El teatro universitario, una herramienta para formarse como profesional y como persona

El teatro universitario, una herramienta para formarse como profesional y como persona


Esta mañana ha dado comienzo en la UJA la Asamblea de Aulas de Teatro Universitarias Andaluzas (AATUA), un encuentro inserto en el Proyecto Atalaya en el que participan las diez universidades públicas de Andalucía, y que contemplan diversas ponencias, talleres y actividades a lo largo de toda la semana dirigidos a potenciar el teatro universitario en los campus andaluces.

La vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González, ha señalado en la inauguración del encuentro que uno de los objetivos de la asamblea es “crear una escena de teatro universitario permanente”. El programa incluye el taller ‘Un posible entrenamiento para la voz del actor’, impartido por Vicente Fuentes, catedrático Emérito de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta actividad se impartirá esta tarde, de 16:30 a 18:00 horas, en el salón de grados del edificio Zabaleta. En el mismo se presentarán los parámetros de dicho entrenamiento, desde la cinética respiratoria al estudio del sonido y su aplicación a la palabra, ritmo y entonación lógica expresiva.

Teatro medieval y renacentista

También esta tarde, la titulada superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y directora de la Compañía Nao d’Amores, Ana Zamora, ofrecerá una charla sobre la puesta en escena del teatro medieval y renacentista en la que se analizarán diversos textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática. La conferencia tendrá lugar en el mismo sitio de 18:30 a 20:00 horas.

Teatro japonés

Durante todo el día de mañana, por otro parte, la actriz, performer y docente teatral, Alejandra Prieto, ofrecerá un taller sobre el ‘bunraku’, que es una variedad del teatro japonés considerado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que es uno de los artes dramáticos más importantes del Japón antiguo. El taller se impartirá entre las 10 y las 14 horas, y entre las 16 y las 20 horas en el Campus de Las Lagunillas, en un espacio aún por confirmar.

Jugar a ser Clown

Seguidamente, el día 16, la UJA acogerá el taller ‘El juego del Clown y el actor’, impartido por Lolo Fernández (Clown principal en el espectáculo Corteo del Circo del Sol y Profesor Superior de Música en la especialidad de flauta travesera). Esta actividad se celebrará en el mismo horario que la anterior y está dirigida a  conocer el juego teatral del clown, fomentando el encuentro de la espontaneidad, así como la libertad de jugar y de ser uno mismo.

Escritura dramática

Finalmente y también en el marco de esta asamblea, la escritora Gracia Morales impartirá un taller de escritura dramática el viernes de esta semana, que aspira a abrir un espacio de encuentro, de reflexión y de debate sobre la lectura y escritura de textos literarios, especialmente de índole dramática. Gracia Morales es profesora de Literatura de la Universidad de Granada, Premio Marqués de Bradomín 2000 y Premios SGAE de Teatro 2008 y 2011.

Foro de encuentro sobre el teatro universitario

El objetivo de estas acciones es potenciar el interés por el teatro en la comunidad universitaria. Igualmente, la asamblea aspira a convertirse en un foro de encuentro para representantes de las Aulas de Teatro Universitario de Andalucía, con el objeto de que puedan compartir experiencias y consensuar fórmulas que permitan aumentar y mejorar la actividad de estos grupos teatrales en los campus.

En este sentido, Mª Dolores Rincón detalla para este periódico que “el teatro tiene una gran tradición en el ámbito universitario y es un elemento muy importante para la formación, ayuda a romper el miedo a hablar en público,  a aprender a ponerse en la piel de otro, a trabajar en conjunto y a acompasarse con el ritmo de los demás, y ayuda  también a desarrollar un espíritu crítico”. Y añade que “el teatro universitario, frente al comercial, es un teatro más alternativo, que arriesga en la puesta en escena y que prueba nuevas fórmulas”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *