Arranca la ‘temporada emprendedora’ con la III Ideas Factory UAL

Arranca la ‘temporada emprendedora’ con la III Ideas Factory UAL


Con la celebración de la III Ideas Factory UAL, que tendrá lugar los próximas 14, 15 y 16 de noviembre; la comunidad universitaria almeriense tiene una cita con el emprendimiento en pleno campus de la Universidad de Almería. Un evento, que celebra ya su tercera edición, que fue presentado ayer mismo junto a una nueva convocatoria del programa ‘JUMP Emprendedores’; mostrando así la apuesta decidida por el emprendimiento que lleva a cabo año tras año la institución almeriense. Un apoyo incondicional que se prolonga en el tiempo con el que, a día de hoy, la UAL ha asesorado más de 2.000 proyectos de los cuales más de 400 se han convertido en realidades empresariales. Labor donde Ideas Factory se ha posicionado como uno de los eventos en los que se han generado algunas de ellas.

Así pues, este acto de presentación de la III Ideas Factory UAL ha servido también para presentar el nuevo Vicerrectorado de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones, dirigido por Juan García. Vicerrectorado que supone “una apuesta por volcar la formación de posgrado, de formación continua, a la actividad de emprendimiento y empleabilidad y llevarlas de la mano con empresas e instituciones”, explicaba García. Razón por la que, para ello, “se han creado cuatro direcciones de secretariado: Máster, Empleabilidad, Formación Continua y Emprendimiento”.

Carteles de la III Ideas Factory UAL.

Carteles de la III Ideas Factory UAL.

III Ideas Factory UAL, tres días para emprender

Con el objetivo de animar a los universitarios almerienses a poner en marcha ideas innovadoras de negocio, así como el de detectar a personas con iniciativas emprendedoras, la III Ideas Factory UAL dispone de 50 plazas para aquellos que deseen inscribirse y participar en un maratón de emprendimiento de 48 horas; que se celebrará del 14 al 16 de noviembre y cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 7. Una iniciativa donde “el éxito de las anteriores nos avala”, indicaba Carlos Cano, director del Secretariado de Emprendimiento de la UAL. Motivo por el que, añadía, “animo a cualquier estudiante de cualquier titulación y curso a que se inscriba” ya que III Ideas Factory UAL “es un evento de innovación abierta de carácter fundamentalmente experiencial donde se trabaja en convertir una idea en un proyecto atractivo que permita su desarrollo posterior”

En este sentido, aunque la inscripción es individual, el trabajo se hace en equipos de 4 o 5 estudiantes donde “se intenta que haya diversidad de conocimientos, experiencias y titulaciones”. Y es que, el objeto final de esta propuesta emprendedora es “poder desarrollar proyectos que requieren de conocimientos interdisciplinares”. Una meta a conseguir en tan solo 48 horas para la que, además, se cuenta con más de 20 empresas que colaboran en la mentorización de los participantes; así como el patrocinio del Consejo Social de la UAL.

Destacar que proyectos como Liberty Delta, con unas gafas para invidentes, o GH Band, con una pulsera para la prevención de infartos, nacieron en la edición pasada y, dado el interés que han despertado a nivel nacional, son un perfecto ejemplo de lo que es Ideas Factory UAL.

La UAL y su ADN emprendedor

Además de presentar la III Ideas Factory UAL, la atención también recayó sobre los cursos de iniciación ‘JUMP Emprendedores’, que cuentan con la colaboración de varias entidades. Cursos formativos que “se dirigen a todos los estudiantes de la UAL, tiene un carácter eminentemente experiencial, muy práctico, y cuentan con la colaboración de muchos empresarios que participan compartiendo sus experiencias y asesorando sobre cómo empezar y desarrollar los proyectos”, explicaba Carlos Cano. Propuesta para la que hay disponibles un total de 30 plazas; y que cuenta con dos ediciones anuales: la primera en noviembre y la segunda en primavera de 2020.

Los programas JUMP o Ideas Factory son solo una muestra de las actividades de emprendimiento en la UAL.

La UAL cuenta con numerosas actividades de emprendimiento.

De este modo, tanto la III Ideas Factory UAL (y sus ediciones anteriores) como el programa ‘JUMP Emprendedores’ son apuestas firmes de la Universidad de Almería y vienen a dar respuesta a la gran actividad emprendedora de la provincia y al alto interés de los estudiantes de la UAL por realizar actividades emprendedoras. Puntos a destacar ya que, según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), Almería es la provincia andaluza con mayor tasa de actividad emprendedora; y por otro lado, según el informe internacional GUESSS sobre emprendimiento universitario, el interés de los alumnos UAL en este campo se sitúa por encima de la media española.

En concreto, la puntuación de la UAL en este último estudio ha pasado de una puntuación de 3,6 en 2016 a 3,8 en 2019. Motivo por el que “creemos que las acciones que estamos llevando a cabo en la UAL están favoreciendo la implicación de los estudiantes y al desarrollo de proyectos”, indicaba Carlos Cano.

Por supuesto, cabe señalar que al margen de Ideas Factory y el programa JUMP, la UAL cuenta con otras muchas herramientas para apoyar a todos los estudiantes que quieran emprender, todas ellas disponibles en el Secretariado de Emprendimiento de la UAL. Un área que tiene abiertas las puertas de sus oficinas a diario para asesorar e informar a cualquier persona con una idea de negocio.


Compartir