Arranca el CEIBS en Granada


La segunda edición del Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria ya está en marcha. En el Paraninfo del Campus PTS, que ha vivido su estreno, ha tenido lugar el acto inaugural de este evento organizado por estudiantes de la Facultad de Medicina que reunirá hasta el viernes a investigadores punteros en el ámbito de la salud. El catedrático del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada Eduardo Ros y Milagros Gallo, catedrática del departamento de Psicobiología, han abierto el ciclo de conferencias.

El presidente del CEIBS, Javier Padilla, y el máximo responsable de la Academia de Alumnos Internos, José Manuel Sánchez, han ejercido como anfitriones pronunciando las primeras palabras en el Paraninfo. Sánchez ha agradecido a los asistentes, colaboradores y organizadores y ha manifestado el objetivo de “promulgar la ciencia” que se marcan desde la Academia y el propio Congreso.

Por su parte, Padilla ha querido “romper el protocolo” para dirigirse de pie a los congregados en el auditorio. En su presentación se ha dirigido a los inscritos al CEIBS, que hasta el sábado tendrán la oportunidad de “despertar esa chispita” del “niño pequeño curioso”. Una motivación que en ocasiones se pierde “en carreras que queman tanto”. “Que nadie nos diga que no”, ha interpelado desde el escenario, “rodeaos de la familia, de los amigos”. El presidente del CEIBS ha pedido “que este congreso marque algo en vosotros y os motive. Que cuando acabe, algo no sea lo mismo”. Incluso ha bromeado: “¿Quién nos dice que aquí no hay un premio Nobel? Puede que sea yo…”. Más de 300 personas se han inscrito en el congreso

La puesta de largo del auditorio, con capacidad para más de 800 personas, no ha contado con la presencia de la rectora, Pilar Aranda, en cuya representación ha acudido el Director de Centros e Institutos de Investigación y Plan Propio, Fernando Cornet. El catedrático de Física Teórica y del Cosmos ha disculpado la ausencia de Aranda y ha dado la bienvenida en su nombre a los inscritos al congreso. “Es importante este congreso porque cuando eres joven investigador se establecen unos lazos que duran toda la vida”, ha dicho en referencia a las relaciones que surgirán de la convención. “Dentro de unos años más de uno y más de dos os acordaréis de este congreso y seguiréis manteniendo el contacto”.

Asimismo, ha puesto en valor la apuesta por la investigación del actual equipo de gobierno: “Hemos visto que la UGR es una universidad donde hay muy buenos grupos de investigación, pero no podemos conformarnos con eso. Tenemos que seguir intentando dar pasos hacia adelante”. Además, Cornet ha hecho referencia a las instalaciones del PTS, en las que “todo el mundo se ha encontrado problemas, pero siempre que hay una obra nueva hay problemas”. Por último, ha pedido a los asistentes que no se queden “solamente en las sesiones, sino que aprovechéis para conocer Granada”.

En la presentación del CEIBS también ha estado presente el decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha comenzado su intervención con un saludo a los visitantes, en especial al numeroso grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de Valladolid. “A mí me gusta que caminen solos, me parece que pueden hacerlo, lo hacen bien”, ha afirmado en alusión a los organizadores del congreso, miembros de la Academia de Alumnos Internos. En su discurso ha rememorado los primeros pasos de estos estudiantes, ahora a las puertas de finalizar su periplo universitario, “personas que se te van quedando en la retina”. “Gracias por darme este rato que para mí como decano y profesor hace no solo que me sienta feliz, sino que me sienta reconfortado”, ha concluido Sánchez-Montesinos.

Por otro lado, el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y catedrático de Histología, Antonio Campos, ha introducido la labor de las academias, cuyos objetivos son la investigación interdisciplinar “por filantropía, que significa amor al género humano”. Campos ha tenido palabras de agradecimiento para el comité organizador del CEIBS, y ha dicho sentirse “extraordinariamente orgulloso” de su labor. “Decid siempre cada uno de vosotros ‘por mí que no quede'”, ha apelado el catedrático en alusión a uno de sus lemas.

Aún es posible adquirir entradas para las conferencias, que se celebrarán en el PTS hasta el próximo viernes. 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *