El arquitecto Joseph Rykwert, presente en una tesis doctoral de la UGR

El arquitecto Joseph Rykwert, presente en una tesis doctoral de la UGR



El prestigioso historiador de arquitectura Joseph Rykwert, Real Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos y Comendador de la Orden del Imperio Británico en 2014, ha presidido la lectura de la tesis doctoral The invention in Architecture, a cargo de Javier Castañón Fariña de la Universidad de Granada, en la Architectural Association School of Architecture de Londres (AA), la escuela independiente de Arquitectura más antigua de Reino Unido.
Esta tesis doctoral ha sido dirigida por la catedrática de la Universidad de Granada Elisa Valero Ramos, del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería y examinadora externa de la Architectural Association School of Architecture de Londres. Tras ser defendida, la tesis obtuvo una calificación de sobresaliente ‘cum laude‘.
El tema de esta trabajo está muy vinculado a la tradición de la AA, La invención en el proyecto arquitectónico, ya que esta investigación busca distinguir la invención de otros conceptos que en la vida diaria son casi sinónimos, como la innovación, la resolución de problemas e identificar cómo, cuándo y dónde se produce la invención dentro del proceso del proyecto arquitectónico, y lo hace a través del análisis de tres figuras clave: Rafael Guastavino, Emilio Pérez Pieter y Eladio Dieste.

Tesis doctoral

La Architectural Association School of Architecture de Londres, fundada en 1847, fue la primera escuela de arquitectura del Reino Unido y está ubicada en la única plaza georgiana que permanece todavía intacta en la capital británica. En este prestigioso centro han salido muchos premios Pritzker de Arquitectura.

En los años 70 y 80, Alvin Boyarsky consiguió reunir en su claustro a los grandes arquitectos de la modernidad: Peter Cook, Warren Chalk y Ron Herron de Archigram, Elia Zenghelis y Rem Koolhas de OMA, Bernard Tschumi, Dalibor Vesely y Joseph Rykwert; entre otros. De entre sus alumnos destacan Zaha Hadid (primera mujer premio Pritzker), Nigel Coates, Peter Wilson o Mohsen Mostafavi.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *