Arellano defiende las matrículas gratuitas para los universitarios de Andalucía

Arellano defiende las matrículas gratuitas para los universitarios de Andalucía


El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido al Gobierno central el diseño de una universidad gratuita acompañada de un potente sistema de becas para el conjunto de España, alineado con los principales países del espacio europeo de educación superior que deben ser nuestros referentes. Arellano, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha desgranado como principal asunto la bonificación del 99% de las matrículas en las universidades andaluzas a partir del próximo curso 2017/2018 para aquellos alumnos que aprueban sus asignaturas en primera matrícula. “Lo que permitirá un acceso a la educación superior en igualdad de oportunidades, y en el que el único condicionante para el futuro de nuestros jóvenes será su esfuerzo y su talento y no el nivel de renta de sus familias”, sentenció.

El titular de Economía ha señalado que “si queremos transformar nuestro modelo productivo para basarlo en el talento y las ideas”, que son clave para la competitividad económica, se debe poner la educación superior “al mismo nivel al que se encuentran la sanidad o la educación obligatoria” para lo que la gratuidad es una “pieza fundamental”. “Hablar de tasas universitarias supone hablar de copagos y esto debería despertar el mismo rechazo que despiertan cuando se habla de copagos respecto a otros derechos fundamentales”, ha manifestado el consejero.

En este sentido ha explicado que todos los universitarios españoles están becados al 85%, puesto que este coste ya lo asumen las administraciones públicas, “sin tener en cuenta la renta familiar y vía impuestos”. Desde Andalucía, “lo que propone la presidenta de la Junta es llevar al máximo ese porcentaje, a través del sistema de la bonificación que es el que nos permite nuestras competencias autonómicas”.

El problema de los recortes

El consejero, recordó que, debido a los recortes impuestos por el Ejecutivo central “miles de jóvenes de las familias más humildes se han visto expulsados de la universidad por unas matrículas abusivas, unas becas empobrecidas” –un 20% menos entre 2011 y 2015- y con requisitos “caóticos”, poniendo como ejemplo los casi 10.000 becarios andaluces que han tenido que reintegrar ayudas. También se han reducido drásticamente los complementos a estudios, como la movilidad y el aprendizaje de idiomas, “afectando a los que menos tienen, a su empleabilidad y su futuro”.

Cambio de modelo educativo en Andalucía

El modelo educativo del PP, tiende hacia el del Reino Unido, el país más caro con diferencia de Europa para cursar los estudios superiores y contrasta con el de Andalucía, que está dando pasos para alinearse con Austria, Francia o Alemania, donde los precios son simbólicos, ha explicado el consejero. La última medida es la bonificación de matrícula, con la que se continúa una senda iniciada en 2012 con el fin de “mitigar los evidentes riesgos que suponía” la política del Gobierno.

“la Junta le toma la palabra ya para aplicar la rebaja en el próximo curso”

Así, se han contenido los precios públicos del grado, de forma que en los últimos cinco años no se han incrementado las matrículas, siendo Andalucía una de las comunidades con precios más baratos. Además, se permite el fraccionamiento del pago hasta en ocho plazos, se han habilitado exenciones a discapacitados, a mujeres víctimas de la violencia machista y devolución de hasta el 70% de las asignaturas aprobadas en convocatoria extraordinaria, además de ayudas complementarias para la formación en idiomas y programas de movilidad internacional.

Respecto a los postgrados, se han ido reduciendo los costes anualmente mientras se reivindicaba que se igualaran al precio de los grados, algo que el Gobierno central ha anunciado que va a hacer y que “la Junta le toma la palabra ya para aplicar la rebaja en el próximo curso”.

Todas estas medidas sitúan a Andalucía como una de las comunidades autónomas donde las matrículas están entre las más bajas de España. Pese a lo que es de las regiones donde el esfuerzo de las familias es mayor en comparación con la renta familiar, tras Cataluña. Como consecuencia, la población andaluza con estudios superiores “en lugar de acortar distancias, se aleja cada vez más de la media nacional” de la que la separan cinco puntos porcentuales, por lo que se ha continuado avanzando con la bonificación de matrículas.

En cuanto al presupuesto estimado para la aplicación de esta medida, asciende a unos 30 millones de euros que serán asumidos por la Junta de Andalucía de manera adicional a las cantidades ya consignadas con las que se financia a las universidades andaluzas cada año. Además, dicha partida se incorporará al sistema de financiación universitaria, que en la actualidad, se revisa con dichas instituciones.

Respecto a la excelencia en las universidades, el consejero Arellano ha subrayado que ya se viene trabajando desde hace mucho tiempo en este ámbito, para el cual este año se destinan 47 millones de euros. En este sentido, ha enumerado algunas de las acciones que se enmarcan dentro de lo que se conocen como Planes de Apoyo a la Excelencia de las universidades andaluzas: apoyo para prácticas en empresas, ayudas al estudio y apoyo a la compensación para segunda, tercera y cuarta matrícula, ayudas a personas con discapacidad, para competencias lingüísticas, movilidad internacional, impulso a las TICs en la docencia, fomento de la excelencia en programas de doctorado, ayudas para editoriales universitarias, o apoyo al espacio iberoamericano del conocimiento.

¿En qué casos puedo acogerme a esta medida?

La bonificación se aplicará tanto en grados como en másteres habilitantes y no habilitantes, a aquellos alumnos de centros propios de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, si bien en cada tipo de estudio regirán determinadas condiciones singulares.

Así en el caso de los grados, se bonificarán aquellos créditos aprobados en primera matrícula en el año anterior, por lo que los estudiantes tendrán que pagar el primer curso de cada grado y las bonificaciones operarían a partir del segundo curso y sucesivos. También será posible la bonificación en caso de que el estudiante cambie de grado.

Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, el estudiante que hubiera aprobado todos estos créditos de su primer curso en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, en el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Así, si el estudiante aprobara con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría prácticamente el coste de un solo curso académico, suponiendo esta bonificación un ahorro del 75 por ciento del coste del grado completo.

Respecto a los másteres habilitantes (aquellos obligatorios para poder ejercer una profesión) y no habilitantes, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, y en el grado que dio acceso al correspondiente máster. De esta forma se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

La bonificación se aplicará también en el caso de los estudios realizados dentro de los Programas de Movilidad Estudiantil, caso de los Erasmus, los Séneca u otros en el marco de la Unión Europea, o realizados mediante convenios específicos entre universidades. Los alumnos que puedan provenir de traslados de expedientes de otras universidades nacionales o extranjeras podrán beneficiarse de la bonificación de la matrícula a partir del segundo año en el que cursen estudios en cualquiera de los centros propios de las universidades andaluzas.

Por su parte, los estudiantes con beca de matrícula del MECD que pierdan esta condición a lo largo de sus estudios, podrán igualmente beneficiarse de estas bonificaciones implantadas por la Junta de Andalucía, evitando así la expulsión del sistema universitario de estos alumnos, que en otras circunstancias no podrían sufragar el coste de sus estudios superiores.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *