Arrancan los preparativos para los XXI Cursos de Verano de la UAL

Arrancan los preparativos para los XXI Cursos de Verano de la UAL


La Universidad de Almería ya calienta motores para ofrecer a sus estudiantes y al resto de la sociedad unos XXI Cursos de Verano de la UAL cargados de actualidad y gran calidad. Motivo por el que ayer, 6 de noviembre, el Museo Doña Pakyta de la capital almeriense fue el escenario elegido por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria para presentar la nueva convocatoria con la que empezar a recibir propuestas de cara a la edición de 2020. Un acto que sirvió, a su vez, como cierre de los Cursos de Verano 2019 a través de la proyección de un vídeo en el que se hizo balance de los datos y récords alcanzados.

Así, en cuanto a la convocatoria de los XXI Cursos de Verano de la UAL se refiere, el plazo para presentar solicitudes se ha abierto hoy mismo, jueves 7 de noviembre, y finalizará el 19 de diciembre. Tras este paso, la institución almeriense tiene previsto que el 10 de enero de 2020 se publique la lista provisional con las propuestas admitidas y excluidas. Asimismo, del 13 al 24 de enero estará abierto el plazo de reclamación o subsanación para, en torno al 2 de marzo, proceder a la publicación de la lista definitiva. Días después, previsiblemente el día 10 de marzo, tendrá lugar la primera reunión con los directores de los XXI Cursos de Verano de la UAL.

En cuanto a las modalidades de las solicitudes, se podrán presentar tanto cursos teórico-prácticos como encuentros para el debate o talleres. Además, las temáticas admitidas para los XXI Cursos de Verano de la UAL podrán ser de lo más variadas y abordar ámbitos como el de la sostenibilidad, economía, sociedad, música, tecnología, política, cultura, salud y arte.

Unos XXI Cursos de Verano de la UAL con gran bagaje

La apertura de la recepción de solicitudes para los XXI Cursos de Verano de la UAL sirvió también para reconocer el esfuerzo realizado en la pasada edición por parte de directores, ponentes e instituciones colaboradoras; dando paso a unos “exitosos” Cursos de Verano, como apuntan desde la UAL. Por este motivo, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, explicaba ayer que se siente especialmente satisfecho con esta vigésima edición dado que “ha batido todos los records: de cursos (29); de número de sedes con 5; de participación de estudiantes (casi 1.100); de becas concedidas (160); de colaboradores (más de 100) y también de valoración de la calidad de los cursos por parte de los estudiantes con una nota de 9,25 sobre 10, que prácticamente es excelente”. Cifras de la vigésima edición de los Cursos de Verano, a las que sumar también la participación de 371 ponentes, que aportan a su sucesora, la edición de 2020, un gran bagaje y experiencia de cara a su realización.

El rector junto a concejales, diputado y Cajamar.

El rector junto a concejales, diputado y Cajamar.

Así pues, durante su intervención el rector de la institución almeriense también tuvo palabras de agradecimiento para los directores, por la calidad de los cursos, y para las cuatro entidades colaboradoras: Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Cajamar. Palabras con las que a todas ellas les pidió que sigan confiando en la Universidad de Almería para la celebración de estos cursos.

De este modo, y por alusiones, desde la Diputación de Almería, Manuel Guzmán, su responsable de Cultura y Cine, quiso felicitar a la UAL por sus Cursos de Verano ya que “son un referente y han abierto la Universidad a la sociedad”. Además, explicó que seguirán apostando por ellos y por esa apertura a la sociedad de la UAL y que su intención es “mantener el convenio que tenemos y tratar de fortalecerlo”. Apoyo que también mantendrán desde el Ayuntamiento de Almería, tal y como comentaba el concejal de Cultura, Diego Cruz; quien indicó que será una colaboración “tanto a nivel económico como con ese curso que se hace con nuestro gran artista internacional, Tomatito”.

Por su parte Juan José Salvador, concejal de Cultura de Roquetas de Mar, señalaba que desde esta institución “ponemos todo nuestro potencial, tanto a nivel económico como estructural, al servicio de los Cursos de Verano. Creemos en estos cursos y animamos a las personas a que se inscriban y vengan de otros puntos de la geografía andaluza para participar en ellos”. Un llamamiento por parte de las entidades colaboradoras en los XXI Cursos de Verano de la UAL al que se sumó también Javier Rodríguez, director general de Recursos Humanos de Cajamar, manifestando que desde esta entidad se sienten “especialmente orgullosos de este tipo de actividades”. La razón es que, añadía, “nos parece fundamental, en una sociedad como esta y en los tiempos que vivimos, preocuparse por llevar la formación a toda la provincia de Almería. Creo que el éxito está fundamentado en la gran variedad de temas que tocan los Cursos de Verano y seguiremos manteniendo nuestra colaboración”.


Compartir