Arellano señala que en “Andalucía no se ha abusado de figuras interinas”

Arellano señala que en “Andalucía no se ha abusado de figuras interinas”


El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, señaló en la comisión parlamentaria celebrada ayer que en “Andalucía no se ha abusado de figuras interinas en las contrataciones de personal de las universidades públicas”, recalcando que es algo que sí sucede en otras comunidades autónomas. Se refiere de este modo a las protestas relacionadas con la acreditación del personal interino para su promoción en la universidad.

Ante el Parlamento andaluz, Arellano ha rechazado el uso de “figuras precarias y temporales, más allá del objetivo claro que la normativa plantea, para salvar una situación como la que hemos vivido, que ha llevado a la precarización en un ámbito tan delicado como la carrera académica” en referencia a la recesión y a las medidas de restricción en la tasa de reposición impuestas por el Gobierno central. Así, siguiendo los porcentajes presentados por la Junta sobre el número de profesores asociados muchos de los cuáles están sujetos a la vez al régimen de interino, estarían 20 puntos por debajo de la media de España.

Estas afirmaciones se reaccionan directamente con la próxima convocatoria de la Mesa General de Negociación de Universidades de Andalucía el próximo 27 de febrero. En esta reunión se prevé se ratificarán los acuerdos adoptados para el Profesorado Docente e investigador  del pasado 15 de septiembre de 2017 y para el Personal de Administración y Servicios de 6 de febrero de 2018. En el caso del PDI ha pasado más de un año del acuerdo, en el cual se han celebrados varias huelgas y manifestaciones para reivindicar la promoción vía acreditación de los docentes interinos. En el caso de la huelga convocada para el pasado septiembre por parte del PDI y PAS interino destaca la reivindicación de algunos sindicatos, como el SAT, desde el que se han interpuesto un recursos contra los “servicios mínimos abusivos del 100%”, impuestos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a petición del rector de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía se ha manifestado su apuesta por la contratación de ayudantes doctor, autorizándose en los últimos años la contratación por parte de los órganos académicos de más de 1.300 profesores ayudantes doctor. De esta forma, Arellano ha explicado que “esto no ha sido así en todas las comunidades” autónomas, dando lugar a un aumento del número de profesores en situación de temporalidad y con contratos a tiempo parcial.

Promoción de la figura de interino y asociado

Durante su comparecencia, Ramírez de Arellano ha señalado que la Ley de Universidades “no concibió” la figura del profesor asociado como “permanente ni que pudiera sustituir a una carrera académica normalizada” sino que está contemplada para la incorporación parcial de “profesionales que tienen una actividad que puede ser relevante para la formación de los estudiantes”. Es el caso asimismo del profesorado sustituto interino, que “tiene un uso acotado para situaciones transitorias, pero en ningún caso para cuestiones de carácter estructural en las universidades”.

Según datos de la propia Junta de entre el personal no funcionario de las universidades andaluzas, el 39,6% son asociados, con una disminución del 21% respecto a 2011. Por lo que respecta a los ayudantes doctores, en las universidades andaluzas constituyen el 7,6% del total de profesorado laboral.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *