200 proyectos se presentan a la XVII edición de los Premios Arquímedes

200 proyectos se presentan a la XVII edición de los Premios Arquímedes


Un años más se celebra el certamen Universitario de los Premios Arquímedes, convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Secretaría General de Universidades e I+D+I, que galardona a los estudiantes de universidades españolas, del curso 2017/2018, por la realización de obras relevantes de investigación científica y tecnológica en cualquier área del conocimiento.

Para esta edición se han presentado 200 proyectos, de los que un 25% pertenecen al área de Ciencias Sociales y Humanidades, el 20% a Ingeniería y Arquitectura, un 33% al área de Ciencias Biológicas y Biomédicas y el 22% a Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales. Estos trabajos, que alcanzan una excelente calidad científica, son una muestra significativa de la investigación que se está llevando a cabo en las universidades españolas. Del total de proyectos recibidos, un 49% han sido elaborados por estudiantes de grado y el resto por estudiantes de máster. Tras una exhaustiva evaluación por parte de expertos de cada ámbito científico, han sido preseleccionados 25 trabajos de 20 universidades españolas.

Los alumnos responsables de estos trabajos participarán en la fase final del certamen de los Premios Arquímedes, que se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos del 21 al 23 de noviembre próximo, debiendo realizar una exposición de los resultados obtenidos en su investigación ante los miembros del jurado.

Finalizadas las exposiciones, el viernes 23 de noviembre a las 12,00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Gestión de la Universidad rey Juan Carlos, se hará entrega de los siguientes premios:

  • Premio especial “Arquímedes” del Jurado, dotado con 8.000 euros.
  • Premio especial “Ecología y Biodiversidad” de 6.000 euros.
  • 4 primeros premios de 6.000 euros a cada uno de los mejores trabajos en cada área
  • 4 segundos premios de 5.000 euros a los segundos mejores trabajos de cada área.
  • 15 accésits de 2.000 euros.
  • 6 premios de 2.000 euros a los tutores de los primeros premios y premios especiales.
  • Premio de la Universidad Rey Juan Carlos de 3.000 euros.
  • Premio especial Fundación “Vencer el Cáncer”, consistente en una estancia en un centro de investigación.
  • Premio especial Fundación ONCE de 1.500 euros, al mejor trabajo que investigue en las mejoras de las personas con discapacidad.
  • 3 estancias en el CSIC de dos semanas de duración en centros de investigación del Consejo.

Esta decimoséptima edición cuenta con la participación de entidades colaboradoras del certamen como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Once y la Fundación Vencer el Cáncer, a las que este año se suma la Universidad Rey Juan Carlos.


Compartir