornada. El impacto del público ha sido instantáneo, ya que al principio se proponía “el juego del arcoíris”, en el que la gente tenia que cambiarse de sitio para formar una variedad cromática con la ropa y empezar a desinhibirse para el resto de dinámicas.

Las dos horas de taller han transcurrido entre prácticas de fotografía y redes sociales con el hashtag #AquaeTalentHub, actividades de confianza a ciegas y creatividad colaborativa, a la vez que Lapuente daba pinceladas de consejos como que “a veces queremos buscar cosas nuevas per se y lo que tenemos que hacer es aprender a mirar para emprender”; o “tenemos pánico a la innovación porque no nos entrenan para no tener respuestas”. La frase más motivadora de la jornada ha sido

“En la vida hay que hacer cosas que nos cuestan y nos den vergüenza. Ahí está lo maravilloso”

La master class ha corrido a cargo de Ana Sáenz de Miera, directora de la delegación española de la Fundación ASHOKA, la mayor red de emprendedores e innovadores sociales del mundo. Presentaba el proyecto educativo del CEIP La Biznaga de Málaga, directamente relacionado con ASHOKA, y a su directora Maria José Parages.

Sáenz lanzaba la pregunta “¿Qué haces cuando algo no te gusta?”, ante el asombro del público que creía no tener que responderla. Entre el murmullo del Aula Magna, la directora de ASHOKA aportaba que había tres opciones “ignorarlo; quejarse (en lo que todos somos especialistas); o cambiarlo” y ahí está la clave, “en pensar qué puedo hacer yo para ayudar a transformar”. Ana Sáenz sentenciaba que “estamos en el mejor momento del mundo para poder cambiar las cosas, tenemos capacidad para participar y transformar”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *