Arranca la campaña de donación de sangre en la UMA

Arranca la campaña de donación de sangre en la UMA


La comunidad universitaria malagueña tiene una llamada a la solidaridad. Desde hoy lunes 2 de marzo está abierta la segunda etapa de la campaña universitaria de Málaga para fomentar la donación de sangre.

Esta segunda etapa está programada para el mes  marzo. El comienzo de esta nueva campaña arranca en las facultades de Derecho y Ciencias de la Salud, en las que los equipos sanitarios de las unidades móviles atenderán a los donantes en sus dependencias.

El Centro de Transfusión Sanguínea organiza anualmente la campaña universitaria de donación de sangre, en la que las unidades móviles de donación se desplazan a todos los centros universitarios públicos y privados de la provincia para captar nuevos y jóvenes donantes que, en muchos casos, se convertirán en donantes habituales en los próximos años.

En total están programadas 19 colectas para la ronda de marzo. La jornada será sólo de mañana o mañana y tarde, según la afluencia o el número de alumnos en cada facultad o escuela. Además, el Centro de Transfusión continuará con los desplazamientos de sus unidades móviles a distintos lugares de la provincia, también se puede donar en el punto fijo de Málaga capital (Recinto del Hospital Civil), los lunes, en horario de 9 a 14 y 17 a 21 horas y de martes a sábado, de 9 a 14 horas (excepto festivos).

Calendario de donaciones en la UMA

donar sangreUna universidad solidaria

En el curso 2018-19 fueron 2.690 la cifra final de donaciones procedentes de estudiantes en su mayoría, aunque también del profesorado y del personal de administración y servicios. Esta cifra ha aumentado un 17% respecto a la cifra recogida en noviembre del curso anterior. Por otra parte, el índice de donación de donación ha sido del 4,7%, es decir, cinco de cada cien alumnos matriculados donan. Esta proporción de donantes es superior a la cifra global de la provincia de Málaga, por debajo del 3%. En la campaña universitaria de donación de sangre se recogió el 5,7 % del total de las unidades donadas en la provincia de Málaga el pasado año.

Otro dato destacable es el elevado porcentaje de nuevos donantes -617 donaciones- en estas colectas universitarias. El 37% de las personas que donaron lo hicieron por primera vez. Es una cifra muy superior también al índice general medio de nuevos donantes en la provincia de Málaga, que se sitúa en el 13%. Este dato supone, además, un rejuvenecimiento anual de la comunidad de donantes de sangre en la provincia de Málaga, puesto que la mayoría de los nuevos donantes son jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad y continúan donando habitualmente cada vez que se les convoca en futuras campañas de todo tipo.

En cifras absolutas, es la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga la que ha aportado más donaciones, con una cifra de 313 donaciones, con un aumento del 10%. Por índice de donación, el mayor porcentaje de alumnos donantes respecto a los matriculados lo alcanzan: la Escuela T.S. de Ingenierías Industriales, Facultad de Ciencias de la Salud  y Facultad de Medicina, en primero, segundo y tercer lugar, logrando tasas de donación del 13%, 11% y 9% respectivamente. El mayor porcentaje de nuevos donantes se registró en la Facultad de Económicas y Empresariales, donde el 57% de alumnos lo hizo por primera vez.


Compartir