Archidona se consolida como sede de los Cursos de Verano de la UMA



La directora de la Unidad de Cáncer Hereditario del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Antonia Márquez, ha sido una de las personas encargadas de poner fin a las ponencias desarrolladas los distintos cursos en su sede de Archidona. Así, la experta ha centrado su intervención en la importancia del desarrollo de estudios clínicos para detectar nuevos casos de personas que puedan tener riesgo de cáncer por antecedentes familiares. La doctora, que ha participado en el curso “Ciencia para el verano. Algunos aspectos de los avances en el conocimiento biomédico”, ha explicado que la “detección clínica” en mujeres que puedan ser portadoras del “gen alterado” que desarrolla el tumor es un “factor clave” para que este grupo de féminas pueda prevenir la enfermedad mediante la mastectomía o extirpación del seno. Aunque la investigadora señala que “no es un método preventivo válido” para todos los casos, sí que apunta que se trata de una “alternativa eficaz” para determinados tipos de cáncer de mama.

También señala que es un método aplicable al cáncer de ovario, ya que, según la experta, es un tipo de tumor “muy agresivo que cuando se encuentra avanzado tiene difícil curación”. No obstante, la doctora también apunta que no todos los miembros de una familia con antecedentes de cáncer de mama o de ovario “serán portadores de la patología”, por lo que es muy importante la integración de determinados grupos de riesgo a ensayos clínicos para detectar si son portadores del gen alterado que es el responsable del desarrollo de la enfermedad.  Por otro lado, y sobre la aparición de tratamientos alternativos a la quimioterapia cuyos efectos secundarios son menos agresivos, Márquez ha incidido en la cada vez más importante implantación de los llamados “fármacos diana”, que ejercen la acción sobre el órgano vital afectado por el cáncer. Además, la experta explica que son tratamientos personalizados para cada tipo de paciente y tumor y “otorgan calidad de vida a las personas que se encuentran en tratamiento”.

El hotel boutique se convierte en un modelo vacacional “en alza”

María Herrero, directora del hotel La Viñuela, participó también en el Curso de Verano de la UMA “Tradición e innovación en la gastronomía malagueña actual”. La gerente de este establecimiento hotelero con denominación de “boutique” considera que este nuevo concepto de alojamiento tiene “potencial de desarrollo en nuestro país”. “Es un establecimiento con una decoración cuidada y un servicio personalizado para un cliente que cada vez es más exigente”, ha explicado la directora. Así, el perfil del visitante de este tipo de espacios hoteleros, ha apuntado, es el de “una persona de 35 años, de clase media alta, que sabe lo que quiere y que busca algo diferente”, aunque reconoce que “alrededor del 65% de los que se hospedan son extranjeros”. Este tipo de hospedaje vacacional gourmet busca, según la ponente, el “mimo y el cuidado del cliente en todos los aspectos”, además de “permitir a los clientes adquirir los productos que ofrece el hotel”. Por último, la gerente ha aprovechado esta intervención para poner de relieve el papel instituciones en la proyección de la gastronomía como parte de la cultura, ya que considera que “la Administración Pública debe seguir apostando muy fuerte por el mundo culinario”.

 Clausura de los Cursos de Verano de la UMA en Archidona

En la sede de Archidona, la clausura ha corrido a cargo de la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, el director del Plan Estratégico y la Responsabilidad Social de la UMA, Carlos Ángel Benavides, Teresa Prieto, Responsable Académica de FGUMA, y Dolores Aroca, subdirectora de Banco Santander en Archidona. Así, Montero ha destacado que para ella “es un honor” que la Universidad de Málaga haya convertido a Archidona en un “referente cultural” a lo largo de estos últimos ocho años de celebración de Cursos de Verano. Por su parte, Benavides ha resaltado “la consolidación de los cursos en Archidona”, y ha señalado que el “importante número de asistentes y la variedad de contenidos” de los cursos hacen que se trate de programas formativos de un “gran éxito”. Teresa Prieto ha querido agradecer la “ilusión y el trabajo” de todas las personas implicadas, y se ha referido especialmente a alumnado, personal de la FGUMA y participantes en las ponencias. “El esfuerzo y el entusiasmo de todos sirven para preparar los Cursos de Verano del año 2016”, ha concluido Prieto. Por último, Dolores Aroca Morilla ha agradecido la presencia de los asistentes y ha manifestado que “confía en que el próximo año Archidona renueve su compromiso con los programas formativos de la UMA”.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *