Deporte para superarte: una historia en la UMA

Deporte para superarte: una historia en la UMA

0


El deporte es salud y forma parte de la vida universitaria. Estas semanas los nuevos estudiantes de la Universidad de Málaga han podido conocer de primera mano todos los servicios que conforman su nueva casa, un recorrido por todas las opciones que harán durante los próximos cuatro años que la UMA sea su lugar predilecto. Bibliotecas, empleo, prácticas, servicios informáticos…. y los último en presentarse, los Servicios Deportivos. Una charla que, a diferencia de todas las demás, no da datos ni enumera espacios, sino que cuenta una historia de superación para ejemplificar la importancia de los valores en el deporte.

Desde los Servicios Deportivos, Eloy Cano, responsable de Marketing,  es el encargado de dar el primer contacto con los alumnos y alumnas malagueñas, que este año han sido unos 5500 divididos en 25 charlas por todos los centros. 

Un cartel, una decisión y una nueva vida

La historia que cuenta Eloy Cano es real y se remonta unos años atrás, cuando una joven granadina de primer año decidió visitar las instalaciones deportivas de la UMA. Recién matriculada en el Grado de Ingeniería de la Telecomunicación, Alhambra Nievas vio un cartel convocando a los entrenamientos de Rugby, un deporte que nunca había practicado y para el cual, en principio, no portaba las condiciones físicas que se suelen presentar. Vista por el entrenador, al principio Alhambra no tenía todas las de ganar, pero aportaba una cualidad nada desdeñable: su rapidez en el campo.

deporte universitario árbitros

Alhambra Nievas

Poco a poco, fue ganando notoriedad en los campeonatos universitarios, sin dejar de lado su carrera y haciendo del rugby una pasión. entonces, un día llamaron a su puerta para convocarla a la selección española absoluta, un salto que la llevó a representar a España en rugby. Todo por un cartel.

La historia de cómo el deporte transforma la vida de las personas no queda ahí. Tal y como va mostrando Eloy Cano a los nuevos alumnos con fotografías de la que fue jugadora universitaria, la casualidad la llevó a arbitrar un partido, descubriéndole una nueva pasión.Tras un curso de formación y decidiendo seguir su trayectoria como árbitro,  en 2014 Alhambra Nievas llegó a pitar la final de rugby masculino de la Copa del Rey, siendo la primera mujer en hacerlo. Nombrada árbitro internacional tuvo que dejar un tiempo la carrera para enfocarse en su nueva vida, una decisión que se tradujo en que el 8 de agosto de 2016 fuera la encargada de arbitrar la final de los Juegos Olímpicos de rugby femenino.

De la decisión de ser ingeniera a ser jugadora de rugby, pasando luego a ser árbitro muestra cómo el deporte juega una pieza fundamental en la vida universitaria. En palabras de Eloy Cano, “no todos pordemos participar en unos Juego Olímpicos, pero todos podemos luchar por nuestros sueños y hacer del deporte un estilo de vida”. Lo que para una joven universitaria fue un cartel en las instalaciones de la UMA, en 2016 significó ser nombrada como la mejor árbitro del mundo en rugby. Actualmente, Alhambra Nievas está terminando su carrera, mostrando así como la vida universitaria tiene a veces caminos y señales donde menos lo esperas.

Convocatorias para formarte como árbitro

Desde los Servicios Deportivos de la UMA se ha abierto la convocatoria de ayudas para cubrir las necesidades de arbitraje de las distintas modalidades del Trofeo Rector, así como la supervisión directa en partidos de competiciones internas. Las competiciones están previstas entre el 20 de noviembre de 2017 y el 25 de mayo de 2018.

Para formar parte del equipo de árbitros de la UMA es requisito indispensable estar matriculado en el curso 2017/2018 en alguna de las titulaciones ofertadas por la Universidad de Málaga. Se añaden también el requisito de tener conocimientos de arbitraje deportivo en algunas de las modalidades del Trofeo Rector, como son fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol o rugby. Se tendrá en cuenta en la evaluación de solicitudes, aunque no es requisito indispensable, tener la titulación de arbitraje deportivo o la de entrenador deportivo.

En total se han dispuesto las siguientes ayudas:

  • Fútbol y fútbol sala: 8
  • Baloncesto: 6
  • Voleibol: 4
  • Rugby: 3

Estas ayudas no tienen una dotación económica mensual, sino que están en función de las horas realizadas durante las competiciones internas por los colaboradores. Así, el computo se hará a mes vencido, siendo la hora cuantificada en 10 euros netos para los árbitros principales y 6 euros netos para los asistentes. La solicitud y las bases de la convocatoria de la ayuda están disponibles en la web de los Servicios Deportivos de la UMA hasta el 27 de octubre.

 


Sobre el autor
Teresa Fernández

Teresa Fernández

Periodista especializada en educación y cultura. Comencé mi trayectoria en la Universidad de Sevilla en representación estudiantil, desarrollándome como periodista a través de los gabinetes de diversos congresos y jornadas así como en diario locales. Actualmente, jefa de redacción de Aula Magna. info@aulamagna.net

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *