La Asamblea de ayudantes doctores e interinos de la US aprueba ir a huelga

La Asamblea de ayudantes doctores e interinos de la US aprueba ir a huelga


La Asamblea de ayudantes doctores y contratados doctores interinos de la Universidad de Sevilla ha aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga para las dos últimas semanas de curso (última de mayo y primera de junio) con el objetivo de solicitar la adaptación a contratado doctor y su reivindicación contra el “anecazo”.

El pasado mes de abril ayudantes doctores e interinos de la Hispalense se concentraron en las puertas del Rectorado para protestar por su “precariedad e incertidumbre”. El colectivo presentó unas 1.300 firmas de profesores para conseguir la adaptación automática de sus figuras hacia la de contratado doctor.

En el escrito presentado y consultado por Aula Magna la plataforma mostraba su total desacuerdo con los cambios introducidos por la ANECA en los criterios de acreditación universitarios. Los profesores que ejercen como ayudantes doctores o interinos demandaban “el mismo derecho a la promoción automática que otras figuras del PDI de las universidades andaluzas sí disponen”.

Ayudantes doctores e interinos en la protesta de abril (asamblea)

Ayudantes doctores e interinos en la protesta de abril

Ahora y, tras la asamblea celebrada el pasado 27 de abril, estos profesores han decidido dar un paso más y convocar una huelga que podría afectar a la preparación de los exámenes de junio. Carlos Bueno, portavoz de la Asamblea de Sevilla, ha explicado a Aula Magna que además desde la Asamblea “instamos a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Universidades a no aceptar ninguna solución precarizadora que no sea la adaptación a contratados doctores. Instamos a todas las partes a que consideren lo que recoge el Proyecto No de Ley aprobado por el Parlamento de Andalucía el pasado jueves, en el que se recoge estudiar la posibilidad de incluir en el convenio del PDI de las universidades andaluzas la adaptación a Contratado Doctor de ayudantes doctor acreditados a esta figura y contratados doctor interinos”.

La Asamblea aprobó además otras medidas como instar al Comité de Empresa a preparar la convocatoria de huelga cumpliendo todos los preceptos legales y organizar conjuntamente con la Asamblea el Comité de Huelga. Los docentes afectados han dado el visto bueno además a solicitar la colaboración de todo el PDI para la posible huelga y un encuentro con el resto de Asambleas de las universidades andaluzas.

Debates en las Asambleas

Tras la reunión en Sevilla los representantes de las asambleas de las universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén se reunieron el pasado 2 de mayo en la Escuela de Ingeniería de Caminos y Puertos de la Universidad de Granada, bajo el marco de la Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador en Precario, para debatir la posibilidad de sumarse a la huelga promovida desde la capital. Tras esta sesión de debate se decidió trasladar a las respectivas asambleas la posibilidad de unirse a la protesta.

La primera en posicionarse ha sido la asamblea de la Universidad de Jaén, que ha votado mayoritariamente sumarse a la huelga y solicitara al Comité de Empresa que “se sume, apoye y convoque”. Esta semana continuarán las reuniones en el resto de universidades andaluzas.

Promoción interna

El Parlamento andaluz, al igual que el Ayuntamiento de Sevilla, se ha posicionado sobre este aspecto y el pasado 20 de abril aprobó una Proposición No de Ley con una serie de medidas entre las que se encontraba la posibilidad de modificar el convenio colectivo del PDI Laboral de las universidades andaluzas para la adaptación a la figura de contratado doctor de aquellos que hayan accedido a su plaza mediante concurso público.

Tras esto, el  Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha tomado una medida más y ha anunciado, a través del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, que el paso de contratados doctores a profesores titulares no consumirá tasa de reposición por lo que se considerará promoción interna.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *