La Erasmus Student Network celebra una asamblea nacional en Jaén dirigida a mejorar su organización interna

La Erasmus Student Network celebra una asamblea nacional en Jaén dirigida a mejorar su organización interna


Miembros de la Erasmus Student Network (ESN) de España celebran un congreso nacional en Jaén con el objetivo de reflexionar en común sobre su funcionamiento y optimizar su organización interna. Bajo el lema de “unidad en la diversidad, diversidad en la unidad”, el principal objetivo de este colectivo es el de ayudar a los estudiantes de movilidad internacional, tanto con los trámites y problemas más comunes, como facilitando su inserción en su universidad y país de destino, organizando para ello diversas actividades como viajes, visitas culturales, dinámicas grupales, jornadas de asesoramiento…

ESN es la organización estudiantil más grande de Europa, y y cada año ayuda de manera voluntaria a decenas de miles de estudiantes de intercambio para facilitar su estancia en el país de destino. Sólo en España la ESN cuenta con diferentes secciones en 37 universidades nacionales. Más de 130 estudiantes representantes de estas secciones participaron en este encuentro que se celebró los días 22, 23 y 24 de febrero en la Universidad de Jaén y en el Hospital San Juan de Dios, y que ha estado organizado por ESN Jaén.

Juan Gómez: “La universidad moderna tiene que ser internacional y ello no debe asociarse únicamente con la movilidad, sino que va mucho más allá, es transversal a todas sus actividades”

El foro fue inaugurado por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, que estuvo acompañado por el diputado de Empleo de la Diputación Provincial, Manuel Hueso, la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral Leal, y el vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque. Además, han participado en la inauguración Nils Papió, presidente de Erasmus Student Network España, María Muñoz, responsable del comité organizador del congreso, y María Sáez Cañada, presidenta de Erasmus Network Jaén. “Este tipo de iniciativas se enmarcan en algo tan importante para la UJA como es su internacionalización, la universidad moderna tiene que ser internacional y ello no debe asociarse únicamente con la movilidad, sino que va mucho más allá, es transversal a todas sus actividades”, señaló el rector.

María Muñoz, presidenta del comité organizador, detalla que la celebración de esta asamblea es “una gran oportunidad para conocer Jaén, que muchas veces es la gran desconocida”, y que el objetivo ha sido debatir cuestiones internas de la organización, conocer las experiencias de las distintas secciones que componen el nodo nacional, tratar asuntos de tesorería y decidir sobre algunos eventos de carácter nacional. Por su parte, María Sáez destaca que desde la ERSN UJA se organizan numerosas actividades para facilitar la inserción de los estudiantes internacionales de la UJA, como por ejemplo diversos viajes por toda la comarca andaluza, talleres gastronómicos para saber cómo se elaboran algunos platos tradicionales y conocer los productos más habituales de la región, fiestas, escape room…

Miembros y representantes de las distintas secciones de ESN en España, y participantes en esta asamblea, destacan que la experiencia Erasmus es una experiencia vital para la mayoría de los estudiantes. Un punto que marca un antes y un después en la formación personal y profesional del alumnado, y en el que la inserción del estudiante en su nueva universidad y país de destino es fundamental. De ahí la importancia de compartir experiencias y contribuir al funcionamiento coordinado de este colectivo estudiantil.


Compartir